Urkullu: 'Cada paso a favor del euskera refuerza la convivencia'
El lehendakari Iñigo Urkullu ha acudido hoy al barnetegi Maizpide de Lazkao, que este año celebra su 25 aniversario. Durante su visita, ha asegurado que "cada paso que se da en favor del euskera refuerza la convivencia".
El lehendakari ha afirmado que "con el bilingismo la sociedad vasca gana", recordando también que saber más de una lengua enriquece a la persona, le abre puertas hacia un mundo nuevo. Según ha explicado, el salto hacia delante que ha dado el euskera es gracias al sistema educativo y a la euskaldunización de los adultos.
Asimismo, ha destacado el valor del trabajo de quienes trabajan en esta última área y ha subrayado que el euskera es una prioridad para su Gobierno. El lehendakari ha dicho que la euskaldunización de los adultos ha estado en primera línea de los presupuestos de este año priorizándose la financiación de los euskaltegis y destinandose 31 millones de euros a subvenciones con este fin.
"El Gobierno Vasco tiene un compromiso con el euskera y la convivencia", ha explicado Urkullu, quien ha destacado que "queremos construir el futuro en la convivencia".
El lehendakari ha acudido al barnetegi Maizpide junto a la consejera de Educación, Cultura y Política Lingística, Cristina Uriarte. Ambos se han reunido con los responsables de la red de euskaltegis privados y públicos. El encuentro se ha desarrollado bajo el el lema "Zatoz euskaltegira" (Ven al euskaltegi) y ha servido para dar comienzo al nuevo curso. Urkullu se ha dirigido a los ciudadanos y en concreto a los que no conocen el euskera, animándoles aprender el idioma porque "ganarán como personas" y harán "una gran aportación a la sociedad".
Te puede interesar
Los delitos contra la libertad sexual crecen un 8 % de media en Euskadi
Durante 2025 se denunciaron hasta 2200 casos. La memoria de la Fiscalía advierte que las labores de prevención y concienciación orientadas al ámbito de los menores "no están funcionando".
La plataforma Justizia Anderrentzat acusa al Ayuntamiento de Santurtzi y a la policía de mentir
La plataforma ha asegurado que en el proceso judicial se probará que Ander S. T. fue asesinado por la violencia policial y que así lo demuestra, entre otras cosas, el vídeo de la detención que han presentado. El 3 de octubre celebrarán una manifestación para pedir justicia.
¿Residencia o piso compartido? Las residencias universitarias ganan terreno ante el encarecimiento del alquiler
Encontrar un piso compartido se complica y la diferencia de precio con una residencia se reduce. Algunas ya rozan el 100% de ocupación: comodidad, servicios y habitaciones individuales atraen cada vez a más estudiantes.
Ingresa en prisión el hombre detenido en Getxo por perseguir a un grupo de jóvenes con una motosierra
Los hechos de los que se le acusa ocurrieron en la madrugada del 12 de septiembre cuando un varón, con antecedentes policiales y multirreincidente, comenzó a perseguir con una motosierra en funcionamiento a varias personas en el barrio de Algorta.
Cambio del tiempo a partir de hoy, y lluvias para el miércoles y jueves
La mañana será soleada y cálida, pero para el anochecer llegará el cambio. El miércoles las temperaturas bajarán notablemente y lloverá tanto ese día como el siguiente.
Apagado el incendio declarado en Derio, muy cerca del aeropuerto de Loiu
Sobre las 20:30 horas de ayer se declaró un incendio en Derio, muy cerca del aeropuerto de Loiu. El fuego se originó en una zona boscosa del barrio de San Isidro, en el monte Aiartza, y no ha afectado al funcionamiento del aeropuerto, ni a ninguna vivienda, aunque dos vecinos de caseríos de la zona fueron evacuados de forma preventiva. Los bomberos han trabajado en la zona durante toda la noche para lograr apagar totalmente las llamas hacia las 05:30.
¿Es posible detener el desarrollo de la inteligencia artificial?
Los líderes de las principales empresas de desarrollo de inteligencia artificial han pedido en las últimas semanas que se le ponga freno, aludiendo a que existe la posibilidad de que se pierda el control del ser humano. ¿Es posible limitar su desarrollo? ¿Por qué expresan ahora ese miedo? Hemos aclarado estas dudas con varios expertos.
Muere un hombre en la playa de Laidatxu (Mundaka)
El varón ha tenido que ser rescatado en el agua, y pese a los intentos de reanimación, ha fallecido en el arenal vizcaíno. Se desconocen las causas de la muerte.
Decenas de alumnos protestan a pie entre Zaldibia y Ordizia para que no les eliminen el transporte escolar
El Departamento de Educación comunicó en junio del año pasado a las familias de Zaldibia que los estudiantes de tercero y cuarto de la ESO perderían el transporte escolar a partir del curso 2026-27, argumentando que la distancia entre los centros no justificaba mantener el servicio.
Los primeros viajeros del Imserso acuden a las agencias con la esperanza de conseguir el viaje de sus sueños
Este lunes han comenzado en Navarra a asignar estos viajes dirigidos a personas mayores. En un primer lugar, han podido adquirir uno de los viajes ofertados aquellos que viajan por primera vez con el Imserso. En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa la asignación comenzará el miércoles.