Agentes educativos vascos convocan una manifestación contra la LOMCE
Agentes educativos y sociales han convocado una manifestación en contra de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, conocida como LOMCE, para el próximo 12 de octubre en Bilbao. Los convocantes, además, han pedido a los partido políticos y Gobierno Vasco y navarro que no apliquen la reforma.
En rueda de prensa celebrada en Bilbao, los convocantes han destacado además su compromiso para "dar nuevos pasos" en la construcción de un sistema educativo propio, con el objeto de que "responda a las necesidades y voluntad de nuestro pueblo".
Según ha destacado la coordinadora de la Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca-Ehige, Lurdes Imaz, "la práctica totalidad de agentes educativos de Euskal Herria, alumnos y familias" han mostrado su oposición a la reforma del ministro Wert, por lo que han exigido la retirada de una ley "centralizadora, adoctrinadora, uniformizadora, regresiva, segregadora y elitista".
En este sentido, han hecho un llamamiento a hacerla frente y "reivindicar nuestro propio sistema educativo". Asimismo, han exigido a partidos, parlamentos y gobiernos vasco y navarro que "de ninguna manera" apliquen la reforma y "desplieguen todos los medios para evitarlo". "Los diferentes agentes educativos queremos mostrar nuestro compromiso para dar nuevos pasos en la construcción de nuestro sistema educativo que haga frente a ataques de este tipo", ha añadido.
Entre los convocantes de la manifestación del día 12 se encuentran Ikastolen Elkartea, Sortzen, Ehige, Bihe, Sarean, Ikasle Abertzaleak, Nize, ELA, LAB, STEE-Eilas, UEU e Hik Hasi. A ellos, según han anunciado en rueda de prensa, se han sumado CC.OO. y Kontseilua, mientras que han reconocido que se encuentran a la espera de una respuesta de la agrupación de escuelas religiosas concertadas vascas, Kristau Eskola.
Te puede interesar
Hallado un cadáver junto a la carretera en el barrio Arkotxa de Zaratamo
El cuerpo ha sido localizado la tarde del domingo junto a varios pabellones industriales abandonados. La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.
La lluvia ha provocado grandes balsas de agua en el polígono industrial de Júndiz e inundaciones en las vías adyacentes
La tormenta que ha caído al anochecer en Vitoria-Gasteiz ha provocado grandes balsas de agua en el polígono industrial de Júndiz. El tramo de la línea ferroviaria que une Irun con Madrid ha quedado anegada por el agua. También ha habido inundaciones en las carreteras del polígono, por donde los vehículos han tenido que pasar con precaución.
Una concentración denuncia en Pamplona la "violación del derecho internacional" por Israel
Entre las reivindicaciones planteadas, han exigido la liberación de los dos activistas retenidos y que se permita a las embarcaciones llegar a Gaza y entregar ayuda humanitaria. También han pedido la imposición de sanciones a Israel, entre otras medidas.
Este lunes comienza el juicio contra el exboxeador Jérome Vérin por la muerte de Éric Courdy en fiestas de Baiona
Los hechos ocurrieron el 11 de julio de 2024, en fiestas de Baiona, cuando en una parada de autobús, tras una discusión, Jérome Vérin agredió a Éric Courdy, dejándolo en coma durante seis días hasta su fallecimiento.
Agredidas cerca de 1500 mujeres en Euskadi hasta marzo, el 69,4 % por su pareja o expareja
Por tipo de delito, ha aumentado la violencia intrafamiliar (la ejercida por el entorno familiar de la víctima, exceptuada la llevada cabo por la pareja o la expareja), que alcanzó la cifra de 298 víctimas, lo que supone un 11,6 % más que las 267 del año anterior, según datos recogidos por el Instituto vasco de la Mujer-Emakunde.
La Policía Foral registra nueve locales de ocio en cinco municipios de la Comarca de Pamplona
El dispositivo se ha saldado con 20 actas por incautación de drogas. También han denunciado a tres personas por resistencia y desobediencia, y a otras dos por portar armas prohibidas.
El incendio de Muskiz deja a 40 familias sin agua y sin gas
El Ayuntamiento les ha colocado baños provisionales en la calle, y para ducharse tienen que acudir al polideportivo. Están trabajando intensamente para recuperar cuanto antes estos servicios básicos El fuego comenzó en el garaje y la Ertzaintza continúa investigando lo ocurrido.
Este lunes comienza el juicio contra el presunto asesino de Maialen Mazón
Está programado hasta el 15 de este mes, y comenzará con la elección del jurado popular. Las acusaciones piden 45 años de cárcel para el presunto asesino, la pena más alta que permite el Código Penal.
El papa León XIV recibirá al lehendakari en el Vaticano el 13 de mayo
Ha sido invitado a la Audiencia General que se celebrará ese día, y el Gobierno Vasco considera que , se trata de un encuentro de alto valor que refuerza la presencia institucional de Euskadi en el ámbito internacional.
Fallece un montañero de 72 años en el Serantes
Fue hallado muerto en una ladera de la montaña vizcaína tras buscarlos durante varias horas.