La brecha salarial entre hombres y mujeres ronda el 30 % en Navarra
La secretaría de Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, ha señalado hoy que la brecha salarial entre mujeres y hombres en Navarra es de un 29,57 %, lo que en términos numéricos significa que las mujeres navarras perciben de media 8.170 euros menos.
Fontecha también ha aportado cifras a nivel estatal donde la brecha salarial en 2015 se sitúa en un 23,93 %, lo que significa que las mujeres cobraron 6.144 euros menos al año en términos de cómputo global en España.
Así se ha expresado en una conferencia de prensa con motivo de la presentación del proyecto denominado "Herramientas para combatir la brecha salarial" en la que también ha estado presente Maite Pérez, secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT en Navarra.
Fontecha ha indicado que el proyecto tiene como finalidad "elaborar un estudio de investigación" para determinar "cuáles son esos indicadores que contribuyen" a la brecha salarial y "posibilitar dos herramientas" que se pondrán en disposición de los trabajadores en octubre.
"Se trata de una aplicación de móvil para que los trabajadores y trabajadoras introduciendo unos datos sencillos puedan tener de forma intuitiva si pueden estar sufriendo una situación de discriminación", ha remarcado.
La otra herramienta es "más compleja" y está dirigida a los negociadores y les va a "permitir introducir datos de convenios colectivos" como salario base, plus, categorías para "detectar con mayor facilidad" las posibles discriminaciones de "carácter encubierto" que se puedan producir en un convenio colectivo.
Fontecha se ha referido a las posibles causas que generan esa diferencia económica como que las mujeres están en sectores con menor nivel retributivo, sus contratos, en general, son a tiempo parcial y siguen asumiendo las responsabilidades familiares.
Te puede interesar
Este lunes comienza el juicio contra el presunto asesino de Maialen Mazón
Está programado hasta el 15 de este mes, y comenzará con la elección del jurado popular. Las acusaciones piden 45 años de cárcel para el presunto asesino, la pena más alta que permite el Código Penal.
El papa León XIV recibirá al lehendakari en el Vaticano el 13 de mayo
Ha sido invitado a la Audiencia General que se celebrará ese día, y el Gobierno Vasco considera que , se trata de un encuentro de alto valor que refuerza la presencia institucional de Euskadi en el ámbito internacional.
Fallece un montañero de 72 años en el Serantes
Fue hallado muerto en una ladera de la montaña vizcaína tras buscarlos durante varias horas.
Tres heridos en una colisión entre un autobús y un coche en Arrigorriaga
Debido al accidente, que se ha producido pasadas las 17:00 horas, la carretera permanece cortada y el tráfico está siendo desviado a la AP-68.
Cuatro vecinos de Iturgoien diseñan un dispositivo para mejorar la postura en el inodoro
Esta iniciativa innovadora combina salud, ergonomía y espíritu emprendedor. El producto, ya patentado, se basa en un sistema sencillo que eleva los pies hasta situarlos en una posición que favorece la alineación natural del cuerpo.
La Policía hace estallar una maleta sospechosa en Pamplona
En Pamplona, una maleta dejada por alguien frente a la sede de la delegación del Gobierno español ha generado la sospecha y se ha cerrado toda la zona. La maleta ha sido encontrada en una marquesina de autobús de la plaza de las Merindades.
El juez envía a prisión al hombre que intentó matar a una mujer en San Sebastián
Tras declarar hoy en los juzgados, el juez ha dado la orden de que entre en prisión acusado de tentativa de homicidio. El hombre, de 26 años, fue detenido el viernes.
Un hombre mata a una mujer en una calle de Esplugues de Llobregat, Barcelona
Tras la agresión, el hombre ha huido del lugar pero ha sido localizado poco después por la policía, que lo ha detenido. El asesinato se está investigando como violencia machista.
Detenido un joven tras agredir a un vigilante de seguridad de Metro Bilbao
Los hechos han ocurrido sobre las 17.30 horas, en la estación de Abando, cuando el arrestado ha cruzado las vías, de anden a andén, y personal de seguridad ha acudido a donde se encontraba y le han recriminado la acción.
Ingresa en prisión el detenido por la muerte de un varón encontrado en Irún con una herida por arma de fuego
Este viernes a la mañana el detenido ha pasado a disposición judicial y por la tarde el juez ha decretado su ingreso en la prisión de Martutene.