Financiación pública
Guardar
Quitar de mi lista

Baiona prohíbe a Hendaia dar dinero público a su ikastola

Según informa Berria, la autoridad de Baiona se ha basado en una ley de 1850 que prohíbe la donación de fondos públicos a centros privados.
Las ikastolas de Iparralde acogen a más de 3.000 alumnos. EITB.
Las ikastolas de Iparralde acogen a más de 3.000 alumnos. EITB.

Baiona ha prohibido a Hendaia que proporcione cualquier tipo de subvención pública a la ikastola de la localidad. La decisión está basada en una ley de 1850, en la que se prohíbe dar dinero público a centros privados.

Tal y como ha declarado el director de Seaska, Hur Gorostiaga, al diario Berria, "se trata de un ataque letal, una declaración de guerra". La decisión llega en un momento crítico para la ikastola, ya que proyecta construir un nuevo edificio que sustituya al antiguo, que se ha quedado pequeño. La decisión ha puesto el proyecto en peligro.

Las ayudas públicas son vitales para las ikastolas de Seaska. Gorostiaga cita el ejemplo del centro de Itsasu, cuya construcción ha sido "subvencionada totalmente por el ayuntamiento". El director de Seaska denuncia, además, que la decisión de prohibir las subvenciones públicas viene de más arriba, directamente del Gobierno de Pau.

Los responsables de la ikastola de Hendaia han anunciado mobilizaciones en contra de la decisión. Este mismo lunes ofrecerán una rueda de prensa para explicar su postura al respecto.

En palabras de Gorostiaga, "no podemos consentir que se cierren la mayoría de los centros", por lo que, asegura, la mayoría de las ikastolas estás dispuestas a sumarse a las movilizaciones.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Ertzaintza realiza controles desde la mañana en Biriatu y Zarautz para frenar a los aficionados ultras del PSG que vienen sin entrada

La Ertzaintza ha realizado desde primera hora de la mañana controles en Biriatu y Zarautz con motivo del partido que el Athletic disputa contra la París-Saint Germain. El objetivo es evitar que lleguen a Bilbao los ultras que vienen sin entrada. Los agentes han parado al menos dos autobuses y numerosos coches con matrícula francesa y se han incautado de palos y bengalas. 

Iñigo Rodriguez Palestinarekin elkartasuna plataforma
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Plataforma Palestinarekin Elkartasuna denuncia "represión" contra los participantes en las protestas contra Israel y apoyo a Palestina

El portavoz de este colectivo, Iñigo Rodríguez, ha trasladado el apoyo de su colectivo a estas personas, varias de ellas sancionadas con multas y otras involucradas en acciones judiciales a raíz de su presunta participación en actos de este tipo realizados en la pasada Vuelta a España y el Festival de Cine de San Sebastián.

Cargar más