Detienen en Ibiza a un miembro de la Camorra napolitana
La Policía Nacional ha detenido en Ibiza al miembro de la Camorra de Napoli (Italia) Adamo Pisapia, perteneciente al clan D'Agostino-Panella, sobre el que pesaba una orden europea de arresto y entrega por pertenencia a organización criminal, tráfico de armas, extorsión e incendio, informa este Cuerpo.
Se trata de un hombre de 53 años natural de Salerno (Italia) cuya detención se ha efectuado en el marco de la colaboración policial internacional, concretamente con la Polizia di Stato de Salerno, que posibilitó conocer que el reclamado se hallaba residiendo en la isla de Ibiza desde hacía unos meses.
Tras realizar una serie de pesquisas, los agentes dieron con el paradero del fugitivo y establecieron un dispositivo para su detención, que finalmente se produjo en las inmediaciones de su domicilio.
Los motivos por los que el fugitivo era buscado ocurrieron en Salerno y se remontan al periodo comprendido entre 1990 y 2002. Pisapia está acusado de ser el responsable de una organización criminal de la mafia que operaba en Salerno durante esos años, el clan D'Agostino.Panella,
Sus miembros hacían uso de la intimidación y del código de silencio para cometer delitos contra la propiedad y contra las personas, fundamentalmente extorsiones, robos y asesinatos, cuyas víctimas eran miembros de otras organizaciones criminales.
Además se dedicaban al tráfico de drogas y a actividades económicas como servicios de cátering y se encargaban de conseguir votos para sus candidatos en procesos electorales.
Te puede interesar
Detienen a un hombre en Barakaldo tras chocar con cinco vehículos y herir a ocho personas cuando huía de la Policía
El detenido se dio a la fuga este jueves tras ser visto estacionado presuntamente consumiendo estupefacientes y tener la intención de incorporarse a la circulación.
El juez deja en libertad a los dos detenidos en Bizkaia por su presunta relación con Hizbulá
Se les ha retirado el pasaporte y deberán comparecer quincenalmente en el juzgado. Ambos jóvenes son miembros de la plataforma Iranekin bat, que ha denunciado una campaña de medios y jueces en contra de su "denuncia del imperialismo genocida".
Muere una mujer en un accidente de tráfico en Tudela
El siniestro ha tenido lugar esta tarde en la carretera NA-134, cuando el turismo que conducía la fallecida, de 53 años, ha chocado contra un camión.
Osakidetza desmiente que la OPE de Enfermería del domingo haya sido suspendida por el calor
El Departamento de Salud precisa que la prueba se realizará según lo programado y recuerda que Osakidetza informará siempre a través de sus canales oficiales de cualquier posible cambio.
Ayuntamientos y entidades suspenden actos para el domingo por el calor extremo
En Bilbao, se ha suspendido el tradicional desfile oficial de los actos de celebración del 726 aniversario de la fundación de la Villa. Por su parte, Gogora ha cancelado el homenaje a gudaris y milicianos vascos que iba a celebrar en la capital vizcaína. La 20 edición de carrera Kosta Trail ha quedado suspendida y también hay anulaciones en Barakaldo.
Osakidetza busca posibles contactos tras detectarse un caso de tuberculosis en un club de Trapagaran
El Servicio Vasco de Salud estudia ampliar las pruebas diagnósticas y citar de forma individualizada a las trabajadoras del establecimiento para completar el rastreo y descartar nuevos contagios.
La Ertzaintza busca a un hombre por el atraco a una sucursal bancaria de Basauri
El atraco se registró hacia las 14:45 horas de este jueves y el individuo logró huir de la sucursal. De momento, no se han facilitado más datos del robo ni del botín.
El reto de la movilidad rural: en los pueblos vascos hay tres coches por cada dos en la ciudad
Según los últimos registros oficiales de la DGT, analizados en el informe Saretzen, en el entorno rural hay un 55,5 % más de turismos por habitante que en el urbano, y en algunos municipios hay más coches matriculados que personas viviendo en ellos.
Las mujeres ganan peso al volante: el número de conductoras crece más del doble que el de conductores en la última década
De 2014 a 2024, el número de mujeres con permiso de conducir ha aumentado hasta un 14 % en Navarra, frente al 6,6 % de los hombres; en la CAV, la diferencia casi se triplica. La brecha de género al volante se está estrechando, aunque ellos siguen siendo mayoría en las carreteras.
Los datos más llamativos de Saretzen: pueblos con más coches que vecinos y localidades sin mujeres conductoras
El informe Saretzen revela las singularidades de la movilidad en Hegoalde, entre otras, que Bizkaia lidera el auge de las motos y que Navarra concentra los coches más antiguos de Hegoalde.