Concentración contra la violencia machista en Gasteiz
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, han llevado a cabo una cocentracón este mediodía en la Plaza Nueva para condenar el asesinato de una mujer de 29 años el pasado jueves a manos de su pareja, que confesó los hechos. La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha destacado la importancia de "condenar" este tipo de hechos y ha pedido que los ciudadanos muestren una "actitud activa" contra la violencia machista.
Pese a las críticas que ha causado la "demora en la protesta oficial", desde las instituciones se ha eludido hacer "autocrítica" y se ha asegurado que lo "importante" es el rechazo a la violencia. Landaida ha asegurado que las instituciones condenaron lo ocurrido "desde el primer momento". Además, ha afirmado que los organismos públicos "se sumaron" a la protesta de la Plataforma Feminista del pasado sábado. "Se pensó que lo más adecuado era que la concentración institucional se celebrase este martes, ya que así se daba una nueva oportunidad de condenar la violencia machista", ha dicho.
No obstante, Landaida ha opinado que "lo interesante" no es el día en el que se convoca la concentración, sino redoblar los esfuerzos sobre lo que se puede hacer para eliminar esta "lacra", tanto por parte de las instituciones como por la sociedad en general. Ha mostrado su apoyo a los allegados de la mujer muerta, ha asegurado que este asesinato es la "expresión más brutal" de la desigualdad existente entre mujeres y hombres, y ha pedido a la ciudadanía una "actitud activa" contraria a este tipo de violencia para llegar a "ese punto de tolerancia cero".
A la concentración se han sumado miembros del Gobierno Vasco como los consejeros de Salud, Jon Darpón, y de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, así como cargos públicos de todos los partidos representados en el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación de Álava y las Juntas Generales. En el acto, además del diputado general de Álava, Javier de Andrés, también ha estado presente la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, entre otros.
El asesinato tuvo lugar el pasado miércoles en la capital alavesa. Una mujer de 29 años fue asesinada a navajazos presuntamente por su pareja, un hombre de unos 34 años, que ha sido ya detenido y enviado a prisión.
El pasado año tres mujeres fueron asesinadas en la CAV presuntamente por sus parejas o exparejas.
_________________________________________
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a cualquiera de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.
Te puede interesar
La expareja del hombre fallecido en Estella relata años de violencia física y psicológica
El varón murió al caer de un balcón cuando huía de la Policía tras un aviso por violencia machista.
El Ayuntamiento de San Sebastián activa la campaña contra agresiones sexistas de Aste Nagusia, que contará con un punto morado en el Boulevard
La concejala de Igualdad, Ane Oyarbide, desea que "cualquier persona pueda disfrutar de las fiestas con seguridad y sin miedo".
El párroco de Huarte pide perdón y cierra sus redes tras proponer responder con fuego a los migrantes
La Diócesis de Pamplona y Tudela se desmarca de los mensajes y hace suyas las palabras del papa subrayando que "la dignidad humana no tiene pasaporte".
En directo: Abordaje Pirata
El abordaje de la ciudad queda en manos de Donostiako Piratak, que salen del muelle de la capital guipuzcoana y desembarcan en la playa de La Concha. La retransmisión del evento comenzará a las 16:25 horas.
En directo: Artillero da comienzo a la Aste Nagusia donostiarra 2026
El cañonazo más esperado anuncia el explosivo inicio de la Semana Grande de Donostia. "Artillero 2026", en directo a partir de las 18:00 horas.
Trump presiona a Irán mientras Teherán y Omán negocian la apertura del estrecho de Ormuz
Irán asegura que las conversaciones con Omán para establecer un nuevo mecanismo de navegación en el estratégico paso marítimo avanzan de forma positiva, mientras Estados Unidos reclama su reapertura y Donald Trump amenaza con nuevas acciones contra Teherán si no se alcanza un acuerdo.
Una colisión entre dos vehículos provoca retenciones en la AP-8 en Galdakao sentido Donostia
Uno de los vehículos ha salido de la calzada, mientras que el otro ha quedado volcado en la vía. A consecuencia del accidente, dos carriles han permanecido cortados.
La llegada masiva de carabelas portuguesas obliga a prohibir el baño en las tres playas de San Sebastián
Se ha prohibido el baño en las tres playas donostiarras, y en Getaria y Zarautz también han avisado de la llegada de grandes ejemplares. En Saturrarán, en Mutriku, han tenido que trasladar en ambulancia a una persona que había sufrido una picadura de carabela portuguesa.
Vitoria-Gasteiz celebra el día grande de sus fiestas con parte de la programación en el aire por la huelga
La ofrenda floral y el aurresku de las cuadrillas de blusas y neskas a la Virgen Blanca protagonizan este miércoles los actos centrales del día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz. La huelga de técnicos de espectáculos ya ha obligado a suspender la función de La pasión infinita y mantiene en duda otros eventos del programa.
Fallece un motorista de 69 años tras chocar contra un turismo en Valdegovía
La víctima ha sido trasladada al Hospital de Txagorritxu con heridas graves, donde ha fallecido horas después.