Goia: 'Las corridas son un espectáculo legal, no debemos prohibirlas'
El alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, ha subrayado que las corridas de toros son, a día de hoy, "un espectáculo legal", y no cree que desde el Ayuntamiento haya que establecer "prohibiciones o limitaciones añadidas". "Si en el futuro cambiaran las circunstancias, en general, también lo harían en San Sebastián", ha añadido.
En declaraciones a Onda Vasca, el regidor jeltzale ha sido preguntado por la manifestación desarrollada este domingo en la capital guipuzcoana en contra de la vuelta de las corridas de toros a la plaza de Illumbe, Goia ha reconocido que "respeta" la opinión de quienes participaron en la misma y ha incidido en que "éste no es un tema pacífico".
No obstante, ha advertido de que "el ámbito municipal" no es el adecuado para "sustanciar este debate". "Si en el futuro cambiaran las circunstancias, en general, también lo harían en San Sebastián, pero, en este momento, es un espectáculo legal y no creo que desde el Ayuntamiento haya que introducir prohibiciones o limitaciones añadidas", ha añadido.
Además, cuestionado por las políticas de precios de algunos establecimientos hosteleros de la capital guipuzcoana, ha incidido en que sí hay determinados establecimientos que tienen "precios elevados".
"Lo que me preocupa es que, con ocasión de grandes afluencias, se varíe la política de precios para tratar de 'hacer el agosto'. Esos comportamientos no nos benefician como ciudad y puede generar un efecto contrario", ha advertido.
Donostia 2016
En lo que se refiere a la Capitalidad Cultural 2016, Goia ha reconocido que se trata del "reto urgente que tiene la ciudad" y, por ello, la concejal delegada, Miren Azkarate, está "trabajando intensamente de cara a concretar el programa y tener una serie de hitos y acciones que sean concretas, tangibles y que se puedan comunicar a la ciudadanía para tratar de recuperar la implicación que existió en su momento".
Asimismo, ha apostado por buscar el patrocinio y colaboración de entidades privadas y ha confiado de que, para septiembre, se pueda contar ya "con el programa completo".
Te puede interesar
Detienen en Bilbao al presunto autor del homicidio de un hombre encontrado en Lezama el pasado viernes
La víctima era un vecino de Barakaldo de 60 años. Su cuerpo fue encontrado en la zona del Alto de Vivero en Lezama.
Nueve jóvenes aseguran en el juicio que su entrenador, entonces ojeador de Osasuna, les mandaba mensajes sexuales
La Audiencia de La Rioja ha celebrado la primera sesión de la vista contra un exentrenador y exojeador de Osasuna como presunto autor de varios delitos de abuso sexual a menores de 16 años.
Yala Nafarroa llama a movilizarse el 21 de febrero para que Palestina no caiga en el olvido
La asociación ha convocado una manifestación en Pamplona a las 17:00 para denunciar la impunidad del Estado de Israel. Según han subrayado, el horario de la marcha permitirá a los aficionados de Osasuna a acudir al encuentro de fútbol tras la manifestación.
Elisa Mouliaá sigue adelante con la acusación contra Errejón y pide ayuda a otras víctimas
La actriz ha considerado "deleznable" que la Fiscalía haya solicitado la absolución del ex diputado, después de que ella anunciara la retirada de la causa. Ha relatado que ha estado diez meses "presentando pruebas, cotejadas de mensajes" en los que cuenta que Errejón la "acosó", "humilló" e "invadió". Finalmente, ha pedido a otras víctimas que se personen en la causa "al menos de forma anónima".
El Ararteko critica que la ley de festejos taurinos no evalúa su impacto en menores
Ha recordado que la ONU estableció que siempre se debe añadir una valoración de las repercursiones en leyes que afecten a menores. La norma trata de festejos como la sokamuturra, los recortadores o los encierros, siempre que estén dirigidos a menores de 16 años, que necesitan autorización de sus tutores.
El 10,2 % de la población de Euskadi es de nacionalidad extranjera y el 14 % ha nacido en otro país
En concreto, al inicio del pasado año, las personas con nacionalidad extranjera en Euskadi ascendían a 226 367, el 10, 2% de la población total, lo que supone tres décimas más al censo del 1 de enero de 2024 y se sitúa por debajo de la media estatal del 14,1 %.
Muere un preso de 35 años en el Centro Penitenciario de Álava, en Zaballa
Salhaketa ha convocado una concentración en Vitoria-Gasteiz para este próximo viernes, en la plaza de la Virgen Blanca, para reclamar el fin de las muertes en prisión y denunciar "el silencio institucional".
Investigado el padre de un menor por agredir al conductor de un autobús escolar en Bera
Al parecer, el menor se habría quedado dormido en el autobús y no descendió en su parada habitual, siendo localizado posteriormente en el lugar de estacionamiento del vehículo.
El juez suspende la citación de Errejón hasta que se aclare si Mouliáa lo acusa o no
Fuentes jurídicas han informado de la decisión del juez en respuesta a la petición de la defensa de Errejón, quien había decidido no asistir esta mañana al acto en el que el juez le iba a notificar la apertura de juicio después de que Mouliaá presentara un escrito renunciando a la acusación que luego no ha formalizado.
La Ertzaintza investiga el hallazgo del cadáver de un hombre en una vivienda de Leioa
El cuerpo fue encontrado el sábado, y tras la realización de la autopsia, la Policía vasca ha abierto una investigación para determinar las circunstancias en las que se han producido los hechos.