Concentración en Tudela por la persona herida en las Bardenas
Tudela ha acogido este domingo a la tarde una concentración frente a la sede de la Comunidad de Bardenas para protestar por el incidente ocurrido el pasado domingo en las Bardenas, donde una persona resultó herida por un tiro fuera del perímetro de seguridad del Polígono de Tiro cuando se realizaban maniobras militares en las proximidades del recinto.
El herido fue atendido por los servicios sanitarios del acuartelamiento aéreo de Bardenas de una herida inciso-contusa superficial en región media del homóplato izquierdo.
La concentración está convocada por la Asamblea Antipolígono con el objetivo de denunciar la falta de explicaciones ofrecidas sobre el caso. Además, la Asamblea ha emplazado al nuevo Gobierno foral, igual que al Ayuntamiento de Tudela, a defender a la ciudadanía navarra, y ha demandado el desmantelamiento de la instalación militar.
El del pasado jueves, es el segundo suceso "muy grave" que se registra este año relacionado con el polígono de tiro, según la Asamblea, ya que en marzo una pareja vio caer a escasos metros de donde se encontraba dos proyectiles que resultaron ser bombas de humo.
"No hay cantidad ninguna que valga lo que valen la seguridad y la vida de vecinas, vecinos y turistas de Bardenas. Instamos, solicitamos, rogamos, exigimos, seguridad y tranquilidad para la población civil en el Parque Natural de las Bardenas, Reserva Mundial de la Biosfera", ha dicho la portavoz de la Asamblea Antipolígono de Tiro, Milagros Rubio, en un comunicado.
Asimismo, la Iniciativa Asamblearia de Antimilitaristas 'Bardenas Ya!' se ha sumado a la protesta y ha denunciado que "estas instalaciones son un peligro para la población local, como demuestran estos hechos y los ocurridos recientemente en mayo de este año".
Ha asegurado también que "creemos que ha llegado la hora de que sea el pueblo quien tome la decisión sobre la presencia de este polígono militar en nuestras tierras". "Por todo ello y más, exigimos una vez más el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas", ha finalizado.
El suceso ya originó el jueves la reacción del nuevo Gobierno de Navarra, que mostró su preocupación ante estos "gravísimos" hechos, y a ella le sucedieron las de diferentes partidos, entre ellos PSN y Amaiur que han anunciado sendas iniciativas parlamentarias tanto en Navarra como en Madrid.
Más noticias sobre sociedad
Un incendio forestal afecta a la zona de Muruzabal, Eneritz, Añorbe y Obanos
El fuego ha afectado a campos de cereal ya cosechados y a una zona de pinar. El dispositivo continúa activo y en evolución.
La Diputación Foral de Bizkaia dice que los casos de gaviotas con gripe aviar "no son una sorpresa" y no hay riesgo para la salud humana
El jefe del servicio de Ganadería de dicha institución, Iñaki Arrazola, ha explicado en Radio Euskadi que el sector avícola debe estar "vigilante" frente al virus.
La navarra Elvia Gómez gana el ‘Oscar de la Exploración’ con tan solo 13 años
A los cuatro años ya rastreaba huellas de reno en Finlandia y ahora, con 13 años, esta joven de Egüés ha sido galardonada con el Young Scientific Explorer Award en los ‘Oscars de la Exploración’. Además, Elvia Gómez triunfa en Instagram (@elvialarastreadora) contando curiosidades sobre animales.
Gran ambiente en Vitoria-Gasteiz el día grande de La Blanca
Este 5 de agosto, día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz, llega cargada de actividades para todos los gustos y edades. A primera hora de la mañana, por ejemplo, se ha llevado a cabo la ofrenda Floral y Aurresku de Honor a la Virgen Blanca por todas las cuadrillas de Blusas y Neskas.
Euskadi, entre las comunidades con mayor rendimiento académico y acceso al empleo de calidad
La Comunidad Autónoma Vasca es una de las que cuenta con mayores posibilidades de acceso a la universidad a nivel estatal. La mitad de la población mayor de dieciséis años y casi dos tercios de la población activa tienen estudios universitarios.
El día de la Virgen Blanca llega cargado de actividades festivas
Consulta aquí el programa completo del día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El calor da una breve tregua este martes, antes de mantenerse los próximos días
Hego Euskal Herria se libra por el momento de alertas meteorológicas, aunque el calor vuelva con fuerza a partir del miércoles.
Será noticia: Fiestas de la Blanca, 80º aniversario de Hiroshima y casos de gripe aviar
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Olatz Salvador y Maren completan el cartel de Aste Nagusia en el escenario de Abandoibarra
Así, en Abandoibarra, el sábado 16, a partir de las 23:30 horas actuarán Kai Nakai, Olatz Salvador y Maren, que darán paso el domingo 17, a partir de la misma hora a Janus Lester y Dupla.
Celedón clama contra el genocidio en Palestina y la violencia machista, y tiene un recuerdo para "los que no están"
Miles de personas han asistido en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz a la 'Bajada del Celedón', en un acto en el que Iñaki Kerejazu, que encarna a este tradicional personaje, ha reclamado el fin del genocidio contra la población palestina. Además, ha expresado su rechazo a las agresiones machistas, y ha reivindicado la diversidad de las fiestas de la capital alavesa dando la bienvenida a todas las personas "con independencia de su origen".