Grupos antisistema sin organización, los causantes de los disturbios
Varios centenares de encapuchados causaron ayer grandes destrozos en el centro de Bilbao como protesta por la visita a la capital vizcaína de la directora del FMI, Christine Lagarde, y otras autoridades de la 'troika'.
Este tipo de disturbios, habituales en las reuniones del G-8 y otras cumbres económicas de alto nivel, golpearon ayer con fuerza a Bilbao pese al espectacular despliegue policial, con presencia de unos 1.000 agentes de la Ertzaintza, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local.
La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha explicado que los "vándalos" que sembraron el caos en la villa forman parte de "grupos antisistema que se autoorganizan sobre la marcha".
"No podemos decir que fueran grupos organizados, muchas veces este tipo de grupos antisistema se autoorganizan sobre la marcha y eso parece que ha ocurrido esta vez", ha relatado, entrevistada en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi.
Tampoco se puede generalizar asegurando que se trata únicamente de jóvenes, ya que entre los detenidos hay incluso alguna persona mayor de 40 años, según han explicado fuentes de la Ertzaintza a eitb.com.
Los daños no se limitaron a bancos y comercios, potenciales 'blancos' de este tipo de disturbios, sino que se cebaron también con el mobiliario urbano y servicios públicos como los autobuses, según ha denunciado la teniente de alcalde de Bilbao, Ibone Bengoetxea.
La Policía autonómica detuvo en total a siete personas durante los incidentes, mientras que una octava persona fue imputada.
Los arrestados han sido puestos a disposición judicial sobre las 09:30, y el juez de guardia les tomará declaración a lo largo de la mañana, acusados de desórdenes públicos, daños y atentado a la autoridad.
Además de practicar las detenciones, la Policía autonómica identificó a medio centenar de personas.
Te puede interesar
La agente ratifica su acusación de agresión sexual contra el exjefe de la Policía Nacional
El juez ha rechazado la petición de la denunciante de prohibir al comisario comunicarse con ella al considerar que no hay "riesgo".
El 79 % de la ciudadanía del Estado español ve "posible" una guerra con armas nucleares en el futuro
Según una encuesta del CIS, otros de los temores que más preocupan son perder a un familiar cercano, perder la salud, quedarse ciego o contraer un cáncer.
Localizan el cadáver de una persona flotando en el mar entre Ondarroa y Lekeitio
Debido a su estado, el cadáver no ha podido ser identificado, si bien podría tratarse del pescador de 82 años desaparecido el pasado martes en Mendexa.
La tasa turística empezará a cobrarse en Euskadi desde el 1 de enero de 2027
La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado ya el proyecto de Norma Foral que regula el nuevo impuesto turístico. La base del impuesto se calculará en función del número de noches consecutivas de estancia.
Detenidos en Bilbao un hombre de 76 años y una mujer de 38 acusados de agresión sexual
La víctima es otra mujer con la que habrían subido a un piso de la calle Karmelo, en Santutxu.
Decenas de personas piden justicia para el joven tolosarra asesinado en París
Bajo el lema 'Justicia para Dalian', familiares y amigos del vecino de Tolosa asesinado en París han reclamado este lunes en una concentración justicia para este joven, cuyo cadáver fue descubierto a principios de marzo descuartizado en una vivienda de la capital francesa.
Imputados dos hombres por homicidio y otras tres personas por encubrimiento en el caso del crimen de Artxanda
Los hechos ocurrieron hace más de dos años, cuando el cuerpo desmembrado y quemado de un hombre, metido en una maleta, fue hallado el 19 de agosto de 2023 en un restaurante abandonado de Artxanda.
Los pacientes de Osakidetza pueden ya acceder online a las imágenes de sus pruebas diagnósticas
El servicio se ofrece a través de la Carpeta de Salud, una herramienta que el pasado año recibió 8,2 millones de accesos por parte de 592.888 personas distintas. Las personas interesadas tendrán la posibilidad de solicitar de manera online el acceso a las imágenes.
El Gobierno Vasco invertirá 271 millones para impulsar la transformación digital del sistema educativo hasta 2029
La estrategia ADIMEN DIGITALA impulsará una plataforma educativa propia basada en software libre, reforzará la formación digital del profesorado y promoverá contenidos educativos en euskera.
Bilbao implanta la OTA en la zona sur de Zorrotzaurre con 150 plazas reguladas
El nuevo ámbito residencial permitirá a los vecinos aparcar sin límite de tiempo y prevé alcanzar unas 550 plazas en los próximos años.