La Coalición de Voluntarios busca en París compromisos concretos de seguridad para Ucrania
La Coalición de Voluntarios se reúne este martes en París para avanzar en garantías de seguridad para Ucrania ante un eventual alto el fuego con Rusia, incluyendo compromisos de apoyo en caso de una nueva agresión. La cumbre, celebrada en el Palacio del Elíseo, está copresidida por el presidente francés, Emmanuel Macron, junto al primer ministro británico, Keir Starmer, y el canciller alemán, Friedrich Merz, y cuenta con la presencia de representantes de 35 países.
Estados Unidos participa por primera vez en una reunión presencial completa de la coalición, con una delegación encabezada por el enviado especial para Ucrania, Steve Witkoff, y el general Alexus G. Grynkewich, comandante del Mando Europeo de EE. UU. y SACEUR de la OTAN. La presencia estadounidense se produce en un contexto de tensión internacional tras la reciente operación militar de Washington en Venezuela.
Con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, presente en la cumbre, los líderes abordan cinco ejes clave: el cese del fuego y su verificación, el apoyo a las Fuerzas Armadas de Ucrania, la posible creación de una fuerza multinacional, los compromisos de ayuda ante una nueva agresión rusa y la cooperación en defensa a largo plazo. También se analizan mecanismos de supervisión para garantizar el cumplimiento de un futuro alto el fuego.
Según el Elíseo, las garantías de seguridad se estructuran en tres niveles: el refuerzo del Ejército ucraniano, la implicación directa de países aliados en la seguridad de Ucrania y las garantías que ofrecería Estados Unidos si Rusia reanudara la guerra. La cumbre concluirá con una rueda de prensa conjunta de Macron, Starmer, Merz y Zelenski.
Te puede interesar
EE.UU. intercepta un nuevo petrolero sancionado vinculado con Venezuela cerca del Caribe
El Comando Sur de Estados Unidos ha informado de que la Guardia Costera ha interceptado un nuevo petrolero sancionado en el Caribe que operaba ilícitamente en aguas internacionales que, según la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kristi Noem, "había atracado por última vez en Venezuela o se dirigía hacia allí".
EE. UU. intercepta un petrolero de bandera rusa por violar "sanciones estadounidenses"
El Ministerio de Transportes de Rusia ha denunciado la "intercepción ilegal" del petrolero, hecho que ha calificado de ilegal al contravenir la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto.
La OTAN recuerda que la seguridad de un aliado "es inseparable de la seguridad de todos"
La Alianza subraya la defensa colectiva tras las declaraciones de EE. UU. sobre Groenlandia y el creciente interés estratégico en el Ártico.
Agustín Otxotorena, vasco residente en Venezuela: "Hay una normalidad limitada; la mayoría de la oposición también está enfadada”
Han pasado cinco días de la operación de EE.UU. para capturar a Maduro y Agustín Otxotorena, empresario vasco que vive en Caracas desde hace 15 años, nos cuenta cómo lo están viviendo en el país y cómo es el día a día de los venezolanos.
Trump insiste en comprar Groenlandia aunque no descarta la posibilidad de tomar por la fuerza el territorio
Tras el ataque a Venezuela, el presidente de Estados Unidos apunta a Groenlandia. Estados Unidos coordinará la transición en Venezuela y el presidente de Estados Unidos ha asegurado que el gobierno de Delcy Rodríguez le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo a EE. UU.
Dos fallecidos y cerca de 50 heridos en un accidente múltiple ocurrido en la A-63, en Las Landas
El accidente entre dos autobuses de la compañía Flixbus ha provocado una serie de choques posteriores en las que se han visto implicados cerca de 50 vehículos. Dos personas han fallecido y cerca de 50 personas han resultado heridas.
Países europeos respaldan la soberanía y fronteras actuales de Groenlandia como miembro de la OTAN
La declaración, respaldada por España, Francia y Dinamarca, entre otros, cuenta con Estados Unidos como “socio esencial” para mantener el Ártico “seguro”, pero llega tras las amenazas de Donald Trump de hacerse con el territorio.
España pide la liberación de los presos políticos españoles en Venezuela
El Gobierno español ha trasladado su petición mediante una nota verbal tras la detención de Nicolás Maduro y la asunción del poder por parte de la hasta ahora vicepresidenta venezolana.
Quinto aniversario del asalto al Capitolio alentado por Donald Trump
El 6 de enero de 2021, cientos de seguidores de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio mientras se ratificaba la victoria electoral del demócrata Joe Biden. Cinco años más tarde, las 1600 personas que fueron procesadas por el asalto, han sido indultadas o sus penas conmutadas.