El acusado de matar a Lavandera: 'Lo hice por defender mi propia vida'
El acusado de asestar en enero de 2010 varios navajazos que causaron la muerte al joven donostiarra Asier Lavandera, hechos por los que el fiscal pide una pena de 14 años y medio de prisión en el juicio iniciado hoy en Pamplona, ha reconocido que lo hizo y que con ello "defendió" su propia vida.
Los hechos, calificados de homicidio por el fiscal y de asesinato por la acusación particular, ocurrieron de madrugada a la salida de una discoteca en Lekunberri, donde tras una discusión Lavandera recibió varios navajazos y falleció horas después por una hemorragia masiva.
En su declaración Sergio Fernando R.S., "El Portu", ha insistido, como lo hizo tras su detención horas después de los hechos, ser el autor de los navajazos, que hoy ha atribuido a un "malentendido" que "no tenía que haber terminado así".
Al respecto, ha recordado que el 16 de enero de 2010, tras hacer botellón y salir por varios bares de Pamplona, donde estuvo bebiendo "de todo", acudió con otros tres amigos "que no tienen nada que ver en todo esto" a la discoteca Mao Mao de Lekunberri, donde siguió bebiendo "sin ningún jaleo" hasta que, al cierre del local, se vio envuelto en un altercado.
"El Portu", como ha reconocido que le llamaban, ha señalado que ya en la calle se paró a hablar con una persona y, "sin ningún motivo", la víctima le atacó por la espalda y le dio "golpes en la cabeza", momento en que el acusado miró a su alrededor y vio a varios personas "con botellas y palos pegándose".
"Le dije al difunto a ver qué pasaba, a ver si estaba tonto, pero volvió a lanzarse", ha dicho "El Portu", quien ha reconocido que entonces sacó la navaja que llevaba, hizo "un amago" para "asustarles" pero, al ver que no lo hacían y que estaba "solo ante un montón de gente que no conocía" pensó: "Antes de que llore mi madre, que no puede llorar, que llore la suya", ha dicho.
"No me dio ningún motivo para no utilizarla", ha señalado sobre la nula reacción de Lavandera ante su navaja, que ha insistido en que la sacó para asustarle, pero "antes de estar yo en una cuneta tenía que defenderme".
"Yo me defendí por mi vida", ha asegurado tras negar que, como señala la versión de fiscal y acusación particular, persiguiera a Lavandera para asestarle los navajazos, ya que lo hizo "de cara y de una sola vez. No tengo necesidad de ir por la espalda. Todo fue de cara".
La familia de Lavandera, a favor de una larga pena
Manuel Lavandera, padre del joven muerto en enero de 2010 a la salida de una discoteca de Lekunberri, ha dicho haber vivido un momento "muy duro" con la declaración del asesino confeso de su hijo, una persona "irrecuperable" y cuya larga condena de cárcel sería "un beneficio para la sociedad".
En declaraciones a los periodistas en la Audiencia de Navarra, tras escuchar el interrogatorio del acusado de matar a su hijo en enero de 2010, Lavandera ha lamentado haber percibido cómo "está orgulloso y en ningún momento arrepentido" del crimen.
Te puede interesar
Eureka! gana tiempo: su cierre podría aplazarse dos años
El patronato de Kutxa Fundazioa votará este jueves la posibilidad de aplazar dos años el cierre definitivo del museo de la ciencia Eureka! de San Sebastián, inicialmente previsto para finales del mes de junio.
¿Cómo afectará al tráfico la etapa de la Itzulia de este miércoles?
Este miércoles tendrá como punto de partida y llegada Basauri, dejando atrás 152,8 kilómetros. Las afecciones al tráfico llegarán a la A-68.
El detenido por apuñalar a su pareja en Berriz sigue en comisaría a la espera de pasar ante el juez
La víctima, una mujer de 38 años, permanece ingresada en la UCI. Fue agredida con un arma blanca el pasado lunes en su domicilio de la localidad vizcaína y tuvo que ser trasladada en helicóptero al Hospital de Cruces. Además, una de las hijas de la pareja también resultó herida, con pronóstico leve, al intentar defender a su madre.
Juzgan en Gipuzkoa a un hombre acusado de intentar matar a otro en Errenteria y amenazarle de muerte en el hospital
La Fiscalía pide diez años de prisión para el procesado por apuñalar presuntamente a la víctima y advertirle después de que le “cortaría el cuello” si denunciaba.
Pantailak Euskaraz celebra la decisión de ofrecer programación infantil en euskera en ETB1 ON
A partir del 13 de abril, la señal de ETB1 ON se duplica, y entre las 07:00 y las 19:00 horas ofrecerá contenido infantil en euskera de forma ininterrumpida en su emisión en TDT o televisión convencional.
Cientos de personas denuncian en Berriz el último intento de homicidio machista
Bajo el lema 'Erasoen aurrean, autodefentsa feminista', varios cientos de personas han tomado parte esta tarde en Berriz en una manifestación convocada por el Movimiento Feminista para denunciar el apuñalamiento sufrido ayer lunes por una mujer a manos de su pareja en una vivienda de la localidad. Emakunde también se ha sumado a la protesta.
Denuncian el asesinato machista de Basauri en Berango
Convocada por el Ayuntamiento de Berango y la Asociación de Mujeres, este martes se ha recordado a la mujer de 44 años que apareció muerta con signos de violencia en el interior de una vivienda de Basauri.
Los hórreos de Hego Euskal Herria ya son Patrimonio Cultural Inmaterial
El Gobierno de España ha reconocido en un real decreto el valor simbólico y social de los hórreos del norte de la Península Ibérica. La declaración ayudará a garantizar su conservación, ya que, la falta de mantenimiento, su homogeneización o la desconexión intergeneracional amenazan la pervivencia de estas construcciones tradicionales.
Muere un joven de 21 años en Navarra por el consumo de nitazenos
Falleció en agosto de 2024, pero no ha sido hasta ahora cuando el Hospital Universitario de Navarra ha confirmado que la causa de la muerte esta relacionada con el consumo de nitazenos. Se trata del primer fallecimiento vinculado a este opioide sintético tanto en Euskal Herria como en el conjunto del Estado español.
La jueza indaga si la Policía Local tenía protocolo para avisos del 112 antes del colapso de El Bocal
Citará a mandos, agentes y personal técnico mientras abre una nueva línea de investigación sobre materiales y mantenimiento de la pasarela.