El presunto asesino pasará ante el juez en las próximas horas
Una mujer de 29 años fue asesinada en la tarde del jueves en Vitoria-Gasteiz presuntamente por su pareja sentimental, un hombre de unos 34 años, que se encuentra detenido en dependencias policiales.
El varón, acusado de un delito de homicidio, podría pasar a disposición judicial este sábado, según han informado fuentes del Departamento vasco de Seguridad.
Asimismo, el departamento ha confirmado que la mujer no había denunciado con anterioridad malos tratos. La mujer tenía tres hijos.
En declaraciones a Radio Euskadi, un amigo de la pareja ha señalado que el presunto homicida acababa de salir de la cárcel en Rumanía, de donde es originario, y "quería volver con su pareja y los tres hijos que tenían en común, lo que ella rechazaba".
Concentraciones de repulsa
El Ayuntamiento gasteiztarra ha condenado el asesinato y ha convocado un concentración de repulsa para el próximo martes, 7 de abril, a las 12:00 horas en la Plaza España. Por su parte, colectivos feministas realizarán una concentración en la plaza de la Virgen Blanca este sábado a las 20:00 horas. Emakunde se ha sumado a ambas convocatorias.
El crimen tuvo lugar sobre las 18:00 horas en un domicilio de la calle Ricardo Buesa de la capital alavesa, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, quien ha explicado que el presunto autor utilizó un cuchillo para cometer el crimen.
Fue el supuesto autor quien se acercó a una patrulla de la Ertzaintza que se encontraba en el lugar y les comunicó que acababa de matar a su mujer.
Los agentes se acercaron hasta el lugar de los hechos y encontraron el cuerpo de la joven y localizaron el arma presuntamente utilizada, un cuchillo.
El hombre fue detenido y los servicios médicos sólo pudieron confirmar la muerte de la mujer.
Este es el primer crimen de carácter machista que se produce en la CAV este año. El pasado año tres mujeres murieron en asesinatos de estas características.
La primera fue Andina Pereira de Brita, estrangulada en marzo en Mungia (Bizkaia) al parecer por su expareja, que fue detenido. En diciembre Mari Luz Alejos y su madre, Amelia Rodríguez, fueron asesinadas por el marido y yerno de las víctimas, que confesó el doble crimen.
--------------
Si eres víctima de malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama al número de teléfono 016 (es gratuito y no deja rastro en la factura).
Te puede interesar
Este lunes comienza el juicio contra el exboxeador Jérome Vérin por la muerte de Éric Courdy en fiestas de Baiona
Los hechos ocurrieron el 11 de julio de 2024, en fiestas de Baiona, cuando en una parada de autobús, tras una discusión, Jérome Vérin agredió a Éric Courdy, dejándolo en coma durante seis días hasta su fallecimiento.
Agredidas cerca de 1500 mujeres en Euskadi hasta marzo, el 69,4 % por su pareja o expareja
Por tipo de delito, ha aumentado la violencia intrafamiliar (la ejercida por el entorno familiar de la víctima, exceptuada la llevada cabo por la pareja o la expareja), que alcanzó la cifra de 298 víctimas, lo que supone un 11,6 % más que las 267 del año anterior, según datos recogidos por el Instituto vasco de la Mujer-Emakunde.
La Policía Foral registra nueve locales de ocio en cinco municipios de la Comarca de Pamplona
El dispositivo se ha saldado con 20 actas por incautación de drogas. También han denunciado a tres personas por resistencia y desobediencia, y a otras dos por portar armas prohibidas.
El incendio de Muskiz deja a 40 familias sin agua y sin gas
El Ayuntamiento les ha colocado baños provisionales en la calle, y para ducharse tienen que acudir al polideportivo. Están trabajando intensamente para recuperar cuanto antes estos servicios básicos El fuego comenzó en el garaje y la Ertzaintza continúa investigando lo ocurrido.
Este lunes comienza el juicio contra el presunto asesino de Maialen Mazón
Está programado hasta el 15 de este mes, y comenzará con la elección del jurado popular. Las acusaciones piden 45 años de cárcel para el presunto asesino, la pena más alta que permite el Código Penal.
El papa León XIV recibirá al lehendakari en el Vaticano el 13 de mayo
Ha sido invitado a la Audiencia General que se celebrará ese día, y el Gobierno Vasco considera que , se trata de un encuentro de alto valor que refuerza la presencia institucional de Euskadi en el ámbito internacional.
Fallece un montañero de 72 años en el Serantes
Fue hallado muerto en una ladera de la montaña vizcaína tras buscarlos durante varias horas.
Tres heridos en una colisión entre un autobús y un coche en Arrigorriaga
Debido al accidente, que se ha producido pasadas las 17:00 horas, la carretera permanece cortada y el tráfico está siendo desviado a la AP-68.
Cuatro vecinos de Iturgoien diseñan un dispositivo para mejorar la postura en el inodoro
Esta iniciativa innovadora combina salud, ergonomía y espíritu emprendedor. El producto, ya patentado, se basa en un sistema sencillo que eleva los pies hasta situarlos en una posición que favorece la alineación natural del cuerpo.
La Policía hace estallar una maleta sospechosa en Pamplona
En Pamplona, una maleta dejada por alguien frente a la sede de la delegación del Gobierno español ha generado la sospecha y se ha cerrado toda la zona. La maleta ha sido encontrada en una marquesina de autobús de la plaza de las Merindades.