Legazpi combinará finalmente el sistema 'PaP' con el quinto contenedor
La localidad guipuzcoana de Legazpi implantará, finalmente, un sistema "mixto" de recogida de residuos que combinará el 'puerta a puerta' (PaP) con el quinto contenedor, según ha dado a conocer el alcalde del municipio, Kepa Urzelai (Bildu).
En una rueda de prensa en Legazpi, donde los pasados 20 y 21 de abril la Plataforma ciudadana anti 'PaP' celebró una consulta popular sobre la implantación de este sistema, Urzelai ha explicado que su objetivo es que la localidad "avance hacia la filosofía de residuo cero".
Según ha indicado, después de analizar las opiniones de los diferentes grupos y agentes, el Gobierno municipal ha decidido que el 'PaP' y el quinto contenedor "convivan" en Legazpi.
El alcalde ha reconocido que "en lo que se refiere al tema de la gestión de residuos, el municipio está dividido" y en la consulta celebrada sobre el 'PaP' ha quedado "claro que algunos quieren probar el quinto contenedor", mientras que "otra parte importante de los legazpiarras se ha mostrado a favor del puerta a puerta".
Urzelai ha recordado que, actualmente, en la Mancomunidad de Sasieta están en funcionamiento los dos sistemas citados y los datos "son clarificadores", ya que en los municipios que tienen implantado el 'PaP' en el peor de los casos llegan a reciclar el 73%, mientras que con el quinto contenedor no rebasan el 45%.
Por último, ha explicado que en los próximos días se darán a conocer de una manera detallada todos los pormenores del nuevo sistema de recogida. "Nuestro objetivo es claro, llegar a una tasa reciclaje superior al 73%", ha concluido.
Te puede interesar
Fallece un motorista en un accidente de tráfico ocurrido en Lezo
El accidente ha ocurrido al paso de la carretera GI3440 por la citada localidad, sobre las 18.00 horas.
Suspendidos los conciertos en las txosnas el día 5 en Vitoria-Gasteiz, el 14 en San Sebastián y el 26 en Bilbao
Los conciertos han sido suspendidos por la huelga convocada por los trabajadores de espectáculos.
Crean un tour turístico para conocer San Sebastián a través de las canciones de La Oreja de Van Gogh
Acompañamos al donostiarra Lander Agirreurreta por los rincones que se mencionan en las canciones del conocido grupo de pop.
El tráfico recupera la normalidad tras las retenciones de la mañana en la AP-8 y la A-1
Con motivo de la operación salida, desde primeras horas de este sábado se ha registrado una gran afluencia de vehículos desde Francia hacia el sur de la península. También ha habido colas en la A-1, en Vitoria-Gasteiz.
Detenido en Vitoria-Gasteiz un joven acusado de un intento de homicidio a otro al que intentó robar
El detenido intentó primero robar en la furgoneta de otro joven, de 21 años, que le recriminó su actitud.
Dos heridos en un choque entre dos vehículos en Sarasa
El accidente se ha producido sobre las 18:00 horas en la carretera N-240-A. El hombre ha sufrido un dolor lumbar de carácter leve, y la mujer, por su parte, ha resultado herida con policontusiones de pronóstico reservado.
Herida una persona al volcar un turismo en la A-8, en Muskiz, sentido Bilbao
El siniestro ha ocurrido a las 17:55 horas y el vehículo accidentado ha ocupado los carriles derecho y central de la A-8, que permanecen cortados y hay un kilómetro de retención pasadas las 18:30 horas, en sentido Bilbao.
Euskarabentura finaliza su recorrido en Getxo tras recorrer 650 km
130 jóvenes han cruzado los siete territorios de Euskal Herria, con el euskera en la boca, haciendo nuevos amigos, y reuniendo experiencias para guardar en su corazón. Este viernes han colgado los zapatos que se pusieron hace 31 días en Atharratze, pero nunca olvidarán la huella que deja la aventura.
Vitoria aprueba la ordenanza que permitirá convertir hasta 1000 locales en viviendas en planta baja
El proyecto excluye el Casco Medieval, el Ensanche, parte de Arriaga y zonas de Salburua y Zabalgana, y limita el uso de las nuevas viviendas al domicilio habitual de sus propietarios.
La conexión de tren entre Hendaia y Burdeos se restablecerá el sábado, tras los incendios
Desde el sábado funcionarán la mitad de los trenes de alta velocidad; desde el domingo vuelve la normalidad total.