Ley del Vascuence
Guardar
Quitar de mi lista

La reforma de la Ley del Euskera echa a andar en el Parlamento navarro

La Cámara foral ha tomado en consideración la reforma, que permitirá ofrecer educación en euskera en zonas no vascófonas si hay demanda.
Una imagen del Parlamento de Navarra. EiTB

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves, con los votos de socialistas, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos y en contra de UPN y PPN, la toma en consideración de la ley foral de modificación parcial de la actual Ley del Vascuence, que data de diciembre de 1986.

La proposición fue impulsada por los grupos de Socialistas de Navarra, Izquierda-Ezkerra y no adscritos para posibilitar la educación en euskera en los centros públicos de la zona no vascófona con la creación de líneas (modelo D) en función de la demanda.

El texto propone que, para atender la demanda de enseñanza en euskara con independencia de la zona en que se resida, se modifique el artículo 26 de la actual ley, aunque deja en manos del Gobierno la concreción del ratio de alumnos que, "atendiendo a criterios objetivos", cabe entender como exigencia.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

La IA, nueva arma para el bullying: “Tenemos que educar también en educación digital"

En el último año han crecido los casos de ciberbullying y el uso de la inteligencia artificial para llevarlos a cabo, según varios estudios. La IA se utiliza principalmente para crear videos falsos a partir de la manipulación de una foto, video o audio de un compañero/a, y se difunden a través de las redes sociales. Mikel Cerezo, educador social y experto en adicciones señala que ahora la difusión puede ser "mucho mayor que hace unos años", que las consecuencias pueden ser devastadoras. 

dani alvarez euskal kazetaria saria 2
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Dani Álvarez recibe el Premio Periodistas Vascos

El periodista del grupo EITB Dani Álvarez ha sido galardonado con el Premio Periodistas Vascos 2025 de la mano del Colegio Vasco de Periodistas. En la entrega de premios, que ha tenido lugar la sala BBK de Bilbao, Álvarez ha dicho que es un "honor" recibir este reconocimiento. El documental "Natura Bizia", participado por EITB, también ha sido galardonado en el apartado de Premio de Comunicación Medioambiental.  

SAN SEBASTIÁN, 15/09/2025.- Primera jornada del juicio presidido por el juez, Augusto Maeso (d), celebrado este lunes en la Audiencia Provincial de Gipuzkoa contra el masajista donostiarra acusado de agredir sexualmente a tres adolescentes .EFE/Juan Herrero
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Condenado a 26 años de cárcel el masajista que agredió sexualmente a tres menores

La Audiencia de Gipuzkoa, que ha ordenado ya su ingreso en prisión, le impone 14 años de cárcel por los dos delitos de agresión sexual a menor de 16 años (siete años por cada víctima), 10 años por el delito continuado de agresión sexual a menor de 16 años y dos años por ciberacoso sexual infantil, además de 17 años de libertad vigilada, que se ejecutará con posterioridad a la pena privativa de libertad, y el pago de una indemnización total de 40 000 euros a las tres víctimas, entre otras medidas.

Cargar más
Publicidad
X