El Txakolingunea de Bakio abre sus puertas
El Txakolingunea de Bakio ha emprendido hoy su actividad, mediante la cual mostrará al público el proceso de producción del txakoli. Este nuevo espacio ofrece la oportunidad de conocer de forma gráfica el proceso de elaboración del txakoli y programará, además, visitas guiadas y otras actividades relacionadas con la difusión de su proceso de producción. Potenciando la cultura ligada a este vino, sus gestores pretenden dar conocer el municipio de Bakio y su entorno.
A la inauguración de este nuevo lugar, referencia para los amantes del vino y la cultura que de él emana, han asistido Aitor Apraiz, alcalde de Bakio, Josune Ariztondo, diputada foral de Cultura, e Itziar Epalza, viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco.
Bakio es cuna de uno de los txakolis más especiales de Bizkaia, que impulsa la actividad económica en el municipio: las bodegas incluidas dentro de la denominación de origen "Txakoli de Bizkaia-Bizkaiko txakolina" de la localidad costera producen más de 100.000 litros al año.
El Ayuntamiento de Bakio ha realizado una apuesta por promocionar la localidad como destino turístico, cultural y de ocio, mediante Txakolingunea, un espacio donde se puede conocer la historia de Bakio y su txakoli.
Hasta el 21 de abril, la entrada a Txakolingunea será gratuita. A partir de esa fecha, hará que pagar 3 euros para realizar una visita guiada al Centro de Interpretación del Txakoli.
De enero a junio y de septiembre a diciembre, el centro permanecerá abierto de martes a viernes en horario de 10:00 a 14:00h. En julio y agosto, se podrá visitar de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Para visitas guiadas, es preciso reservar cita.
Te puede interesar
Controlado el incendio de Llanteno tras calcinar unas 100 hectáreas
Los servicios de extinción mantienen los trabajos para sofocar por completo el fuego, porque el viento y las temperaturas siguen dificultando su completa extinción. Una familia ha podido volver a su casa este domingo.
Habilitan miradores para seguir el avance de las obras de Iturrama, en Pamplona
El interés que han despertado los trabajos entre los residentes que viven en la Casa de Misericordia ha llevado a la constructora a abrir seis ventanas en la lona que cubren los trabajos.
"Cierto optimismo" en el incendio de Riglos tras contener el avance del fuego hacia el Monte Oroel, junto a Jaca
El fuego ha afectado ya a más de 16.600 hectáreas y el operativo cuenta con un millar de efectivos y entre 35 y 40 medios aéreos; 1046 personas de 19 núcleos continúan desalojadas. Esta tarde ha fallecido un miembro de la UME a 10 kilómetros de Jaca.
Un camión que transportaba coches se sale de la calzada y se incendia en Sunbilla
Un camión que transportaba turismos se ha salido de la calzada y se ha incendiado esta mañana a la altura de Sunbilla. El camión ha quedado totalmente calcinado, y el conductor, de 49 años, ha resultado herido leve. El siniestro ha tenido lugar sobre las 07:00 horas en la carretera N-121.
Un niño bizkaíno de 10 años en estado crítico en Cruces, tras ser atropellado por un tractor en Espinosa de los Monteros (Burgos)
El accidente tuvo lugar el sábado por la noche, minutos antes de las 22:30 horas, en la plaza Sancho García de la localidad burgalesa, por causas que se desconocen.
Jorge Carvalho convierte el euskera en su nueva forma de vida
Lleva casi 30 años viviendo en Euskal Herria, aunque nació en Portugal. Albañil de profesión, perdió su trabajo durante la pandemia y, a los 62 años, decidió convertir su afición de siempre en una forma de vida: cantar en la calle. Desde entonces, ameniza la Plaza Elíptica de Bilbao con un repertorio en euskera.
Dos hospitalizados tras estrellarse una avioneta en Viana
La aeronave ha caído desde una altura de unos 300 pies a una zona de campos conocida como Ulagosa. Uno de los pasajeros sufre un traumatismo craneoencefálico de pronóstico grave y el otro un traumatismo craneoencefálico y fractura de tobillo.
Arranca la vendimia, la más temprana de la historia
Las olas de calor, cada vez más intensas, vuelven a adelantar la fecha de la vendimia. Los primeros en iniciar la recogida de la uva han sido los de la Ribera de Navarra. La bodega Inurrieta ha puesto en marcha las cosechadoras una semana antes que el año pasado.
San Sebastián pone fin a una Semana Grande redonda, sin incidentes importantes
Insausti destaca que los delitos se han reducido un 45% respecto al año pasado, la mejor cifra desde la pandemia.
El incendio de Las Peñas de Riglos en Huesca supera las 11 200 hectáreas con un perímetro de 58 kilómetros
El incendio ha cercado el monasterio viejo de San Juan de la Peña, sin llegar a dañar la estructura, y se ha aproximado al monasterio nuevo. Un hombre ha sido detenido como presunto causante del fuego.