El alcalde de Oyón inicia la huelga de hambre en Logroño
lde de Oyón (Araba), Rubén Garrido (PP), ha iniciado a las 9:00 horas una huelga de hambre frente al Gobierno riojano, a la espera de que los vecinos de los municipios alaveses limítrofes con La Rioja puedan seguir recibiendo asistencia sanitaria en esta región, algo que cree que se va a producir.
Ante periodistas de las dos comunidades implicadas en este conflicto sanitario, La Rioja y País Vasco, Garrido ha llegado "tranquilo", con una mochila a la parte trasera de la conocida Concha del Espolón -situada frente a los edificios del Gobierno riojano en Logroño-, acompañado de tres vecinos de su pueblo, que le han ayudado a instalarse para comenzar su acto de protesta.
También acompañará a Rubén Garrido, los días que "haga falta", una pancarta en la que puede leerse "Osakidetza-Rioja Salud. Con la salud no se juega, los pacientes no somos moneda de cambio. Solución ya!!".
Sentado en el banco, que ocupará hasta que este conflicto sanitario se solucione, Garrido se ha mostrado convencido de que el presidente riojano, Pedro Sanz, "recapacitará" y que el Gobierno vasco hará un mayor esfuerzo para ayudar a La Rioja en la asistencia sanitaria de los pacientes vascos de municipios limítrofes con esta comunidad autónoma.
"(A Pedro Sanz) Le honrará que dé un paso atrás", ha afirmado el alcalde del PP de Oyón, quien espera que esta huelga de hambre, que inicia con bebidas isotónicas en su mochila y con un libro titulado "Confianza total", va a "terminar con el calvario" que supone para los vecinos de La Rioja Alavesa no ser atendidos en los centros de salud de La Rioja, como ocurría hasta el pasado mes de septiembre.
A las 19:00 horas, los vecinos de Oyón realizarán una manifestación en las calles de la localidad para pedir que sean atendidos en los hospitales riojanos.
La Rioja dice que el Gobierno Vasco no le ha llamado
El consejero riojano de Salud, José Ignacio Nieto, ha dicho hoy que el Ministerio de Sanidad, aparte de un par de conversaciones "fugaces" por teléfono, "no se ha sentado a hablar con La Rioja y a oír lo que tiene que decir" sobre el conflicto que se ha creado con el País Vasco.
Nieto ha hecho estas declaraciones a los periodistas al ser preguntado por la huelga de hambre que ha iniciado hoy el alcalde de Oyón.
El consejero cree que Garrido se ha equivocado de sitio a la hora de plantear su huelga de hambre, ya que "el problema que tiene Oyón lo tiene que solucionar el Gobierno vasco, no el de La Rioja".
El Gobierno de La Rioja, desde el pasado mes de septiembre, no atiende a pacientes de Rioja Alavesa en las áreas de Atención Primaria y Especializada, lo que se hacía hasta ahora sin una compensación económica.
Nieto ha precisado que, hasta este momento, no ha recibido ninguna petición del Gobierno Vasco para sentarse a hablar de este asunto, pero el Ejecutivo riojano está abierto a que si el del País Vasco se lo pide, que "todavía no lo ha hecho", puedan sentarse y resolverlo.
Ha reconocido que hubo unas primeras reuniones entre él y el consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, donde Nieto asegura que "no se llegó a nada".
Sin embargo, ha dicho que si el Gobierno Vasco necesita la ayuda del riojano, éste está dispuesto a dársela, pero hay que analizar qué ayuda le puede prestar, qué necesita el País Vasco y fijar en qué condiciones se puede llevar a cabo.
Nieto ha recordado que una situación similar se ha planteado estos días entre los Gobiernos de La Rioja y Navarra, y podría haber una solución satisfactoria para ambas comunidades en los próximos días.
Aunque ha precisado que un acuerdo con el País Vasco no sería igual, ya que con Navarra había un convenio previo que no existe con el Ejecutivo que preside Patxi López.
