Caso Gürtel
Guardar
Quitar de mi lista

Ruz imputa al extesorero del PP Ángel Sanchís en Gürtel

El juez que instruye el caso Gürtel lo implica en un posible delito de blanqueo de capitales.
Ángel Sanchís. EFE

El juez que instruye el caso Gürtel en la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado como imputado para el próximo 10 de abril al extesorero del PP Ángel Sanchís a quien implica en un posible delito de blanqueo de capitales.

Sanchís ejerció el cargo de tesorero en Alianza Popular entre 1982 y 1987, antes de que lo hicieran Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas también imputados en el caso Gürtel que investiga Ruz.

Ruz apunta que Sanchís pudo cooperar en la ocultación de fondos de Bárcenas en Suiza una vez conoció la investigación dirigida contra éste.

En otro auto dictado hoy, Ruz decreta un bloqueo de cuentas en Estados Unidos vinculadas a Bárcenas y al supuesto cabecilla de la trama Gürtel Francisco Correa.

Ha sido llamado por haber contribuido a ocultar los fondos de Luis Bárcenas en el Dresdner Bank de Ginebra. Viajó al país helvético para liquidar la cuenta de Bárcenas, asegurando que éste iba a invertir en su empresa de limones en Argentina, según el informe realizado en su momento por la UDEF y entregado en la Audiencia Nacional.

Cuando se hizo público en España el contenido de la comisión rogatoria solicitada por la justicia española y se supo que Ángel Sanchís había ido a Suiza a ver la cuenta de Luis Bárcenas, Sanchís afirmó que nunca habían sido socios y que Bárcenas tampoco había trabajado en sus empresas.

Sin embargo, según la "nota de control interno" del Dresdner Bank de Ginebra, el 20 de febrero de 2009, Sanchís comunicó al banco que Bárcenas había decidido "invertir en bienes inmobiliarios y también en las empresas de producción en Argentina (producción de limones con una distribución industrial grande) y Brasil (producción de maderas preciosas), empresas que pertenecen a Sanchís".

Angel Sanchís también preguntó en el banco suizo "cuáles serían las modalidades de proceder a la liquidación total o parcial de la cartera y los fondos de retiro, ya sea en efectivo o mediante transferencia bancaria".

Según explica el informe de la UDEF, todos estos movimientos empezaron a raíz de las detenciones que se produjeron en el marco de la operación Gurtel, en cuyo sumario se encontraba imputado Luis Bárcenas.

Te puede interesar

Amaia Zabarte senarrarekin eta abokatuarekin
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El marido de Amaya Zabarte lamenta que, tras el archivo del caso, les cuesta creer en la Justicia

La jueza decidió ayer sobreseer el caso de Amaya Zabarte, que ha sido recurrido hoy por la familia. Su pareja, Joseba Novoa, dice que están enfadados y dolidos. Lamenta que la jueza sólo haya tenido en cuenta la versión de los ertzainas, al margen de lo que han dicho los testigos y de las pruebas. Ha puesto su esperanza en que el caso llegue al tribunal provincial, cuando espera que llegue la verdadera justicia.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eder Pérez (BFF): "La violencia contra árbitros debe desaparecer en Bizkaia y estamos al 100 % a favor de las decisiones que adopte el Comité de Arbitraje"

El Presidente de la Federación Bizkaina de Fútbol ha señalado que la prioridad es "proteger a los árbitros". Además de este hecho concreto ocurrido en Basauri, ha advertido de que hay que mirar la situación de una manera más general y acabar con la violencia contra los árbitros. Para ello asegura que hay que trabajar desde la Federación, y desde toda la estructura del fútbol. 

Cargar más
Publicidad
X