'La Legislación no permite disolver una manifestación pacífica'
erno cree que la Legislación española y la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos no permiten disolver una manifestación pacífica, aunque esta no esté autorizada, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo.
Las mismas fuentes recuerdan que hay que tener presente a la hora de tomar cualquier decisión al respecto la Ley de Seguridad Ciudadana, el derecho de reunión y la sentencia del TEDH en la que se pide a los poderes públicos que tengan "especial tolerancia" cuando la protesta no es violenta.
''Grito mudo''
Los "indignados" han convocado un "grito mudo" para la madrugada del viernes al sábado. Los convocantes instan a las personas que acudan a la Puerta del Sol con trozos de cinta para taparse la boca a las 0:05 de la madrugada. Posteriormente, se quitarán la cinta y darán "un grito mudo al cielo".
El movimiento ha señalado que respetará la decisión de la Junta Electoral Central, aunque reiteran que no han realizado ni realizarán ninguna convocatoria durante los días 21 y 22 de mayo. Aún así, el movimiento aclara que "es probable que continúe el ejercicio de reflexión colectivo entre los asistentes tal y como ha venido pasando los últimos días con reuniones espontáneas".
Los miles de "indignados" decididen a lo largo de la jornada de hoy en asambleas si mantienen sus protestas y si permanecen acampados durante mañana, jornada de reflexión, y el domingo, día de las elecciones, o si acatan la decisión de la Junta Electoral Central (JEC).
Aunque pasadas las dos de la madrugada, los asistentes superaban el millar, al final, los que se han quedado a dormir bajo las lonas vienen a ser los mismos que en noches anteriores, que utilizan estas horas para seguir organizándose y reflexionando de cada al próximo domingo.
Alimentación no les falta. De hecho, ya han pedido a la gente que no lleven más comida porque se les estropea. Sin embargo, alrededor de las cuatro de la mañana sí que han necesitado aceite y gasolina para el generador, porque se iban a quedar sin luz.
Asimismo, antes de la gran asamblea que, al igual que ayer, los asistentes esperan que sea multitudinaria -centenares de personas escucharon y aportaron propuestas--, las comisiones de grupo se van a reunir a las 11.00 horas, en la esquina de la plaza con la calle Arenal para coordinarse.
En Gasteiz ha sido desconvocada
Democracia Real Ya ha desconvocado en Vitoria-Gasteiz la manifestación prevista para este sábado, tras la decisión de la Junta Electoral de Álava que ha acordado no autorizar la manifestación. Sin embargo, ha advertido de que la ciudadanía "es libre de acudir a reflexionar pacíficamente de manera individual".
La Ertzaintza solo actuará contra los concentrados por el Movimiento del 15-M en caso de que haya "alteraciones graves del orden público", han informado fuentes del Departamento vasco de Interior.
La Junta declaró ilegales las manifestaciones
Anoche, la Junta Electoral Central (JEC) declaró ilegales todas las manifestaciones del llamado "Movimiento del 15-M" tanto en la jornada de reflexión como el día de la votación. La Junta de Madrid, se ha remitido a la Central y también ha prohibido la concentración en Sol.
La JEC decidió declarar "contrarias a la legislación electoral" aquellas "concentraciones y reuniones" que se celebren entre las 00:00 horas del día 21 de mayo (jornada de reflexión) y durante el día de las votaciones.
Los miembros de la Junta Electoral advierten de que, "en consecuencia, no podrán celebrarse" esas concentraciones, según un acuerdo alcanzado tras una deliberación de seis horas y media.
"En el presente caso, esta Junta estima que, con independencia de la calidad de los sujetos, la petición de emisión de voto a favor de candidaturas concurrentes a un proceso electoral, así como la invitación a excluir a cualquiera de esas candidaturas en el ejercicio del derecho de voto, es un comportamiento no acorde a las previsiones de la Ley Electoral y que excede del derecho de manifestación garantizado constitucionalmente", ha explicado.
La Asamblea del autodenominado movimiento ''Acampada de Sol'' dió luz verde a esta decisión, que no obstante estaba siendo trasladada a cada una de las comisiones creadas para estudiar las propuestas para que sea ratificada.
Según ha explicado un portavoz de una de estas comisiones, el objetivo es que cada una de las propuestas acordadas sea "aprobada desde abajo" para fomentar la participación.
Manifestación del sábado
El Tribunal Constitucional estableció en una sentencia de noviembre de 2010 que la prohibición legal de difundir propaganda o celebrar actos de campaña durante la jornada de reflexión no significa que no puedan celebrarse manifestaciones aunque tengan "algo que ver con el debate político".
