Putin no le ve sentido a reunirse con Zelenski y ordena al ejército ruso seguir avanzando
En una carta, Zelenski propone a su homólogo ruso reunirse en un tercer país, como Suiza, Turquía o un país árabe, algo a lo que siempre se ha opuesto Moscú. Además, asegura que, si no termina la guerra, el pueblo ruso podría acabar forzando un cambio de poder.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha rechazado la propuesta del líder ucraniano, Volodímir Zelenski, que le planteó anoche en una carta abierta celebrar negociaciones directas en un tercer país para poner fin a la Guerra en Ucrania.
"Por ahora, no le veo sentido", ha dicho Putin de manera tajante durante el plenario del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, al tiempo que ha tachado de "grosero" el estilo epistolar elegido por Zelenski.
Putin ha subrayado que ese tipo de reuniones para negociar carecen de sentido, ya que lo importante, en su opinión, es lograr un acuerdo definitivo que perdure en el tiempo.
"Solo tiene sentido para la parte ucraniana, para frenar la ofensiva de nuestras Fuerzas Armadas. Eso es todo. Y nosotros no necesitamos un acuerdo de medio año o de tres meses, sino a largo plazo. Que los especialistas preparen alguna clase de decisión y después podremos reunirnos", ha afirmado el mandatario ruso.
Putin solo se reunirá con el líder ucraniano para poner punto y final a la contienda. "¡En Kiev no saben que desde el pasado 1 de abril Rusia controla completamente Lugansk! Y que las autoridades de Kiev controlan menos del 15 % de Donetsk", ha replicado.
"Nosotros avanzamos tranquilamente, pero con seguridad hacia el cumplimiento de estos objetivos. No hay duda de que lo lograremos", ha señalado el presidente ruso. "No hay que dirigirse al autor de esa carta, al aficionado al género epistolar, sino a nuestros soldados en el frente (...) todo el país os está mirando, está orgulloso de vosotros, confía en vosotros. Seguid trabajando, hermanos", ha añadido.
En cuanto a las alusiones del líder ucraniano a la edad de Putin (73 años), éste ha respondido que lo importante no son los años, sino la "capacidad de trabajo", y le ha recomendado que se presente a la reelección, como exige la Constitución ucraniana, algo que no hizo en 2024 debido al estado de guerra, motivo por el que el jefe del Kremlin considera a Zelenski un mandatario ilegítimo.
En su carta, Zelenski propone a su homólogo ruso reunirse en un tercer país, como Suiza, Turquía o un país árabe, algo a lo que siempre se ha opuesto Moscú.
Al respecto, Putin ha criticado que Kiev proponga como garante solo a los países europeos y no a la Casa Blanca, aunque en el texto Zelenski alude claramente a que tanto EE. UU. como Europa deben participar en ese proceso.
De acuerdo al documento, el primer paso debe ser un cese el fuego y un intercambio de prisioneros empezando por los civiles y los niños secuestrados por Rusia
Al final de la carta Zelenski dice a Putin que si no pone fin pronto a la guerra, la historia de Rusia dicta que será el pueblo el que fuerce un cambio en el país.
Te puede interesar
Los incendios de Gironda obligan a evacuar a más de 220 000 personas mientras el fuego se acerca a Burdeos
El incendio, situado ya a solo 15 kilómetros de Burdeos, ha calcinado 42.000 hectáreas. Francia suma casi 100.000 hectáreas quemadas en lo que va de año, un récord histórico.
Un muerto y 16 heridos en un atropello múltiple en la fiesta del Día del Orgullo en Berlín
Una persona ha fallecido y 16 han resultado heridas en el atropello ocurrido durante la fiesta del Día del Orgullo en Berlín. La policía busca al conductor del vehículo que se ha dado ha la fuga. Según la policía, el sospechoso es de ideología islamista.
200 000 evacuados en Gironda y Las Landas, y el humo de los incendios alcanza ya Burdeos
El incendio de Gironda, que comenzó en Arcachón, ya ha calcinado más de 40 000 hectáreas y alrededor de 167 000 personas han tenido que ser evacuadas. El de Las Landas, que comenzó en Biscarrosse, lleva ya 3600 hectáreas quemadas y 37 000 desalojados.
El humo instala la angustia en Burdeos mientras el fuego sigue avanzando hacia la ciudad
Burdeos huele a quemado. Los incendios que avanzan hacia esta ciudad del suroeste de Francia ya se sienten en sus calles, cubiertas este sábado por un humo gris amarillento que irrita la garganta y alimenta la inquietud de sus habitantes. El Ayuntamiento ha habilitado refujios para 5000-6000 personas.
Trump bromea con presentarse a las elecciones de 2028
El mandatario ha hecho alusión a un posible cuarto mandato, y se ha puesto una gorra roja, con el año 2028 en la parte frontal, característica de sus campañas electorales. Sin embargo, Trump, de 80 años, no puede presentarse, ya que la Constitución de Estados Unidos limita a dos los mandatos presidenciales.
Evacuan a más de 110 000 personas por el incendio de Arcachon
Las autoridades han advertido que el fuego está fuera de control en la bahía de Arcachon y que presenta condiciones "peores que en 2022", cuando la región sufrió los fuegos más importantes de su historia reciente. Otro incendio en Biscarrosse ha quemado 2600 hectáreas y ha obligado a evacuar a 31 000 personas.
Bruselas moviliza cuatro aviones desde Grecia e Italia para ayudar en los incendios que asolan Madrid y Ávila
Ayuso ha asegurado que es "el peor incendio de la historia de la Comunidad de Madrid", y ha subrayado que la prioridad absoluta es "salvar vidas". El fuego ha quemado ya unas 6000 hectáreas, y está ahora mismo "fuera de capacidad de extinción".
Nueva ofensiva arancelaria de Trump: aranceles del 10 % amenazan a la economía de la UE a través de una nueva vía legal
El Gobierno de EE. UU. dice que seguirá utilizando los aranceles y las negociaciones comerciales como herramientas para "impulsar la reindustrialización del país, proteger a los trabajadores y reducir el déficit comercial".
Un gran incendio obliga a evacuar a miles de personas en Las Landas
El incendio comenzó el jueves por la tarde en una carretera de Biscarrosse y ha obligado a evarcuar a 23 000 personas. Más de 600 bomberos trabajan en las labores de extinción.
Rubio le dice a Lavrov que Estados Unidos está preparado para mediar entre Rusia y Ucrania
El Kremlin rebaja el optimismo sobre un pronto arreglo del conflicto entre los dos países desde 2022.