Darpón: 'Estamos influidos por la estrategia de una farmacéutica'
El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha defendido este lunes que Osakidetza no va a tratar la hepatitis C de forma "diferente" a otras enfermedades y ha subrayado que hay otros tratamientos además del Sovaldi para tratar esta enfermedad, por lo que considera que la actual polémica podría estar influida por la "estrategia de una multinacional farmacéutica". "Seguramente no necesita Sovaldi todo el mundo, ni todos los pacientes lo van a necesitar a la vez", ha insistido.
En rueda de prensa celebrada en la sede del Gobierno vasco en Vitoria, donde ha dado a conocer las modificaciones del calendario de vacunas de Euskadi, Darpón ha hecho referencia a las reclamaciones de los afectados por hepatitis C que se han concentrado este lunes en Bilbao para exigir que se les administre un nuevo fármaco contra esta enfermedad y destacando que en muchos pacientes "mañana ya es tarde".
El titular de Salud ha expresado su "respeto" a los afectados por esta enfermedad y ha asegurado que Osakidetza va a darles la solución y medicación que necesitan. Sin embargo, ha reiterado que los tratamientos nuevos, antivirales de segunda generación como el Solvaldi, no van a ser tratados "de forma diferente" a lo que ocurre con otros tratamientos nuevos que mejoran los actuales.
"Seguramente no necesita Sovaldi todo el mundo, ni todos los pacientes lo van a necesitar a la vez; estamos influidos por la estrategia de una multinacional farmacéutica", ha lamentado.
Te puede interesar
Idurre Eskisabel: "Hoy encenderemos la primera chispa del renacimiento del euskera"
Euskalgintzaren Kontseilua ha hecho un llamamiento para llenar este sábado el Bilbao Arena. La cita tiene como objetivo movilizar a todos y todas las vascoparlantes para, según su secretaria general, Idurre Eskisabel, “encender la primera chispa” en favor de un nuevo "renacimiento" del euskera, combinando la reivindicación con la cultura vasca, “porque los agentes culturales son una parte fundamental para que una lengua tenga sentido y futuro”.
Detenido un hombre por arrastrar a su pareja en la calle en Vitoria-Gasteiz
Los hechos se produjeron el jueves, y se le acusa de un delito de lesiones en el ámbito de la violencia de género.
Azkoitia expresa su "firme rechazo" al intento de agresión sexual a una mujer
Todos los partidos representados en el Consistorio han aprobado una declaración de repulsa que pide “erradicar sin excusas” la “lacra” de la violencia machista. Por la tarde, decenas de personas se han concentrado en la plaza del pueblo.
Gipuzkoa prorroga las bonificaciones del transporte público en 2026
Los menores de 15 años seguirán viajando gratis; los jóvenes de 15 a 25 años tendrán la bonificación del 50 %; y el resto del 40 %.
Los agricultores de Iparralde levantan el bloqueo de la A-64
Han logrado algunos avances en torno a la medidas sobre la dermatosis nodular. No obstante, han dejado en la carretara diverso material, por lo que se necesitarán días en retirar todos los obstáculos y limpiar la calzada.
Euskalgintzaren Kontseilua hace un último llamamiento para movilizarse el sábado por el euskera
Según la nota de prensa difundida por la organización, la cita del Bilbao Arena pretende ser "la chispa" para un nuevo "renacimiento" del euskera.
Intervenidos en Bizkaia más de 800 productos falsificados valorados en 35000 euros
La Guardia Civil ha intervenido más de 800 productos falsificados en Bizkaia, con un valor de 35000 euros. Las intervenciones se han realizado en Getxo (dos) y en Muxika. Por el momento, la policía a dos sospechosos como presuntos culpables.
La Fiscalía pide 34 años para el acusado de asesinar de un tiro a su expareja en Pasaia
El crimen machista ocurrió el 30 de noviembre de 2024 y el varón se encuentra en situación de prisión provisional. Será juzgado en 2026 por un tribunal del jurado.
Será noticia: Viernes de frío y nieve, sin animales en las ferias y días sin pescado fresco en Bizkaia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Visitas sorpresa en las playas: animales marinos que terminan varados
Ballenas, delfines, focas... De cuando en cuando algún animal marino queda varado en nuestras playas. La asociación Sareus se encarga de gestionar estos casos: de coordinar las respuesta y pedir ayuda a distintos agentes, de conseguir información científica y, en caso de que el animal haya fallecido, de las necropsias. Denis Benito, miembro de la asociación, explica cómo se actúa ante estos fenómenos.