Antitaurinos denuncian la vuelta a las fiestas de las corridas
Más de un millar de personas han tomado parte en la manifestación antitaurina convocada por la plataforma Donostia Antitaurina Orain! en protesta por la vuelta a las fiestas donostiarras de las corridas de toros y han denunciado que "los intereses económicos y políticos se han puesto por encima del respeto a los animales".
La marcha ha partido a las 18:00 horas del Boulevard donostiarra bajo el lema 'Donostia Antitaurina Orain!' y ha finalizado 45 minutos después en la Plaza Catalina, donde se ha leído un comunicado en el que han pedido a los partidos políticos que "no usen este debate para intereses partidarios".
Los manifestantes, algunos disfrazados de toreros, han coreado a lo largo de toda la marcha lemas en euskara y castellano como 'los toros al monte' o 'toreros y taurinos, asesinos'.
Entre los asistentes a la movilización se encontraba el exalcalde donostiarra Juan Karlos Izagirre, así como la edil de EH Bildu en el Consistorio donostiarra Amaia Almirall y la representante de Irabazi Amaia Martín.
En declaraciones a los medios, la representante de la plataforma antitaurina, Nora Barragués, ha explicado que con esta manifestación se quiere reclamar que se declare San Sebastián ciudad antitaurina.
En este sentido, Barragués ha explicado que tras "el alivio" que supuso que dejaran de celebrarse corridas en la ciudad, finalmente "los intereses económicos y políticos se han puesto por encima del respeto a los animales".
La empresa Chopera ha alquilado la plaza de toros de Illumbe, propiedad municipal, para la celebración de corridas de toros entre el 13 y el 16 de agosto con motivo de la Semana Grande.
El anterior Ejecutivo local de EH Bildu vetó la celebración de ferias taurinas en la ciudad durante los dos últimos años, sin embargo, con la llegada al equipo de gobierno el PNV y PSE-EE, Chopera ha podido reservar el coso taurino de Ilumbe.
Te puede interesar
Descubierto en Treviño el mortero más antiguo fabricado en Europa, para procesar bellotas
Se trata de un artefacto recuperado del nivel inferior del yacimiento prehistórico de Martinarri, datado a finales del Pleistoceno Superior.
La politóloga y activista Mentxu Ramilo Araujo, Premio Emakunde 2025 por su contribución al conocimiento libre y empoderamiento digital de las mujeres
Emakunde ha destacado que Ramilo ha logrado visibilizar a las mujeres al impulsar el proyecto colaborativo WikiEmakumeok; el jurado ha destacado que su activismo feminista combina educación, visibilidad y acción colectiva.
La Ertzaintza investiga una agresión sexual a un menor en los baños públicos de El Arenal
El menor ha denunciado los hechos ocurridos el pasado 3 de diciembre, y la Ertzaintza busca al presunto autor.
Retenciones de hasta 8 kilómetros en la N-I en Andoain por un accidente múltiple
Seis coches se han visto implicados en un accidente, que no ha dejado heridos. Está cortado el carril izquierdo lo que está provocando largas colas sentido Irun.
Los aficionados del Athletic entran al estadio en ambiente festivo
Antes del partido que enfrenta al Athletic y al Paris Saint Germain, los aficionados han llegado al estadio de San Mamés separados pero en ambiente festivo. En todo el recorrido realizado por los athleticzales no han faltado los gritos y las canciones para animar a los jugadores rojiblancos.
El Premio René Cassin reconoce el compromiso con las víctimas palestinas de la relatora de la ONU Francesca Albanese
Albanese no ha podido estar presente por problemas de agenda, por lo que el galardón lo han recogido en su nombre miembros del jurado.
El Parlamento Vasco pide que Gobierno y federaciones colaboren para buscar seguros "más ventajosos" para deportistas
El PP ha propuesto la creación de una plataforma para la contratación, mientras que EH Bildu instaba a que Osakidetza se haga cargo de la asistencia sanitaria en el deporte. Ambas propuestas han sido rechazadas.
Osakidetza y Osasunbidea recomiendan el uso de la mascarilla y la vacunación ante el incremento de la incidencia de la gripe
Los datos casi cuadriplican a los del año pasado en las mismas fechas, y se sitúan en 438,87 casos por 100 000 habitantes en la Comunidad Autónoma Vasca. El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, por su parte, ha activado el Plan de Contingencia Invernal 2025-2026 tras 74 ingresos en tan solo una semana.
La Ertzaintza realiza controles desde la mañana en Biriatu y Zarautz para frenar a los aficionados ultras del PSG que vienen sin entrada
La Ertzaintza ha realizado desde primera hora de la mañana controles en Biriatu y Zarautz con motivo del partido que el Athletic disputa contra la París-Saint Germain. El objetivo es evitar que lleguen a Bilbao los ultras que vienen sin entrada. Los agentes han parado al menos dos autobuses y numerosos coches con matrícula francesa y se han incautado de palos y bengalas.
La Plataforma Palestinarekin Elkartasuna denuncia "represión" contra los participantes en las protestas contra Israel y apoyo a Palestina
El portavoz de este colectivo, Iñigo Rodríguez, ha trasladado el apoyo de su colectivo a estas personas, varias de ellas sancionadas con multas y otras involucradas en acciones judiciales a raíz de su presunta participación en actos de este tipo realizados en la pasada Vuelta a España y el Festival de Cine de San Sebastián.