Sergio Morate se declara inocente ante la Justicia rumana
Sergio Morate, principal sospechoso del asesinato asesinato de las jóvenes Marina Okarynska y Laura del Hoyo en Cuenca y detenido este jueves en Rumanía, se ha declarado inocente ante un tribunal de ese país, que ha dictado su prisión preventiva durante 15 días, a la espera la una solicitud formal de extradición de España.
La letrada Claudia Candea explicó a la agencia EFE desde Timisoara (este de Rumanía) por teléfono que su cliente "considera que no es culpable de los hechos". La letrada ha dicho que Morate expuso ante el tribunal que no deseaba regresar a España porque temía por su vida, debido a que tanto él como su familia habían recibido amenazas.
También ha agregado que Marina Okarynska, una de las jóvenes muertas, era de origen ucraniano y que su familia tenía contactos que podrían poner en peligro su vida, incluso en una cárcel española, según ha dicho su abogada, en alusión a la declaración realizada por su cliente.
La Policía rumana ha informado de que ha retenido el coche (un Seat Ibiza verde) con el que Morate viajó desde España al norte de Rumanía.
Extradición
El juez ha fijado una nueva audiencia para el próximo 28 de agosto y aguarda la petición procedente de España para decidir sobre la posible entrega de Morate. En caso de llegar esa solicitud antes del 28 de agosto, la decisión se tomaría también antes.
Cómplice
Junto con Morate, fue detenido también un único ciudadano rumano, de 27 años, por supuesta complicidad, quien ha quedado en libertad con cargos este viernes.
La Policía rumana ha difundido este viernes un vídeo de la detención de Sergio Morate, en la que aparece esposada una tercera persona, que, según han explicado, es el hermano del dueño del apartamento,y al que también han sido puesto en libertad al no estar relacionado con los hechos
Último adiós a las víctimas
Por otra parte, Marina y Laura han recibido hoy el último adiós de familiares y amigos en sendos funerales que han tenido lugar esta mañana.
Los actos funerales han sido por separado. El de Laura ha comenzado a las 11:15 horas en la iglesia de San Fernando; el de Marina, a las 11:30 horas en la iglesia de San Esteban.
______________________________________
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.
Te puede interesar
La Clásica San Sebastián 2026 generará el sábado afecciones al tráfico en Gipuzkoa
Por otro lado, en Bizkaia, con motivo de la celebración del 81.º Circuito de Getxo - Memorial Hermanos Otxoa, el domingo 2 de agosto, el Ayuntamiento pondrá en marcha diversas medidas especiales de tráfico que afectarán a la circulación en varios puntos del municipio.
KAS denuncia que el Ayuntamiento de San Sebastián se mantiene firme en la prohibición de las cenas solidarias
Durante la reunion de casi dos horas con el Ayuntamiento de San Sebastián, los representates de la plataforma Kaleko Afari Solidarioak (KAS) han pedido al alcalde Jon Insausti que se les permita seguir con el reparto de cenas hasta que la alternativa municipal se ponga en marcha, a lo que han recibido "un no rotundo" por respuesta.
El Aita Mari denuncia una "presión continuada" que dificulta su labor en el Mediterráneo
El buque de rescate, que estos días desarrolla su labor en la ruta migratoria entre Malta y Libia, ha sido rodeado este miércoles por la guardia costera de este último país, antes de ser vigilado por un dron.
Dos detenidos en Getxo por agredir a dos ertzainas de paisano que han acudido al aviso de una pelea
Agentes de la Policía Municipal han ayudado a reducir a uno de los agresores, después de que estos hayan golpeado con los puños y amenazado con una botella de cristal a los ertzainas.
Salud somete a consulta pública previa el anteproyecto de ley de participación de las Personas Pacientes en Osakidetza
Se recogerán las opiniones de la ciudadanía sobre cómo debería organizarse la participación de los y las pacientes y el papel de asociaciones en las políticas de salud.
Bilboko Konpartsak denuncia el uso de la imagen de Marijaia en un cartel de las corridas de toros de Aste Nagusia
Bilboko Konpartsak ha criticado el uso de la imagen del "principal símbolo de las fiestas populares de Bilbao para publicitar una actividad privada y vinculada al sufrimiento y la muerte de los animales".
La autopista A63 reabre totalmente tras la estabilización del incendio de Gironda
La estabilización del megaincendio cercano a Burdeos permite la reapertura que conecta Euskal Herria con la ciudad francesa. Sin embargo, la compañía ferroviaria SNCF mantiene la suspensión de los trenes de alta velocidad entre Hendaia y Burdeos.
Las altas temperaturas y el viento complican los incendios en Zamora, Madrid, Ávila y Castellón
Pese a la evolución positiva durante la noche, la climatología dificulta las labores de extinción especialmente en Zamora. Los incendios de Madrid, Ávila y Castellón siguen activos, pero ya perimetrados. El presidente del Gobierno español ha anunciado el fin de la emergencia nacional por los incendios de Madrid y Ávila.
Mejora la situación de los grandes incendios activos en España, pero surgen nuevos focos en León y Zamora
Han logrado estabilizar el incendio de Madrid y han levantado las evacuaciones y confinamientos en Ávila. En Zamora han evacuado doce municipios y confinado a dos.
Los organizadores de las cenas solidarias rechazan que se les criminalice
La plataforma Kaleko Afari Solidarioak (KAS), organizadora de las cenas solidarias para personas en situación de calle en San Sebastián, ha denunciado este miércoles la "actitud criminalizadora" del Ayuntamiento, después de que el alcalde, Jon Insausti (PNV), haya prohibido esta actividad por entender que genera "problemas de convivencia" y "sube la delincuencia" allí donde se desarrolla.