Vitoria exige el cierre y desmantelamiento 'inmediato' de Garoña
Vitoria-Gasteiz ha acogido este sábado una manifestación convocada por el Ayuntamiento para pedir el cierre y desmantelamiento "inmediato" de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).
La protesta ha contado con la presencia de todos los partidos de la oposición y con la ausencia del alcalde, el 'popular' Javier Maroto quien ya manifestó durante la convocatoria de la marcha que el protagonismo correspondía a la ciudadanía alavesa y no a sus dirigentes políticos. Maroto tampoco estaba de acuerdo con las críticas que el manifiesto final lanza al Gobierno español.
Los grupos de la oposición municipal, PNV, PSE y EH Bildu han participado en la marcha aunque la pancarta, bajo el lema, 'Garoña behin betiko itxi eta berehala eraitsi- Por el cierre definitivo y desmantelamieto inmediato de Garoña', la han llevado representantes del Consejo Medio Ambiente, Consejo Social, y de ACOVI.
Al finalizar la marcha, que ha comenzado a las 18:30 horas desde la plaza Bilbao de la capital alavesa, la escritora, actriz y profesora de euskera Elisa Rueda y el presidente Consejo Social, Miguel Ángel Ruiz, han leído un manifiesto en la plaza de Los Fueros.
"No es rentable"
El texto, consensuado por los grupos municipales con la excepción del PP, ha exigido al Gobierno central que proceda al "inmediato" desmantelamiento de Garoña para "evitar así cualquier posibilidad de que se reabra".
"Es evidente que la central nuclear entraña riesgos por su actividad, y que a pesar de estar amortizada, no es rentable sin ayudas económicas de las instituciones públicas y por tanto recursos de toda la ciudadanía", han subrayado.
Te puede interesar
Debate sobre la prohibición de las redes sociales: los expertos afirman que es positivo
A pesar del debate que ha suscitado la decisión del Gobierno de España, los expertos lo tienen claro: tener una edad de referencia es beneficioso para la sociedad. Sin embargo, reconocen que no será fácil cumplir con la prohibición.
El Ayuntamiento de Vitoria plantea acortar el paseíllo de Blusas y Neskak por motivos de seguridad
Se propone un único itinerario circular que comienza y acaba en el mismo lugar, en la Plaza de la Virgen Blanca. Las cuadrillas analizan ya la propuesta y en los próximos días deberán expresar su postura.
Un total de 23 personas afectadas por dosis de vacunas caducadas han sido revacunadas con la hexavalente
El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha afirmado este martes que otros 29 casos están pendientes de contrastar, aunque ha puntualizado que estos últimos pueden ser errores en registros. Además, ha asegurado que se trata de una "incidencia sanitaria reconducida" y que ahora se investigan la causa de los errores.
Tres detenidos, uno de ellos herido grave, tras una explosión en una vivienda en Obanos
Según las primeras investigaciones, en el interior de la vivienda estaban manipulando algún tipo de sustancia, produciéndose una deflagración que ha originado el incendio.
El Gobierno español prohibirá el acceso a redes sociales a menores de 16 años
Pedro Sánchez anuncia que España hará responsables a los directivos de redes sociales por contenidos ilegales y de odio.
Mañana de sobresaltos en Rodalies de Cataluña, con dos incidencias que han obligado a parar los trenes
El primer corte se ha producido entre las 07:10 y las 07:15, mientras que el segundo se ha originado a las 08:08 y se ha solucionado a las 08:19 horas.
Fallece un hombre de 38 años tras ser atropellado por un vehículo en Bergara
El suceso ha tenido lugar a las 07:15 horas en la calle Ibarra de la localidad.
Retenciones en Bilbao por la colisión entre varios vehículos en las curvas de Zorroza
El choque entre tres vehículos ha obligado a cortar uno de los carriles de la vía y ha generado retenciones de hasta cuatro kilómetros.
Será noticia: vacunas caducadas, día de San Blas y ERE en Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Caballos en lugar de bueyes, en la feria de San Blas de Abadiño
Debido a las medidas para hacer frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa, el Ayuntamiento ha tenido que adaptar la programación para buscar alternativas, entre otros, al tradicional concurso de arrastre de piedra con bueyes.