PSE acusa a PNV de colaborar en el 'esperpento' del puerta a puerta
El dirigente socialista Denis Itxaso ha pedido al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que "recoja el guante del liderazgo y deje de ser colaborador necesario" de la "gestión esperpéntica" de los residuos que Bildu hace en Gipuzkoa.
Itxaso ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha criticado el "desdén" con el que, a su juicio, Bildu gobierna Gipuzkoa porque, aunque, según ha dicho, sabe que la recogida selectiva de basura puerta a puerta "tiene límites", opta por "ignorar" el "clamor social contra este sistema".
Durante su intervención, Itxaso, que ha comparecido junto a las también socialistas Susana Corcuera y Arritxu Marañón, ha responsabilizado al PNV de la situación de "caos" que "vive Gipuzkoa en materia de residuos", al tiempo que ha reprochado a este partido que rechace el puerta a puerta con "la boca pequeña" pero no haga nada para "quitar la gestión irresponsable a Bildu".
Por este motivo, ha criticado que Urkullu pretenda "liderar un país y ni quiera sea capaz de liderar su partido".
Itxaso se ha referido también al acuerdo presupuestario alcanzado entre Bildu y el PNV en Gipuzkoa, que otorga seis meses de prórroga a la Diputación en la gestión de los residuos, algo que, para el político socialista, supone que "el PNV está colaborando en el despilfarro del dinero público, dando moratorias a planes de residuos y por lo tanto, sea corresponsable de esta gestión".
Ha recordado también que desde la implantación del puerta a puerta en Hernani, "el 31,8% de la basura ha desaparecido por el llamado turismo basura y se ha multiplicado por 40 la limpieza viaria" porque se trata de un sistema "más sucio, más insalubre y más incómodo, además de más caro".
En esta misma comparecencia, Itxaso y Corcuera han anunciado que su partido ha comenzado una campaña informativa sobre el "esperpento" del puerta a puerta con el buzoneo de 87.650 dípticos en 26 municipios guipuzcoanos.
Han avanzado asimismo que el PSE-EE presentará una moción en contra del puerta a puerta en los municipios en los que Bildu ha anunciado su intención de implantar este sistema y para denunciar que se trata de "un modelo sucio, antiestético, caro, incómodo e ineficiente".
Te puede interesar
Detenido un hombre de 39 años por agredir sexualmente a una menor de edad en Basauri
La agresión fue perpetrada la madrugada del pasado sábado en una lonja.
La Subdirección de Urgencias de Navarra lanzará el chupinazo de los Sanfermines
Esta entidad ha sido la elegida por la ciudadanía en votación popular, según ha anunciado el alcalde, Joseba Asiron.
Finalizado el traslado de los presos a la nueva cárcel de Zubieta
Un convoy de la Ertzaintza ha completado este miércoles el traslado de 230 presos desde Martutene hasta el nuevo centro penitenciario de Zubieta, bajo un fuerte despliegue de seguridad que ha incluido controles por carretera y apoyo en helicóptero. El operativo da por concluido el histórico desalojo de la antigua prisión
Fallece un transportista de 44 años en un accidente con otro camión en Murchante
El siniestro ha tenido lugar en la AP-68. Los efectivos desplazados no han podido hacer nada para salvar la vida del fallecido. Otro transportista de 41 años ha resultado herido.
El Gobierno Vasco solicita a EHU que analice las posibles incidencias de los ceros de euskera en un proceso “justo y equitativo”
Los consejeros de Universidades y Educación y el rector se han reunido, de manera urgente y en un clima "cordial", para tratar de aclarar la situación surgida tras las malas notas de una parte notable del alumnado. La portavoz del Gobierno ha pedido celeridad en las correcciones que afirma que son potestad de la universidad. EHU ha subrayado que "todo el proceso" se desarrolla en colaboración con el Gobierno Vasco.
Detienen a dos personas en Bizkaia por su presunta relación con Hezbolá
La operación está bajo secreto de sumario, y no han trascendido más detalles. El brazo armado del grupo libanés está incluido en la lista de organizaciones terroristas de la UE, no así todo el partido.
Destruyen cuatro cámaras de videovigilancia en el Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz
Fuentes municipales han señalado que los ataques comenzaron el pasado viernes con el uso de pintura y han seguido durante la noche del lunes, causando daños materiales de varios miles de euros.
Comienza la revisión de los exámenes de la PAU: Así es el proceso
Esta medianoche ha finalizado el plazo para solicitar la revisión de los exámenes de acceso a la universidad y las notas revisadas se publicarán el 22 de junio.
Sobreseen el caso de las agresiones de la Bertso Eskola de Errenteria al no haber denuncia
No existe ninguna denuncia y la Fiscalía no puede actuar de oficio ante la ausencia de denuncias.
La nueva ordenanza del taxi de Vitoria-Gasteiz recibe el respaldo mayoritario del sector y avanza hacia su aprobación
Entre los aspectos susceptibles de mejora figuran la seguridad de los profesionales y los servicios mínimos nocturnos, para los que se mantiene la previsión de 50 taxis.