Wert asegura el mismo tratamiento a lenguas cooficiales y a castellano
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado este miércoles que el texto de la reforma educativa aclarará de forma "satisfactoria" que el tratamiento de las lenguas cooficiales será "igual" al de las troncales y como el del castellano a efectos de evaluación y de carga horaria.
En la rueda de prensa posterior a la conferencia sectorial, el ministro ha achacado a una "mala interpretación" de los tipos de asignaturas de la reforma -troncales, de especialidad y específicas- la "confusión" sobre las lenguas cooficiales.
El Gobierno Vasco no se cierra
La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del País Vasco, Cristina Uriarte, por su parte, ha señalado la existencia de "incertidumbres" en los ámbitos competenciales de la reforma educativa, y se ha mostrado dispuesta a "aprovechar" lo que queda de negociación.
"La postura del ministro ha sido abierta y dialogante", ha comentado la consejera a la salida de la conferencia sectorial presidida Wert para debatir el borrador de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
Según Uriarte, que se estrenaba en una conferencia sectorial, no se ha avanzado "nada" en la cuestión de competencias y habrá que trabajar todavía sobre el asunto de lenguas cooficiales y lo que la consejera considera "segregación" de alumnos hacia la FP.
"Estamos dispuestos a seguir trabajando y colaborando y, de momento, no nos hemos cerrado. No se ha cerrado el borrador. Todavía hay tiempo de seguir, pero ya no en conferencia. Queda también todo el trámite parlamentario. Tenemos mucho que hacer", ha asegurado la consejera vasca.
Relación ''respetuosa''
Durante la reunión, la consejera de Educación ha defendido una relación "bilateral" en materia educativa con el Estado, que sea "respetuosa" con las competencias y la especificidad del sistema vasco.
Según han informado fuentes del Gobierno Vasco, también ha planteado que el castellano no esté a un nivel superior al de las lenguas cooficiales, y una relación de "convivencia" y no de mera "coexistencia" de las lenguas cooficiales. Asimismo, ha defendido la "autonomía real" Euskadi para adoptar "sus propias recetas".
Competencias
En materia competencial, el Gobierno Vasco ha pedido que se modifique la actual redacción del proyecto, porque considera que le deja sin competencias en la definición de las asignaturas troncales, para definir los estándares evaluables de las asignaturas específicas y para determinar los criterios de evaluación de los logros de objetivos.
También se ha opuesto a la definición de la Formación Profesional "dual" y del concepto de FP básica, así como al establecimiento de evaluaciones finales al final de cada ciclo educativo.
Necesidad de reforma
Uriarte ha reclamado un análisis "riguroso, exhaustivo y honesto" sobre la necesidad de acometer la séptima modificación de la legislación educativa y ha recordado que en Euskadi se dan los "mejores resultados del Estado" en este ámbito.
Mantienen el rechazo
Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias mantienen el rechazo a la reforma educativa del ministro José Ignacio Wert, al que han acusado de "inmovilismo", al concluir la cuarta y última reunión de las consultas de la conferencia sectorial.
El anteproyecto de la Lomce será enviado probablemente a la consulta del Consejo de Estado a últimos de enero, trámite que durará un mes, y después el Consejo de Ministros aprobará el proyecto para remitirlo al Congreso, donde se abrirá su debate "político", ha explicado Wert.
Te puede interesar
Un hombre agrede sexualmente a una menor en Aia tras citarse a través de una aplicación de contactos
El hombre, un joven de 25 años, ha sido detenido esta madrugada por la Ertzaintza y trasladado a dependencis policiales.
La 76ª edición de la Feria de Santo Tomás de Bilbao acogerá en el Arenal 243 casetas y 166 puestos
Organizada por BBK, la feria aunará la tradición con la sostenibilidad y la solidaridad. Se espera la afluencia de alrededor de 100 000 personas al recinto, que abrirá de 09:00 a 20:00 horas. Este año, se repartirán 4500 raciones de alubias solidarias de la mano de Bizkaiko Sukaldarien Bilkura Fundazioa (Bisubi).
Protesta ante el Parlamento Vasco contra la Ley de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda
Convocados por Etxebizitza Sindikatu Sozialista, un grupo de personas se han reunido frente al Parlamento Vasco en Vitoria-Gasteiz para mostrar su rechazo a la Ley de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda. Según los convocantes, esta ley "viene a poner la alfombra roja a constructoras y especuladores" y "recorta al proletariado y da recursos a los que más se enriquecen".
Justizia Aranarentzat denuncia "la impunidad de la Ertzaintza" y reivindica "el derecho a la protesta"
La plataforma Justizia Aranarentzat se ha concentrado esta mañana frente a los Juzgados de Bilbao, coincidiendo con la declaración en los juzgados del ertzaina investigado por estos hechos y que había sido retrasada en otras ocasiones.
El TSJPV anula los requisitos lingüísticos exigidos por la Administración a las subcontratas
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha estimado parcialmente un recurso presentado por CC. OO. y ha anulado varios criterios del uso de la lengua en la administración general y entidades adheridas aprobado por el Gobierno Vasco en 2023. El tribunal argumenta que una lengua cooficial no puede tener preferencia sobre la otra y que no se le puede exigir el mismo perfil lingüistico al personal de subcontrata que al funcionariado.
La Audiencia de Bizkaia condena al expresidente de DYA Bizkaia a 5 años y medio por desviar 2,9 millones
Condena también a su socio a 4 años y medio por apropiación indebida. El tribunal considera probado que los acusados actuaron con "vocación predatoria" para enriquecerse ilícitamente a través de un triángulo empresarial que desangró los fondos de la ONG.
El peaje de Biriatu cierra desde las 21:00 horas de hoy hasta las 06:00 horas del viernes
El cierre se ha retrasado un par de días por la previsión meteorológica. Los vehículos y camiones que circulen por la AP-8 en sentido Lapurdi deberán salir en el intercambiador de Irun.
Descubierto en Treviño el mortero más antiguo fabricado en Europa, para procesar bellotas
Se trata de un artefacto recuperado del nivel inferior del yacimiento prehistórico de Martinarri, datado a finales del Pleistoceno Superior.
La politóloga y activista Mentxu Ramilo Araujo, Premio Emakunde 2025 por su contribución al conocimiento libre y empoderamiento digital de las mujeres
Emakunde ha destacado que Ramilo ha logrado visibilizar a las mujeres al impulsar el proyecto colaborativo WikiEmakumeok; el jurado ha destacado que su activismo feminista combina educación, visibilidad y acción colectiva.
La Ertzaintza investiga una agresión sexual a un menor en el Arenal de Bilbao
El menor ha denunciado los hechos ocurridos el pasado 3 de diciembre, y la Ertzaintza busca al presunto autor.