El Gobierno Vasco aporta 400.000 euros para el euskera en Iparralde
El Gobierno Vasco y el Organismo Público de la Lengua Vasca de Iparralde han reunido este año un fondo de cooperación de 1.600.000 euros, de los cuales 400.000 han sido aportados por el Ejecutivo vasco, que se destinarán a subvencionar proyectos que ayuden al fomento del euskera.
El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco, Patxi Baztarrika, y el presidente del Organismo Público de la Lengua Vasca de Iparralde (Office Public de la Langue Basque/Euskararen Erakunde Publikoa), François Maitia, han presentado este martes en Baiona las subvenciones concedidas en el marco del convenio firmado entre el Gobierno Vasco y el Organismo Público de la Lengua Vasca.
En la presentación, Baztarrika ha dado a conocer también que la red NPLD (Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística) envió la semana pasada una carta al presidente François Hollande, en la que anima al Gobierno francés a que continúe con el proceso de ratificar la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias.
"Como explicó hace unas semanas públicamente el presidente de la República francesa, François Hollande, Francia tiene la intención de elaborar una Ley Constitucional para poder ratificar la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias y, para ello, ha dado el encargo de redactar el proyecto. Esto puede ser de gran ayuda para el euskera en Iparralde y también para la diversidad lingüística europea", ha explicado Baztarrika.
El objetivo de las subvenciones consiste en ayudar económicamente proyectos de fomento del euskera. Las subvenciones se dividen en dos grupos: las concedidas por medio de convenios, que serán ocho en total, en los que se encuentran los principales agentes sociales, y las que se han acordado a través de la convocatoria de proyectos, a la que se han presentado un total de 82 proyectos, de los cuales 65 serán ayudados económicamente.
En lo que al primer grupo se refiere, se trata de ayudas destinadas a entidades directamente relacionadas con la enseñanza: Seaska Federazioa (ikastolas de Iparralde); Ikas-bi y Biga Bai (ambas son asociaciones de padres y madres que promueven el modelo bilingüe en la enseñanza pública); y Euskal Hazia (asociación de padres y madres que promueven el modelo bilingüe en los centros escolares cristianos).
Además, se ayudará económicamente a otras entidades como AEK, Euskal Irratiak, Bertsularien Lagunak y Uda Leku
Te puede interesar
Cinco planes que no te puedes perder en Aste Nagusia de Bilbao
Te proponemos cinco planes para disfrutar de Aste Nagusia de Bilbao. Desde el txupin inicial hasta los concursos gastronómicos, pasando por el tradicional desfile de la ballena, el ambiente en las txosnas o el concierto de ETS de la mano de Gaztea.
El primer cartel de la Aste Nagusia de Bilbao, creado en 1978, cobrará vida este domingo
El acto tendrá lugar en el Arenal, donde también se repartirán pañoletas azul Bilbao, establecidas ese mismo año como símbolo de las fiestas.
Un incendio en un desguace del puerto de Pasaia obliga a confinar a la población por el humo
El humo generado por un incendio industrial en el puerto de Pasaia podría afectar a la población de Lezo, por lo que los servicios de emergencia han activado un ES-Alert para pedir a los vecinos y vecinas que se confinen. El fuego afecta a una zona de desguace en la que se acumulan vehículos y baterías.
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Cierran desde hoy las piscinas de Izarra debido a la escasez de agua
El Ayuntamiento de Urkabustaiz (Álava) ha adelantado su cierre por el "alto consumo de agua" que requiere y el "agotamiento" de los acuíferos.