El Gobierno Vasco mantendrá la partida de Educación el próximo curso
La nueva consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, ha afirmado hoy que la partida presupuestaria destinada a Educación se mantendrá en el curso 2013-14.
Ha precisado que, aunque el Ejecutivo "todavía" trabaja en la elaboración de las cuentas públicas de este año, el presupuesto mantendrá las cuantías referentes a las "apuestas de país", y entre ellas se encuentra la educación.
Cristina Uriarte ha comparecido este jueves en conferencia de prensa junto a la viceconsejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea, para informar sobre la campaña de prematrícula para la educación pública infantil, la primaria y la secundaria obligatoria. La campaña de prematriculación se abre el 28 de enero y finaliza el 8 de febrero.
Sobre la oferta educativa pública, la titular de Educación ha asegurado que la Administración intentará atender "en la medida de lo posible" las opciones y la voluntad manifestadas por las familias, y ha asegurado que la escuela pública se plantea como objetivo "sumar y construir personas".
En cuanto a la previsión de número de alumnos por modelos lingüísticos, Aurrekoetxea ha apuntado que se espera una evolución hacia el modelo D (solo euskera con el castellano como asignatura) tal y como ocurre "en los últimos años". "Es una tendencia progresiva hacia el modelo D, que entendemos que se acentuará y que es general en todos los territorios", ha dicho.
Curso 2012-2013
Según los datos del departamento, en el curso 2012-13 se han matriculado en el País Vasco y en las dos redes educativas un total de 325.158 alumnos, incluido bachiller y Formación Profesional.
De estos, el 50,7 % estudia en centros públicos y el 49,3 % en centros privados mientras que el 17,7 % está en el modelo A; el 20,09 % en el modelo B (mixto) y el 61,4 % en el modelo D.
Reunión con Wert
También se ha referido a la reunión que mantendrá el próximo lunes con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para hablar sobre el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), y que constituirá el primero de una serie de encuentros bilaterales.
Uriarte no ha adelantado la posición que defenderá en dicha reunión y únicamente ha comentado que la delegación vasca presentará una propuesta de trabajo "para ver cómo se puede avanzar".
Te puede interesar
Más de 1500 personas sin hogar duermen cada día en la calle en Euskadi, el doble que en 2016
Siete de cada diez de ellas viven en las tres capitales. Además, hay otras 2700 sin hogar pero que pernoctan en centros de acogida nocturna o albergues. La mayoría son hombre, y extranjeros en 8 de cada 10 casos. La mitad afirma haber sufrido robos de dinero o pertenencias, 4 de cada 10 insultos o amenazas, y 3 de cada 10 agresiones físicas.
Un terremoto de magnitud 4 sacude Araba sin causar daños ni heridos
Un seísmo registrado a las 00:10, con epicentro en Iruña Oka, ha despertado esta madrugada a miles de personas en Araba. No ha provocado daños ni heridos, y no se esperan réplicas, según SOS Deiak.
Al menos tres fallecidos por un golpe de mar en el sur de Tenerife
La fuente ha indicado que los fallecidos podrían ser cuatro, aunque está pendiente de confirmación el número total. Hay además una persona recuperada en parada cardiorrespiratoiria que ha sido trasladada en helicóptero al Hospital de La Candelaria y otras tres personas heridas.
El peaje de Biriatu permanecerá cerrado la noche del martes al miércoles por la ejecución de obras en la A-63
Desde las 21:00 horas del 9 de diciembre hast alas 06:00 del día 10 los vehículos y camiones que circulen en dirección Lapurdi por la AP-8 deberán salir en el intercambiador de Irun.
Herido grave un hombre tras caerse por el hueco de la escalera en el convento abandonado de Aranzadi. en Pamplona
Se trata de un espacio abandonado. La Policía Municipal de Pamplona ha acordonado la zona e investiga las causas de la caída.
Reabierta la A-15 en dirección a Pamplona
Un camión se ha averiado a la altura de Villabona (Gipuzkoa) y se ha tenido que cortar la carretera. El tráfico ha sido redirigido por la carretera N-I.
Accedemos a la cocina del Hospital Donostia: así preparan las comidas
120 personas se dedican a preparar desayunos, comidas y cenas en ollas gigantes. Cada plato se adapta a las necesidades del paciente. Una vez vaciadas las bandejas, que regresan de sus habitaciones, deben limpiarlo todo para la siguiente comida.
Identifican más de cien vehículos en una "quedada masiva" junto al Buesa-Arena
Un total de 23 vehículos han sido denunciados y se ha identificado a 124 personas
Muere un surfista en aguas de San Juan de Luz
El incidente tuvo lugar ayer, cuando había olas de más de cuatro metros de altura. Otros surfistas intentaron ayudarle, pero murió ahogado.
Detenido un hombre acusado de matar a su mujer Sevilla
El cadáver fue hallado con signos de violencia realizados con arma blanca.