Aralar, EA y EB exigen a Ares que explique el desalojo de Kukutza
EA y Ezker Batua han registrado una petición de comparecencia del consejero de Interior, Rodolfo Ares, para que explique los pormenores del operativo que en la madrugada de este miércoles se ha llevado a cabo alrededor del gaztetxe Kukutza del barrio bilbaíno de Rekalde.
Los parlamentarios Dani Maeztu (Aralar), Juanjo Agirrezabala (EA) y Mikel Arana (EB) han sido testigos del operativo. En una rueda de prensa improvisada, han calificado la operación de "la peor de las posibles", han afirmado que "en ningún caso se tenía que haber
llegado a ese extremo" y han denunciado que se les ha denegado atravesar para ser testigos de "si se estaban respetando los derechos de los ciudadanos que estaban siendo desalojados".
Asimismo, han anunciado que también comparecerá la consejera de Cultura, Blanca Urgell, en el Departamento de Cultura. Precisamente, los parlamentarios tenían previsto comparecer este miércoles por la mañana en una rueda de prensa en Kukutza para pedir al Departamento
de Cultura que declare edificio protegido el gaztetxe de Rekalde, por su "valor cultural y social".
Izquierda abertzale: "Ha sido una apuesta por la guerra"
El portavoz de la izquierda abertzale, Tasio Erkizia, ha acusado al "tándem" formado por el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, de realizar este miércoles una "apuesta por la guerra" al enviar a la Ertzaintza para desalojar el gaztetxe de Kukutza.
En declaraciones en el barrio bilbaíno de Rekalde, Erkizia ha mostrado su solidaridad tanto con Kukutza como con toda la juventud que sigue trabajando en ese proyecto. "El trabajo desempeñado en los últimos 13 años por el barrio de Rekalde no tiene precio y las alternativas construidas valen mucho más que el cemento que quieren imponer", ha destacado, para solidarizarse con las personas que han sido detenidas, "golpeadas o se han sentido perseguidas, así como con todas las personas que todavía siguen resistiendo".
Te puede interesar
El TSJPV suspende dos OPEs de estabilización por exigir el PL4 de euskera
En concreto, ha suspendido dos resoluciones del IVAP sobre sendos procesos de empleo para funcionariado municipal. El Gobierno Vasco está analizando si interpone recurso de casación.
Detenido otra vez el menor que agredió a una pareja gay en Vitoria-Gasteiz, por apuñalar a tres jóvenes
EITB ha confirmado que el joven de 17 años, cuya expulsión iba a pedir la Diputación Alavesa, declaró ayer ante el juzgado de menores, que decretó su ingreso en un centro de internamiento de justicia juvenil dependiente del Gobierno Vasco.
Fallece una persona en un accidente entre dos vehículos en Arrasate
El choque ha ocurrido en la GI-627, en dirección Aretxabaleta. La carretera ha permanecido cortada, pero se encuentra ya abierta al tráfico.
La carrera por el euskera llegará este domingo a mediodía a Bilbao
Tras 2750 kilómetros y 3436 testigos, Korrika tomará la capital vizcaína, donde por fin conoceremos quién ha escrito el mensaje que ha estado oculto estos 10 días. Desvelado el misterio, AEK ha preparado una amplia programación para el fin de fiesta.
Lekittoko Deabruak incendia la Korrika en Debagoiena
El grupo de teatro callejero Lekittoko Deabruak ha tomado el relevo de Oñati a Bergara, y han puesto el recorrido patas arriba.
Cambio de hora: Regresa el horario de verano
En la madrugada del sábado 28 al domingo 29 de marzo, a las 2:00 h. pasarán a ser las 3:00 h., reduciendo así el descanso nocturno. Salud y ahorro energético centran el debate sobre la necesidad, o no, de continuar con el actual modelo.
Palestinarekin Elkartasuna pide suspender los partidos de baloncesto contra equipos israelíes
Cientos de personas se han manifestado este viernes en las calles de Vitoria-Gasteiz para pedir la suspensión de la eliminatoria de Baskonia contra el Hapoel Tel Aviv y también del partido previsto el 7 de abril ante el Maccabi. La plataforma Palestinarekin Elkartasuna considera que Israel utiliza el baloncesto para “blanquear el genocidio”.
La gestora del 112 que recogió el aviso de la pasarela de Santander pasa a ser investigada
El objetivo de esta decisión es garantizar a la trabajadora su derecho de defensa, según han explicado fuentes judiciales.
Sanidad acuerda con las comunidades nombrar un mediador para las negociaciones con el Comité de Huelga médico
Los sindicatos y el Ministerio deberán definir y aceptar quién será el mediador.
La huelga de médicos ha afectado a 300.000 pacientes en Euskadi, según el Gobierno Vasco
La protesta, además, ha provocado el aumento en 15 días, hasta los 67, de la lista de espera quirúrgica en Osakidetza.