Reacciones
Guardar
Quitar de mi lista

'El euskera y los euskaldunes le deben mucho a Haritschelhar'

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lamentado la muerte del euskaltzain emérito y literato Jean Haritschelhar: "Es una gran pérdida humana y de la cultura", ha escrito en su cuenta de Twitter.
El euskaltzain emérito y literato Jean Haritschelhar. Foto: EiTB
El euskaltzain emérito y literato Jean Haritschelhar. Foto: EiTB

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lamentado la muerte del euskaltzain emérito y literato Jean Haritschelhar: "Es una gran pérdida humana y de la cultura. Ha sido un trabajador incansable que trabajó por la cultura vasca. Descanse en paz", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha mostrado sus "condolencias" a la familia del fallecido expresidente de la Academia de la Lengua Vasca Euskaltzaindia Jean Haritschelhar, al que "el euskara y los euskaldunes le deben mucho".

En un comunicado, Garitano ha mostrado sus condolencias a Euskaltzaindia y a la familia del expresidente de esta institución y ha agradecido al también lingüista y literato vascofrancés su "trabajo a favor del euskara".

Finalmente, ha destacado que la lengua vasca y los euskaldunes "deben mucho" a Haritschelhar, que ha fallecido en la madrugada de este domingo, a los 90 años de edad, en una clínica de Biarritz (Francia), como consecuencia de una grave dolencia que le fue diagnosticada hace 15 días.

Por su parte, el PSE-EE ha elogiado la labor desarrollada por el expresidente de Euskaltzaindia, Jean Haritschelhar, por haber dedicado su vida al euskera "por encima de toda ideología".

A través de su cuenta en Twitter, los socialistas vascos han transmitido su "más sincero pésame" a los familiares y amigos del lingista y literato vascofrancés. En su tuit en este red social, el PSE ha aludido a "una vida dedicada al euskera, por encima de toda ideología".

La secretaria de Comunicación de EA, Ikerne Badiola, ha destacado la "aportación imprescindible al euskara y la cultura vasca" llevada a cabo por Jean Haritschelhar.

Udalbiltza ha destacado la labor realizada durante años por Jean Haritschelhar, quien "dio valor al euskera" y trabajó "para difundirlo" en la sociedad.

 

 

 

 

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Bajada del Celedón durante el inicio de las fiestas de ‘La Blanca’ 2025, a 4 de agosto de 2025, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España). Las fiestas de Vitoria en honor a la Virgen Blanca comienzan hoy, 4 de agosto, con la bajada del celedón y el tradicional chupinazo y se alargan hasta el 9 de agosto. Mañana, es el día grande de las fiestas, en el que tiene lugar la ofrenda floral y Aurresku de honor a la Virgen Blanca por las cuadrillas de Blusas y Neskas. Además, hay comparsas de gigantes y cabezudos, conciertos de la banda de música de la corporación municipal y otras actividades, como suelta de vaquillas o campeonato de bolo alavés.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

04/8/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Vitoria-Gasteiz da la bienvenida a La Blanca con la tradicional bajada de Celedón

Las fiestas de La Blanca arrancan este martes a las 18:00 horas con el tradicional chupinazo, que este año lanzará el Baskonia, y la bajada de Celedón en una plaza de la Virgen Blanca repleta de público. EITB ofrecerá en directo el inicio de las celebraciones desde las 17:30 horas en ETB2 y eitb.eus en una programación especial que acompañará los principales actos de las fiestas hasta el 9 de agosto.

Cargar más
Publicidad
X