Respecto al Ministerio de Sanidad, ha dicho que su actuación en este caso no tiene "demasiado acierto", mientras que el portavoz del Gobierno riojano y consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha indicado que aún no se ha recibido una llamada del departamento de Leire Pajín.
Te puede interesar
Setenil de las Bodegas convive con el miedo a los derrumbes y la curiosidad de los turistas
Setenil es uno de los municipios más turísticos de Cádiz, en la ruta de los pueblos blancos. El alcalde pide a las empresas turísticas que no organicen visitas a Setenil debido al temporal.
El mal tiempo no ha deslucido el tradicional pasacalles de "Iñudeak eta Artzainak" en Donostia-San Sebastián
La comparsa de Kresala Elkartea ha vuelto a desfilar por las calles de Donostia-San Sebastián para recordar a las nodrizas, los pastores y demás personajes de los antiguos carnavales al ritmo de las melodías de Sarriegi. La tradición, que cumple ya 49 años, ha congregado a centenares de personas. La comparsa ha deleitado a los presentes con zortzikos, fandangos y arin arin.
La plataforma Zaldibar Argitu exige el fin de instrucción del caso en el 6º aniversario de la catástrofe
Organizado por la plataforma ciudadana, un acto ha recordado a los trabajadores fallecidos Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán en la localidad vizcaína. Zaldibar Argitu ha mostrado su "hartazgo" porque el juzgado lleva 72 meses investigando la pieza de delitos medioambientales. "Que se aclare todo y que se diriman las responsabilidades", han reivindicado.
Ligero respiro meteorológico en Andalucía tras el paso de las borrascas
Uno de los efectos más visibles de esta mejora momentánea se observa en el río Guadalquivir a su paso por Córdoba. Durante la mañana, el caudal ha descendido ligeramente tras haber rozado los seis metros de altura durante la medianoche, una bajada que aporta alivio puntual, aunque la vigilancia continúa ante las lluvias previstas.
Desarticulado un grupo criminal que cometió robos en viviendas de Álava y Gipuzkoa
Se les atribuyen 25 robos con fuerza en todo el Estado, y la operación culminó con la detención de los cuatro integrantes tras realizar un robo en Álava.
Registrados varios movimientos sísmicos tras el temporal en Andalucía
Ha habido terremotos de baja intensidad en la Sierra de Cádiz y en varios municipios de Málaga.
Andalucía atiende 722 emergencias por la borrasca Marta y mantiene 11 089 desalojados
El presidente andaluz, Juanma Moreno, advierte del posible desalojo de un centenar más de vecinos de Ubrique (Cádiz) por movimientos en la tierra.
Gernika celebra que "el movimiento ciudadano ha parado el proyecto del Guggenheim Urdaibai"
Cientos de personas han celebrado esta tarde en Gernika la paralización total del Guggenheim Urdaibai anunciada en diciembre. Consideran que la decision de abandonar el proyecto es "una victoria del movimiento ciudadano", que la lucha ha servido para paralizar el museo Guggenheim de Urdaibai. Formando un gran mosaico han reivindicado que "una sociedad organizada es capaz de hacer frente a los disparates de instituciones y autoridades".
Muskilak ha anunciado este año la llegada del Carnaval a Pamplona, en sustitución de los Caldereros
Iruña Taldea, organizadora de la fiesta, comenzó hace seis años una reflexión sobre la necesidad de cambiar la tradición para que fuera cómoda para todos. Tomada la decisión, han estrenado Muskilak, cambiando de nombre y vestimenta, pero manteniendo el programa de la fiesta.
Dos marchas con miles de manifestantes piden en Barcelona un servicio de Rodalies digno
Por un lado, al mediodía se han manifestado Junts, ERC y la CUP. Unas 8000 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, y 30 000 según cifras de los organizadores, han participado en esa manifestación. Por la tarde, en una segund amarcha, otras unas 3000 personas, según fuentes de la Guardia Urbana, han protestado por la degradación del servicio de Rodalies.