Los acusados de matar a un joven en Bilbao niegan su participación
Los tres hombres que están siendo juzgados en Bilbao por matar a un joven en esta ciudad en 1996, han negado que hubiesen tenido alguna participación en los hechos. El cuerpo del joven Néstor Gándara apareció en las faldas del monte Pagasarri.
La Audiencia Provincial de Bizkaia ha iniciado la vista oral, con juzgado popular, contra los tres acusados, para quienes la fiscalía solicita 20 años de prisión por asesinato.
Los hechos ocurrieron a una hora indeterminada entre la tarde del 26 de enero de 1996 y la madrugada del 27, día en que apareció el cadáver de la víctima, Néstor Gándara, de 24 años, en un barranco cerca de la campa de San Justo, al inicio de la subida al Pagasarri.
La investigación del crimen estuvo parada por falta de pruebas hasta que en 2010 alguien del entorno del autor material del asesinato le delató ante la Guardia Civil.
Según el fiscal, el principal acusado I.A.A., de 47 años, a quien considera autor material del crimen, se puso de acuerdo con los hermanos F.E.B.B. y J.I.B.B., que regentaban un taller de compraventa de vehículos, para citar a Néstor Gándara el 26 de enero de 1996, con la excusa de resolver un asunto derivado de la adquisición de un todoterreno por parte de la víctima.
El ministerio público considera que I.A.A., con quien la víctima tenía "una deuda", asestó tres golpes en la cabeza con un objeto contundente, por la espalda, a Néstor Gándara que le causaron la muerte. Posteriormente trasladaron el cuerpo hasta un barranco a unos 150 metros de distancia, donde fue encontrado.
Los abogados defensores mantienen que "no existe ninguna prueba objetiva" de que los acusados tuvieran nada que ver con la muerte del joven.
Los tres acusados, han defendido su inocencia y han negado que hubiesen participado en los hechos.
Te puede interesar
Fallecen cinco personas al hundirse una pasarela junto al mar en Santander
Otra persona continúa desaparecida y hay una superviviente, que ha sido trasladada al hospital. Formaban parte de un grupo de siete personas que paseaba en ese momento por la zona.
Errenteria suspende una OPE de 25 plazas tras un recurso por el requisito de euskera
La oferta de empleo público se presentó en noviembre para cubrir 25 plazas de administración en el Ayuntamiento, y para todas las plazas se exigía el perfil C1 de euskera.
Obispo de Vitoria: "No deberíamos estar recordando lo que nunca debió suceder”
Monseñor Juan Carlos Elizalde ha recordado a cada uno de los cinco asesinados por la Policía el 3 de marzo de 1976 en la homilía de la misa celebrada con motivo del 50 aniversario. El máximo representante de la Iglesia en Álava ha afirmado que con esa misa “renovamos nuestra cercanía y nuestra oración por las víctimas y por todos los que quedaron marcados por aquellos hechos.
Osakidetza reforzará "la seguridad del sistema de vacunación" con medidas inmediatas y a medio plazo
Entre las medidas a corto plazo, se plantea, entre otros, revisar los pliegos de compra, definir la figura de responsable de vacunación en cada centro o la elaboración de un protocolo corporativo para la gestión de los equipos refrigeradores.
La AP-8 tendrá mejor bifurcación con Oiartzun y un probable nuevo enlace en Orio
La Diputación de Gipuzkoa destinará 8,1 millones de euros para mejorar la seguridad de la bifurcación entre la autopista AP-8 y la carretera GI-20, en sentido Bilbao y estudia convertir en enlace completo el semienlace en Orio.
EHIGE abandona la Mesa contra la segregación por considerar “parcial” el diagnóstico de Educación
La Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca denuncia que la metodología aplicada “es la antítesis de lo que debe ser un proceso de participación real”.
El Gobierno Vasco tiene localizados 45 vascos en Oriente Medio: "Están estables dentro de la gravedad de los hechos"
La Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, que también se ha puesto en contacto con empresas vascas en la zona, ha habilitado una vía de comunicación para las personas que se encuentren en zonas que puedan verse afectadas por el ataque militar de Estados Unidos e Israel contra Irán.
La Diputación de Bizkaia instalará detectores de humo en más de 2450 hogares de personas mayores y vulnerables en Bustuarialdea
Se trata de un plan piloto para reducir los riesgos derivados de los incendios domésticos para su posible implantación en otras comarcas.
El juicio por el asesinato de Maialen Mazón arrancará el 4 de mayo
La mujer de 32 años, embarazada de gemelos, fue asesinada el 27 de mayo de 2023 en un apartahotel de Vitoria presuntamente por su expareja, que tenía una orden de alejamiento de ella.
El informe del comité de investigación y trazabilidad confirma una cadena de fallos en la gestión de vacunas en Osakidetza
La investigación sobre la administración de dosis caducadas apunta a problemas en la distribución, la trazabilidad y los controles internos del sistema de vacunación.