Del 13 al 19 de julio
Guardar
Quitar de mi lista

El movimiento 'Fracking ez' llama a participar en la 'Frackampada'

Más de 50 colectivos se reunirán en Subijana de Álava, entre el 13 y 19 de julio, para decir "no" a unas técnicas "muy invasivas" de extracción de gas y petróleo.
Imagen de archivo: EFE
Imagen de archivo: EFE

El movimiento 'Fracking ez' ha hecho un llamamiento a todos aquellos que quieran participar en la acampada internacional de protesta contra el fracking que se celebrará el próximo 13 de julio en Subijana de Álava (Araba).

Este llamamiento ha sido realizado en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en la sede de ELA en Bilbao por el grupo de trabajo 'Natura Gure Ardura' de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria.

Según han explicado, más de 50 colectivos se reunirán, entre el 13 y 19 de julio para decir "no" a unas técnicas "muy invasivas" de extracción de gas y petróleo.

La acampada se realiza en un entorno natural donde se desarrollarán diversas actividades, debates, mesas y talleres.  "Estamos ante decisiones que debemos asumir de forma colectiva", ha indicado la representante de AHT Gelditu, Mila Elorza.

Los miembros de este movimiento han denunciado que el fracking provoca "resultados graves" en la naturaleza, "dificultando su existencia a las futuras generaciones".

Contaminación de los acuíferos

En concreto, han denunciado la contaminación de los acuíferos que se produce al utilizar esta técnica y han aludido a que la "gran" inversión económica que supone el fracking, ya que se construyen pozos que tienen un "retorno muy pequeño" y cuyo plazo de vida es de cinco años, lo que obliga a construir otros nuevos.

En su comparecencia, han destacado que la ley aprobada por el Parlamento Vasco que, "aunque no prohíba la técnica, dificulta el fracking".

Te puede interesar

Iñude eta Artzainak Donostian, 2026an
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El mal tiempo no ha deslucido el tradicional pasacalles de "Iñudeak eta Artzainak" en Donostia-San Sebastián

La comparsa de Kresala Elkartea ha vuelto a desfilar por las calles de Donostia-San Sebastián para recordar a las nodrizas, los pastores y demás personajes de los antiguos carnavales al ritmo de las melodías de Sarriegi. La tradición, que cumple ya 49 años, ha congregado a centenares de personas. La comparsa ha deleitado a los presentes con zortzikos, fandangos y arin arin.

Zaldibar Argituren bilkura hondamendiaren 6. urteurrenean
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La plataforma Zaldibar Argitu exige el fin de instrucción del caso en el 6º aniversario de la catástrofe

Organizado por la plataforma ciudadana, un acto ha recordado a los trabajadores fallecidos Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán en la localidad vizcaína. Zaldibar Argitu ha mostrado su "hartazgo" porque el juzgado lleva 72 meses investigando la pieza de delitos medioambientales. "Que se aclare todo y que se diriman las responsabilidades", han reivindicado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gernika celebra que "el movimiento ciudadano ha parado el proyecto del Guggenheim Urdaibai"

Cientos de personas han celebrado esta tarde en Gernika la paralización total del Guggenheim Urdaibai anunciada en diciembre. Consideran que la decision de abandonar el proyecto es "una victoria del movimiento ciudadano", que la lucha ha servido para paralizar el museo Guggenheim de Urdaibai. Formando un gran mosaico han reivindicado que "una sociedad organizada es capaz de hacer frente a los disparates de instituciones y autoridades".

Cargar más
Publicidad
X