Concluye la declaración del maquinista ante el juez
Francisco José Garzón Amo, maquinista del tren accidentado en Santiago el pasado miércoles, ha concluido su declaración con la aportación de su testimonio ante el juez Luis Aláez, ha informado a la prensa uno de los abogados.
El conductor del convoy que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, imputado por homicidio por imprudencia, ha sido trasladado a las 18:19 horas de este domingo a las dependencias judiciales en Compostela, adonde lo condujo una patrulla desde la comisaría de Policía Nacional en la ciudad.
Sobre las 19:30, Garzón ha sido llevado a la sala ante el magistrado, momento en que éste ha hecho entrega a las partes de una copia del atestado policial sobre el siniestro, ocurrido a unos dos kilómetros de la estación de Santiago, en Angrois.
70 heridos siguen en el hospital
Las 79 víctimas mortales del accidente han sido ya identificadas y en los hospitales gallegos siguen ingresados 70 heridos, 22 de ellos en situación crítica, según la última información facilitada por la Xunta de Galicia.
El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, dijo que el maquinista tenía que haber empezado a frenar cuatro kilómetros antes de la zona del siniestro, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, señaló que los operarios ferroviarios deben cumplir la normativa de seguridad.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, indicó ayer, sábado, durante su visita a la zona del siniestro que hay "indicios racionales" como para considerar que el maquinista tiene "una eventual responsabilidad en lo que ha sucedido".
Renfe se persona como parte afectada en el proceso
Renfe se personará en la causa abierta por el accidente de tren de Santiago de Compostela, en el que fallecieron 79 personas, con la finalidad de poder estar presente en la declaración que este domingo realizará ante el juez el maquinista del convoy accidentado y conocer cómo evoluciona la instrucción.
Traslado a comisaría
El conductor del tren, Francisco José Garzón, fue dado de alta ayer, sábado, y trasladado a la Comisaría, imputado por un presunto delito de homicidio por imprudencia.
Así lo dijo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una rueda de prensa en la Comisaría de la capital gallega, a la que según dijo fue trasladado el arrestado, que será puesto a disposición judicial antes que finalicen las 72 horas protocolarias.
Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, dijo que el sistema ferroviario español "cumple todos los requisitos de seguridad recogidos en el ordenamiento jurídico español y europeo" y "los operarios tienen que cumplir esos requisitos", y la investigación tiene que aclarar si se cumplieron dichas normas.
Funeral en Andoain
Familiares y amigos, además de representantes institucionales, han despedido este sábado en Andoain (Gipuzkoa) a Karmele Sanz Manrique, fallecida el pasado miércoles en el accidente ferroviario.
El funeral por Sanz se celebró el sábado por la tarde en la parroquia de Santa Cruz de Andoain, a la que acudieron, en representación del Gobierno Vasco, la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, y la de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi.
Al oficio fúnebre asistieron, asimismo, cientos de vecinos de Andoain que quisieron arropar a Carmen Manrique, la madre de la víctima, y a sus hermanos, Gurutze y Ángel.
Las consejeras saludaron a la familia en el exterior de la ermita, donde Ana Oregi manifestó, en declaraciones a los periodistas, que ambas acudieron en nombre del ejecutivo autonómico para mostrar su "pena" y su "solidaridad no solamente con esta familia sino con todas las familias y todas las personas que están sufriendo tanto en este momento".
Más noticias sobre sociedad
Sigue el tiempo revuelto, con aviso amarillo en Araba y Navarra
Se esperan precipitaciones tormentosas para la tarde, y también hay peligro de granizo. Sin embargo, parece que no será tan fuerte como la pasada noche.
Auxiliados los pasajeros de varios trenes parados en Castejón y Caparroso al quedarse la vía sin tensión por la caída de árboles
Policía Local, Guardia Civil de Tudela y la Unidad de Seguridad Ciudadana de Pamplona ayudaron a evacuar a los casi mil pasajeros que viajaban en los trenes parados. Finalmente fueron trasladados en autobuses gestionados por Adif.
Suspendido tres meses el desahucio de una familia de Errenteria
La plataforma Stop Desahucios ha afirmado que la decisión "da un respiro" a la familia y permite "buscar una alternativa habitacional a esa familia".
Evacuados 96 menores vascos de un campamento en Burgos por fuertes lluvias y granizo
Han sido acogidos en el polideportivo de Villarcayo, donde también han pasado la noche un centenar de menores procedentes de Cantabria. Regresarán a casa este domingo, tras finalizar su estancia en Burgos.
Herido un hombre de 58 años tras caerle un fragmento de un balcón poco antes del encierro
Un fragmento de cornisa se ha desprendido de uno de los balcones de la Cuesta de Santo Domingo, hiriendo en el hombre en el hombro. El desprendimiento ha obligado a intervenir a los bomberos para limpiar y asegurar la fachada de la vivienda, lo que ha provocado un ligero retraso en el inicio del encierro de este sábado.
Vuelve a ver el encierro del 12 de julio
Encierro rápido, con carreras vistosas, y momentos de tensión en la plaza
Pese al suelo mojado por la lluvia caída en las horas previas, los de Escolar no han acusado esta circunstancia, han completado el recorrido sin llegar a resbalar y a un ritmo constante, permitiendo a los mozos lucirse ante sus astas, con las que no han llegado a alcanzar a ningún participante. Ha sido el tercer año consecutivo en el que esta ganadería no ha dejado corneados a su paso, pese a ser la décima vez que participa en la feria del Toro de Pamplona, donde se le suele programar en sábado. El primer parte de asistencias recoge cuatro traslados al Hospital por contusiones y traumatismos y un quinto mozo atendido en la enfermería de la Plaza de Toros.
"Aquí no hay dignidad y necesitamos ayuda"
50 migrantes llevan semanas durmiendo en plena calle en el barrio donostiarra de Amara, a la espera de una respuesta a su petición de asilo. La mayoría ha llegado desde Malí, huyendo de la guerra local y tras ser expulsados por Francia.
Vueling cancela cinco vuelos que tenían que aterrizar en el aeropuerto de Bilbao
También se han cancelado las salidas desde Bilbao que tenían que hacer esos cinco aviones.
Polémica en las fiestas de Arrigorriaga tras excluir a la orquesta Vulkano por "hipersexualizar a sus integrantes femeninas"
La orquesta Vulkano ha actuado siete veces en Arrigorriaga, pero este año no lo hará tras la inesperada decisión del Ayuntamiento. La orquesta, a través de un comunicado, asegura que las mujeres del grupo eligen libremente su vestuario. La polémica está servida entre los vecinos y vecinas de la localidad vizcaína.