Protesta en Bilbao
Guardar
Quitar de mi lista

La diáspora saharaui reclama la independencia del Sáhara Occidental

Además, rechazan la decisión de la ONU de mantener un año más su misión de vigilancia sin incluir entre sus tareas la supervisión de los derechos humanos en la región.
La playa Moyua ha acogido la protesta de los saharauis.
La playa Moyua ha acogido la protesta de los saharauis. Foto: EiTB

La comunidad del pueblo saharaui ha protestado este sábado en Bilbao por la decisión de la Organización de las Naciones Unidas de mantener un año más su misión de vigilancia en los territorios ocupados del Sáhara Occidental sin incluir entre sus tareas la supervisión de los derechos humanos en la región.

Así, la diáspora de Bizkaia se ha dado cita en la plaza Moyua de Bilbao para reclamar la independencia del pueblo saharaui, y solicitar a la ONU una verdadera vigilancia de la situación en el Sáhara. Además, los asistentes han denunciado que en los campamentos ocupados se vulneran los derechos humanos.

La operación de la ONU en el Sahara Occidental se creó en 1991 con el fin de facilitar un referéndum y para definir el estatus de la excolonia española, consulta que más de 20 años después sigue sin celebrarse.

Te puede interesar

Olentzero eta Mari Domingi
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gran expectación en la sede de EITB en Bilbao para saludar a Olentzero y Mari Domingi y entregar las últimas cartas

Ambos han estado recogiendo cartas de los niños y haciéndose fotos con ellos este viernes por la tarde, antes de la kalejira por las calles de Bilbao, que tendrá lugar el 23 de diciembre, y que se podrá seguir en directo por streaming en eitb.eus, a partir de las 18:30 horas, con el relato de Anabel Arraiza y Aritz Mendiola. Esta emisión se podrá ver en ETB1 el miércoles por la tarde. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado

Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas.  Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones. 

Cargar más
Publicidad
X