Hoy y mañana
Guardar
Quitar de mi lista

Teresa Romero, a 24 horas de saber si está 'totalmente curada'

La auxiliar de enfermería podrá llevar "una vida completamente normal" si supera las pruebas que se llevarán a cabo hoy y mañana.
Teresa Romero. Ebola Madrid. EFE
Teresa Romero. Ebola Madrid. EFE

La auxiliar de enfermería enferma de ébola, Teresa Romero, se someterá hoy y mañana a nuevas pruebas para descartar definitivamente la existencia de virus en su organismo, y de confirmarse el primer PCR negativo, Romero será una persona "curada" y podrá abandonar su aislamiento.

Así lo ha confirmado el doctor  José Ramón Arribas, director de la Unidad Infecciosa del complejo La Paz-Carlos III. "Se van a realizar pruebas de carga viral hoy y mañana y si se confirma el negativo estará totalmente curada", ha indicado Arribas.

En el caso de que se confirme el PCR negativo, la paciente podrá "llevar una vida completamente normal desde el punto de vista de contacto con otras personas", ha añadido.

Ha precisado, no obstante, que el concepto de curación implica la restauración total de la salud que la paciente tenía antes de contagiarse con el virus y ha precisado que "con una enfermedad tan agresiva puede llevar tiempo". El doctor ha insistido no obstante en que la evolución de la paciente "ha sido muy positiva" incluída la de sus pulmones y ha destacado la fortaleza mental de Teresa Romero.

El suero de Teresa

Por otro lado, varios países ya están analizando cuándo obtener el suero de Teresa Romero.

"Ahora se está determinando en varios países cuándo es el momento óptimo para obtener su suero ya que estos sueros van mejorando con el tiempo, debido a que aumentan la actividad contra el virus y su capacidad neutralizante", ha señalado.

Rajoy 'no se arrepiente' de la gestión

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado ante los dirigentes del PP que no se arrepiente "en ningún caso" de haber decidido la repatriación de los dos misioneros españoles infectados por el ébola, porque era su "obligación moral y ética", y volvería a hacer lo mismo.

Rajoy también ha dado las gracias de forma "muy sentida" a los profesionales de la sanidad que han estado trabajando con los enfermos de ébola y con las personas sometidas a controles.

La repatriación de los misiones fue motivo de polémica. Foto: EITB.

'La Sanidad madrileña, una de las mejores del mundo'

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha felicitado a Teresa Romero por el resultado negativo de la primera prueba de ébola y ha aprovechado para defender el sistema sanitario madrileño, "a la altura de los mejores del mundo, como ha acreditado una vez más".

"Espero que se confirme que ha superado el virus. Quiero felicitarla a ella, a toda su familia y sobre todo agradecer al equipo médico del Carlos III el extraordinario trabajo que ha realizado y que sigue realizando", ha añadido el presidente madrileño.

Por su parte, la hermana Paciencia Melgar, compañera de los religiosos Miguel Pajares y Juliana Bonoha en el hospital San José de Monrovia (Liberia), ha asegurado que no guarda rencor "por no haber podido venir a España cuando tenía el virus" y ha mostrado su alegría por "poder hacer el bien" ayudando a Teresa Romero.

Te puede interesar

MALI GASTEIZ ETXEGABEAK
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Refugiados de Mali que pernoctan en Vitoria son trasladados a centros gestionados por del Gobierno Vasco

Una treintena de refugiados de Mali que pernoctan en las calles de Vitoria a la espera de tramitar su petición de asilo han sido trasladados este jueves a distintos centros del Gobierno Vasco de manera temporal. La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha instado al Gobierno español a ser responsable, hacer "los deberes" y resolver la situación administrativa que se da con los solicitantes de asilo de Mali.

Cargar más
Publicidad
X