"Por esa vía llegaríamos al absurdo de admitir la prohibición de toda reunión o manifestación por el simple hecho de serlo y coincidir con la jornada previa de reflexión de unas elecciones; una conclusión que obviamente debe ser rechazada", sostenía entonces el ponente de la sentencia, Pascual Sala, actual presidente del Alto Tribunal.
Uno de los portavoces de este movimiento, Eduardo Martín, ha asegurado que quieren "respetar el día de reflexión" porque si apelan "al Artículo 21 de la Constitución", lo lógico es "ser consecuentes y coherentes" con las leyes electorales. El día 21 es "importante", ya que "al día siguiente van a elegirse a los representantes que tomen decisiones en los ayuntamientos y en las autonomías", ha explicado.
En cuanto a la decisión de la Junta Electoral Provincial de Madrid de prohibir la concentración en Sol, ha relatado que recibieron "un comunicado" y se quedaron "sin saber qué hacer", pero que ha asegurado que "según parece hasta el domingo podemos estar aquí". También ha confirmado que esta tarde "a las 8 se iniciará otra concentración".
Los ''indignados'' centran sus asambleas en recoger propuestas para la elaboración de un manifiesto y ya sacan en claro que exigirán una reforma de la Ley Electoral, la atención de los derechos básicos, la abolición de leyes "injustas" y reformas en el ámbito económico y fiscal.
La asamblea más multitudinaria de Acampada en Sol (con varios centenares de personas) ha recopilado a partir de las 12:00 horas de este jueves sugerencias de unos ''indignados'' que nacieron como movimiento apolítico. Entre las propuestas que recopilaron, se encuentra una reforma de la Ley Electoral, con petición de listas abiertas, "limpias y libres" de imputados incluida, y de una circunscripción única, "que refleje un estado proporcional al número de votos".
Te puede interesar
Detenido un hombre de 39 años por agredir sexualmente a una menor de edad en Basauri
La agresión fue perpetrada la madrugada del pasado sábado en una lonja.
La Subdirección de Urgencias de Navarra lanzará el chupinazo de los Sanfermines
Esta entidad ha sido la elegida por la ciudadanía en votación popular, según ha anunciado el alcalde, Joseba Asiron.
Finalizado el traslado de los presos a la nueva cárcel de Zubieta
Un convoy de la Ertzaintza ha completado este miércoles el traslado de 230 presos desde Martutene hasta el nuevo centro penitenciario de Zubieta, bajo un fuerte despliegue de seguridad que ha incluido controles por carretera y apoyo en helicóptero. El operativo da por concluido el histórico desalojo de la antigua prisión
Fallece un transportista de 44 años en un accidente con otro camión en Murchante
El siniestro ha tenido lugar en la AP-68. Los efectivos desplazados no han podido hacer nada para salvar la vida del fallecido. Otro transportista de 41 años ha resultado herido.
El Gobierno Vasco solicita a EHU que analice las posibles incidencias de los ceros de euskera en un proceso “justo y equitativo”
Los consejeros de Universidades y Educación y el rector se han reunido, de manera urgente y en un clima "cordial", para tratar de aclarar la situación surgida tras las malas notas de una parte notable del alumnado. La portavoz del Gobierno ha pedido celeridad en las correcciones que afirma que son potestad de la universidad. EHU ha subrayado que "todo el proceso" se desarrolla en colaboración con el Gobierno Vasco.
Detienen a dos personas en Bizkaia por su presunta relación con Hezbolá
La operación está bajo secreto de sumario, y no han trascendido más detalles. El brazo armado del grupo libanés está incluido en la lista de organizaciones terroristas de la UE, no así todo el partido.
Destruyen cuatro cámaras de videovigilancia en el Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz
Fuentes municipales han señalado que los ataques comenzaron el pasado viernes con el uso de pintura y han seguido durante la noche del lunes, causando daños materiales de varios miles de euros.
Comienza la revisión de los exámenes de la PAU: Así es el proceso
Esta medianoche ha finalizado el plazo para solicitar la revisión de los exámenes de acceso a la universidad y las notas revisadas se publicarán el 22 de junio.
Sobreseen el caso de las agresiones de la Bertso Eskola de Errenteria al no haber denuncia
No existe ninguna denuncia y la Fiscalía no puede actuar de oficio ante la ausencia de denuncias.
La nueva ordenanza del taxi de Vitoria-Gasteiz recibe el respaldo mayoritario del sector y avanza hacia su aprobación
Entre los aspectos susceptibles de mejora figuran la seguridad de los profesionales y los servicios mínimos nocturnos, para los que se mantiene la previsión de 50 taxis.