Garitano pide la paralización definitiva de las obras del TAV
El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha reclamado hoy la paralización "de forma definitiva" de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en el País Vasco, tras el agujero aparecido este mes en una zona donde se construye el túnel de Anoeta, entre Hernialde y Zizurkil.
Garitano ha visitado hoy, acompañado por alcaldes de la comarca de Tolosaldea, la zona afectada por el hundimiento ocurrido el pasado 7 de octubre, donde todos ellos han recibido las explicaciones sobre el derrumbe que les ha ofrecido el viceconsejero vasco de Transportes, Antonio Aiz.
Según ha informado la Diputación de Guipuzkoa, tras la visita, Garitano ha explicado a los periodistas que "el 41 % de los municipios de Gipuzkoa están afectados por las obras" de esta infraestructura, un tren que, en su opinión, "viene de ningún sitio y va a ninguna parte".
"En este tipo de crisis, con las familias de Gipuzkoa, Bizkaia, Araba y Navarra tan necesitadas se están gastando una fortuna impresionante en un tren que nos parece que no tiene sentido", ha recalcado el máximo mandatario vasco, quien ha hecho suya "la reivindicación de la mayoría de los ayuntamientos y alcaldes de Gipuzkoa" al reclamar "que se paren de forma definitiva las obras" del TAV.
Respecto a las explicaciones sobre el hundimiento ofrecidas por el Gobierno Vasco, Garitano ha señalado que "se refieren a aspectos técnicos" que él no va "a entrar a discutir", ya que mantiene "una posición política tanto por el coste como por el propio sentido del tren".
Las explicaciones del Gobierno Vasco
Por su parte, el Gobierno Vasco ha indicado, en otra nota, que, además de las explicaciones ofrecidas, el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, ha invitado a Martín Garitano y a los alcaldes de Tolosa, Hernialde, Asteasu, Aduna y Anoeta a visitar y recorrer el túnel en el que se produjo el incidente aunque todos han rechazado esta posibilidad.
Según el comunicado del Gobierno Vasco, Aiz "ha respondido a todas las cuestiones planteadas por los alcaldes", aunque les ha indicado que, en su opinión, "lo correcto era tratar el tema en una reunión y no de forma improvisada para conseguir una fotografía".
De esta manera, el alcalde de Tolosa, Ibai Iriarte, "se ha comprometido a recoger todas las cuestiones planteadas por sus compañeros de comarca para trasladarlas por escrito y formalmente a Eusko Trenbide Sarea y al Gobierno Vasco", según el comunicado del Ejecutivo autonómico.
Por su parte, Aiz se ha comprometido "a responder por escrito a cada una de las cuestiones planteadas relativas a mantenimiento de carreteras, acuíferos u otros aspectos de interés para el vecindario y los municipios" y a trasladar "a los Ministerios de Fomento y Hacienda las reclamaciones sobre el cobro de las expropiaciones".
Te puede interesar
Detenido un profesor universitario por abandonar a sus dos hijos menores en Euskadi y volver a Marruecos
Los jóvenes relataron cómo fue su llegada a los equipos implicados en la protección del menor y extranjería y a los agentes de la Policía Nacional que localizaron al progenitor en Algeciras.
Ikerbasque atrajo en 2025 a 30 investigadores y captó más de 49 millones en fondos para investigación
Al cierre del año contaba con 417 profesionales de 35 países y 1685 trabajaban en grupos liderados por personal de la fundación.
El marido de Amaya Zabarte lamenta que, tras el archivo del caso, les cuesta creer en la Justicia
La jueza decidió ayer sobreseer el caso de Amaya Zabarte, que ha sido recurrido hoy por la familia. Su pareja, Joseba Novoa, dice que están enfadados y dolidos. Lamenta que la jueza sólo haya tenido en cuenta la versión de los ertzainas, al margen de lo que han dicho los testigos y de las pruebas. Ha puesto su esperanza en que el caso llegue al tribunal provincial, cuando espera que llegue la verdadera justicia.
Eureka! Zientzia Museoa cerrará sus puertas a finales de junio tras 25 años de actividad
Kutxa Fundazioa impulsará el proyecto ATENEA, que tendrá presencia en Tabakalera y propondrá un modelo de conocimiento más abierto e interdisciplinar.
Hondarribia abordará el Alarde en su Plan de Igualdad con el fin de "avanzar en la resolución del conflicto"
Emakunde ha elaborado un informe "vinculante" que establece expresamente que el Plan de Igualdad "debe abordar esta cuestión debido a los desequilibrios existentes en la participación".
Fiscalía mantiene la petición de 22 años para el profesor de Irun acusado de ofrecer dinero por favores sexuales a menores
Por su parte, la defensa solicita la absolución al considerar que el procesado tenía únicamente una relación de "amistad" con las presuntas víctimas. El juicio ha quedado visto para sentencia.
La pobreza real en Euskadi sube del 4 % al 6, 1 %, según la encuesta de desigualdad
Aunque mejora la capacidad de las familias para cubrir gastos diarios, aumenta la dificultad de ir de vacaciones y de tener un coche con menos de diez años.
Eder Pérez (BFF): "La violencia contra árbitros debe desaparecer en Bizkaia y estamos al 100 % a favor de las decisiones que adopte el Comité de Arbitraje"
El Presidente de la Federación Bizkaina de Fútbol ha señalado que la prioridad es "proteger a los árbitros". Además de este hecho concreto ocurrido en Basauri, ha advertido de que hay que mirar la situación de una manera más general y acabar con la violencia contra los árbitros. Para ello asegura que hay que trabajar desde la Federación, y desde toda la estructura del fútbol.
Una persona detenida y tres menores investigados por acceder a cuentas de profesores en Navarra
Los tres investigados son menores de un centro de Tudela, mientras que el detenido, de 19 años, es de un centro escolar de Pamplona.
El Comité Disciplinario sanciona al Basauri BEA, su entrenador y cuatro jugadores por el acoso a una árbitro menor de edad
El club deberá jugar tres partidos a puerta cerrada, mientras que entrenador y jugadores han sido sancionados con entre cuatro y seis partidos. Además, deberán abonar multas económicas; en el caso del club deberá pagar 600 euros.