SOS Deiak usará WhatsApp para localizar a personas perdidas
Los Centros de Coordinación de Emergencias SOS Deiak, dependientes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, pueden localizar ya a personas perdidas o en situación de riesgo mediante la aplicación WhatsApp, gracias a la activación del sistema GPS que llevan incorporado habitualmente los smartphones.
La dinámica del nuevo sistema, que ya fue puesto a prueba con éxito el pasado fin de semana en el transcurso de un rescate efectuado en la zona de Orduña (Bizkaia), parte del supuesto de que la persona extraviada o en situación de riesgo establezca en primer lugar contacto telefónico con el 112 donde quedará registrada la llamada.
A partir de aquí, y siempre que exista cobertura 3G, los operadores de los Centros de Coordinación SOS Deiak proporcionarán al demandante de auxilio un número telefónico a fin de que éste lo añada a su agenda de contactos como paso previo a entablar una conversación vía WhatsApp.
Una vez establecido el contacto se solicitará a la persona que se encuentre en apuros que active el GPS de su teléfono lo que permitirá localizarle con un margen de error de, más o menos, diez metros. "Se ha demostrado que este sistema de geolocalización es más seguro que dictar de viva voz las cifras correspondientes a las coordenadas y, por supuesto, más rápido y sencillo", explican.
El tercer y último paso del proceso consiste en el envío de la ubicación. La aplicación de WhatsApp lo permite, bien a través del "clip" correspondiente a "adjuntar archivo", o bien por medio de la preprogramación de la opción "enviar la ubicación".
En vista de las enormes ventajas que ofrece esta aplicación, se recomienda a los aficionados a la montaña que la incorporen a su smartphone y practiquen con ella antes de efectuar una salida para evitar problemas posteriores en situaciones de tensión y nerviosismo.
Por otra parte, los rumores sobre la aplicación WhatsApp se han confirmado. WhatsApp será de pago para los smartphones con sistema operativo Android.
Te puede interesar
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.
BiomaGUNE alerta sobre un edulcorante que "podría ser dañino para el corazón y el cerebro"
El aspartamo es un edulcorante artificial que puede ayudar a lograr la pérdida de peso; sin embargo, es 200 veces más dulce que el azúcar.
El Gobierno español pide a la Comisión Europea que autorice la vacunación urgente en Hego Euskal Herria para combatir la dermatosis nodular
La aparición de nuevos focos en Francia confirman el avance de la enfermerdad, y el Ministerio de Agricultura ha puesto un plan para vacunar a los bovinos que se encuentra cerca de la frontera con el Estado francés para proteger al resto de las comunidades autónomas.
Osakidetza logra un noviembre histórico con 34 trasplantes en el Hospital de Cruces
El centro ha realizado 25 trasplantes renales y 9 hepáticos en un solo mes, consolidando su liderazgo estatal e internacional en este ámbito.
Los Mossos d 'Esquadra y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio IRTA-CReSA por el brote de peste porcina africana
Ambos cuerpos policiales han entrado esta mañana en el edificio ubicado en las inmediaciones de la 'zona cero' por orden judicial. el recinto está bajo sospecha por la posibilidad de que se hubiera producido una fuga que estaría detrás del brote de peste porcina africana.
Mancisidor, elegido ararteko con apoyos de PNV, PSE-EE y PP y la oposición de EH Bildu
Su antecesor, Manuel Lezertua, formalizó el pasado 19 de junio su renuncia al cargo y desde entonces su adjunta, Inés Ibáñez de Maeztu es ararteko en funciones.
Tres heridos en un accidente entre tres vehículos y un autobús en la BI-637 en Erandio
El siniestro, que ha tenido lugar sobre las 07:50 horas, ha provocado el corte de los carriles izquierdo y central lo que ha generado unos tres kilómetros de retenciones.
Bizkaibus acepta desde hoy la tarjeta Mugi de Gipuzkoa como medio de pago
Se permite así a los usuarios de los tres territorios desplazarse por Bizkaia con su tarjeta habitual, mediante un sistema de pago integrado y homogéneo.
Será noticia: EITB Maratoia, Talgo vuelve a Euskadi y previsión económica para 2026
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Préstamo de trajes de baserritarra: “Sobre todo, vienen familias que no disponen de una red"
Orioko Herri Ikastola ha organizado, por segundo año consecutivo, un proyecto de préstamo de trajes de baserritarra dentro de la iniciativa "Piztu eta Eragin". Además de reutilizar la ropa, la iniciativa tiene como objetivo ayudar a las familias que no disponen de una red en la localidad. Abarcas, faldas, pañuelos, calcetines de lana... se puede encontrar de todo , y estos días las familias tendrán la oportunidad de adquirir lo que necesiten.