Osakidetza prescribirá hacer deporte
Los médicos de Atención Primaria del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza van a pasar de recomendar hacer deporte a los ciudadanos a prescribir el ejercicio, a través de una iniciativa que se va a implantar como experiencia piloto en Getxo (Bizkaia).
El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha explicado este viernes que el médico y la enfermera de familia son quienes mejor conocen a sus pacientes y a través de la "receta deportiva" prescribirán el deporte o actividad física que mejor les convenga en función de los beneficios esperados, las limitaciones derivadas de su patología, las preferencias personales y la motivación y disponibilidad de tiempo.
Con esta receta, el paciente tendrá una cita con un profesional deportivo sin ningún coste para él, en este caso piloto, de Getxo Kirolak, quien le adaptará la actividad física más conveniente a sus necesidades y preferencias.
Actualmente, existe una oferta deportiva con más de 300 actividades, por lo que según opinan los profesionales, es difícil no encontrar la adecuada a cada persona.
Este "tratamiento" con sus avances y resultados será evaluado en todo momento por los profesionales deportivos y los sanitarios.
La iniciativa se estrena en Getxo
El Departamento de Salud ha explicado que esta iniciativa nace y se estrena en el municipio de Getxo, declarado Ciudad Europea del Deporte 2014, gracias a la colaboración alcanzada con el Ayuntamiento y al trabajo conjunto con la Concejalía de Deporte, pero supone un primer paso del camino que llevará a extenderlo e implantarlo en el resto de municipios vascos en los próximos meses.
El Plan de Salud 2013-2020 recoge como área prioritaria la promoción de entornos y conductas de hábito saludable.
Beneficios de hacer ejercicio
Según los datos recogidos en la Encuesta de Salud de la Comunidad Autónoma Vasca 2013, un 34% de las mujeres y un 27% de los hombres en Euskadi son inactivos, es decir, no cumplen con los mínimos de actividad física que la Organización Mundial de la Salud contempla para obtener beneficios en salud.
La práctica de ejercicio físico, además de prevenir el riesgo de muerte temprana, ayuda a reducir las enfermedades coronarias, la hipertensión arterial, la diabetes, el ictus, el cáncer de mama y el de colon y la depresión. Además, previene el aumento de peso, mejora la capacidad cardiorrespiratoria, la condición ósea y muscular y la calidad del sueño.
Te puede interesar
Debate sobre la prohibición de las redes sociales: los expertos afirman que es positivo
A pesar del debate que ha suscitado la decisión del Gobierno de España, los expertos lo tienen claro: tener una edad de referencia es beneficioso para la sociedad. Sin embargo, reconocen que no será fácil cumplir con la prohibición.
El Ayuntamiento de Vitoria plantea acortar el paseíllo de Blusas y Neskak por motivos de seguridad
Se propone un único itinerario circular que comienza y acaba en el mismo lugar, en la Plaza de la Virgen Blanca. Las cuadrillas analizan ya la propuesta y en los próximos días deberán expresar su postura.
Un total de 23 personas afectadas por dosis de vacunas caducadas han sido revacunadas con la hexavalente
El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha afirmado este martes que otros 29 casos están pendientes de contrastar, aunque ha puntualizado que estos últimos pueden ser errores en registros. Además, ha asegurado que se trata de una "incidencia sanitaria reconducida" y que ahora se investigan la causa de los errores.
Tres detenidos, uno de ellos herido grave, tras una explosión en una vivienda en Obanos
Según las primeras investigaciones, en el interior de la vivienda estaban manipulando algún tipo de sustancia, produciéndose una deflagración que ha originado el incendio.
El Gobierno español prohibirá el acceso a redes sociales a menores de 16 años
Pedro Sánchez anuncia que España hará responsables a los directivos de redes sociales por contenidos ilegales y de odio.
Mañana de sobresaltos en Rodalies de Cataluña, con dos incidencias que han obligado a parar los trenes
El primer corte se ha producido entre las 07:10 y las 07:15, mientras que el segundo se ha originado a las 08:08 y se ha solucionado a las 08:19 horas.
Fallece un hombre de 38 años tras ser atropellado por un vehículo en Bergara
El suceso ha tenido lugar a las 07:15 horas en la calle Ibarra de la localidad.
Retenciones en Bilbao por la colisión entre varios vehículos en las curvas de Zorroza
El choque entre tres vehículos ha obligado a cortar uno de los carriles de la vía y ha generado retenciones de hasta cuatro kilómetros.
Será noticia: vacunas caducadas, día de San Blas y ERE en Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Caballos en lugar de bueyes, en la feria de San Blas de Abadiño
Debido a las medidas para hacer frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa, el Ayuntamiento ha tenido que adaptar la programación para buscar alternativas, entre otros, al tradicional concurso de arrastre de piedra con bueyes.