Las capitales vascas protestan contra la Ley del Aborto
Después de que el Gobierno aprobara el Anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto las protestan han proliferado por muchas ciudades de todo el Estado.
Representantes de grupos feministas han llevado a cabo hoy, sábado, concentraciones en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia-San Sebastián. En Pamplona/Iruña la protesta ha tenido lugar a las 20:00 horas frente a la sede del Partido Popular.
La Asamblea por el Derecho al Aborto de Navarra se ha concentrado frente a la sede del PP de la capital navarra para expresar su rechazo a la reforma de la ley del aborto al considerar que representa un "ataque frontal" contra los derechos de las mujeres.
Pancartas con lemas como ¿A qué viene tanta agresividad contra las mujeres?, Por el derecho a decidir. Aborto libre y gratuito y Abortatzeko eskubidea (derecho al aborto). Aborto libre y gratuito se han exhibido en la concentración que ha tenido lugar en la avenida Carlos III de Pamplona, junto a la sede de los populares navarros.
Durante la protesta los participantes han coreado consignas como "nosotras decidimos, nosotras parimos", "gure gorputza gurea da" (nuestro cuerpo es nuestro), aborto seguro, aborto libre y gratuito, queremos abortar en un hospital o Gallardón, PP, hipócritas.
En la plaza de la Virgen Blanca de la capital alaversa los manifestantes han protestado con pancartas donde se podían leer diferentes eslóganes de protesta por la ley de reforma.
En Bilbao la concentración se ha llevado a cabo ante la sede del PP, en Gran Vía, donde los representantes feministas han señalado que la reforma representa un retroceso en el derecho a decidir de las mujeres, lo que les llevará a tiempos remotos.
Después de que ayer, viernes, el Gobierno aprobara el Anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto las protestan han proliferado por muchas ciudades. Unas 300 personas, según fuentes policiales, se concentraron el viernes ante la sede del Ministerio de Justicia, después de que el Consejo de Ministros diera luz verde al citado anteproyecto.
Entre gritos de 'Nosotras parimos, nosotras decidimos', 'Gallardón, dimisión', 'Misóginos', 'Nadie te escucha, mujer si no gritas', 'Esto nos pasa por un gobierno facha' o 'Aborto libre y gratuito', mujeres y hombres de distintas edades manifestaron su rechazo a la futura ley.
Tres personas fueron detenidas en el transcurso de la concentración, acusados de los delitos de resistencia, desobediencia a la autoridad y atentado contra agente de la autoridad, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
La reforma de la ley del aborto ha generado una crítica generalizada por parte de partidos políticos, asociaciones, sindicatos y organizaciones del ámbito de la medicina y la justicia.
Luz verde
El Consejo de Ministros aprobó el viernes elanteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la mujer Embarazada, que reforma la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo.
El ministro de Justicia, Ruiz Gallardón, detalló que el anteproyecto de la reforma establece dos supuestos para poder abortar: que sea "necesario" por existir "grave peligro para la vida o salud física o psíquica de la mujer"; o que el embarazo sea resultado de un delito contra su indemnidad sexual, siempre que se produzca en las 12 primeras semanas y el hecho haya sido denunciado.
Según avanzó en rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, en ambos supuestos habrá determinadas condiciones: que el aborto sea "necesario porque el conflicto suscitado no pueda solucionarse desde el punto de vista médico de ninguna otra forma" y que no hacerlo vaya a suponer "un menoscabo duradero" para la salud de la mujer, entre otras.
En el caso de violación, la mujer deberá aportar la denuncia de la misma para poder interrumpir el embarazo, que podrá realizarse en este supuesto hasta la semana 12 de gestación.
Cuando el embarazo suponga un peligro grave para la salud física o psíquica de la mujer, el aborto podrá realizarse hasta la semana 22, siempre que quede acreditado en un informerealizado por dos médicos distintos al facultativo que lo practique y de diferentes centros sanitarios. Si la gestación supone un peligro vital para la vida de la madre o para su salud, derivado de una anomalía del feto incompatible con la vida que no se hubiera detectado antes, no habrá limite de tiempo para abortar.
Te puede interesar
La ciudadanía de Basauri se vuelve a concentrar para condenar el crimen machista de Amaia
Convocadas por el Ayuntamiento de la localidad vízcaína, decenas de personas se han congregado a mediodía en la plaza 25-N para denunciar el crimen machista de la mujer de 44 años natural de Berango. Precisamente, el consistorio de esta localidad ha convocado otra concentración de repulsa para el martes.
Un menor de 17 años huye de un control policial en Beriáin con un coche sin seguro ni ITV
El menor, que robó las llaves del coche a su madre, preguntó a los agentes, tras una temeraria persecución, si su actuación “iba a ser publicada en Insta”.
Continúan en comisaría los cinco jóvenes detenidos en Murgia por el apuñalamiento a un menor
La agresión ocurrió el jueves a la tarde en la Avenida de los Huetos de Vitoria.
Detenido un hombre en Barakaldo tras amenazar con un cuchillo a la Policía Municipal que acudió a atender un robo con violencia
El varón, de 61 años, ha sido reducido con una pistola táser y, posteriormente, ha recibido un tiro en una pierna por parte de los agentes. Permanece ingresado en el Hospital de Cruces, aunque fuera de peligro.
Concentración de repulsa esta tarde en Basauri contra el crimen machista, convocada por colectivos feministas
Basauriko Asanblada Feminista y Emakumeok bat koordinakundea han señalado que en lo que va de 2026 ya son dos las mujeres asesinadas en Euskal Herria, lo que evidencia, a su juicio, la persistencia de la violencia machista como una de las principales lacras sociales.
La playa de Itzurun, llena de microplásticos
Los temporales de los últimos días hicieron que la playa de Itzurun, en Zumaia, amaneciera este pasado jueves llena de microplásticos. Naiara Malave, de Begi Bistan, que trabaja en el Geoparque de la Costa Vasca, subraya que el problema es mundial y una de las consecuencias del uso excesivo del plástico en las últimas décadas.
Asier Iragorri, alcalde de Basauri: “Aún hoy se oyen discursos que dicen que la violencia machista no existe”
El alcalde de Basauri ha trasladado “su más enérgica” repulsa ante el asesinato machista ocurrido en el municipio, y lamenta que aún hoy se siguen escuchando discursos entre la ciudadanía que aseguran que la violencia machista “no existe” o le quitan peso a la problemática. Por ello, cree que hay que trabajar desde todos los ámbitos para poder abordar el tema.
Detenido en Basauri por el homicidio de su pareja
La víctima, una mujer de 44 años, sufrió una indisposición por la que falleció. El análisis forense ha determinado que hay indicios de muerte violenta. Según fuentes cercanas a la investigación consultadas por EITB, existía una orden de alejamiento que el detenido incumplía a menudo.
Los dos afectados por el incendio de Azpeitia ya han sido dados de alta y realojados
El fuego se originó por la tarde en un segundo piso y provocó daños importantes. Técnicos municipales evaluarán ahora el estado del inmueble para determinar las medidas a adoptar, mientras se investigan las causas del incendio.
Cambios en el tráfico de Bilbao el próximo lunes por la Itzulia Basque Country 2026
La primera etapa de la carrera, una contrarreloj de 13,9 km con salida y llegada en Bilbao, provocará cortes de tráfico, restricciones de aparcamiento y modificaciones en el transporte público.