Una aplicación móvil permitirá localizar a las víctimas de maltrato
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha anunciado hoy la incorporación de una nueva herramienta para luchar contra la violencia de género a través del móvil, lo que permitirá a las víctimas denunciar su caso y que la Policía acuda de forma inmediata al lugar de los hechos.
Martínez ha explicado que la aplicación ("Alertcops"), basada en la geolocalización, ya está en funcionamiento y permite a los ciudadanos denunciar las fuerzas de seguridad cualquier incidencia o delito, desde "robos, vandalismo hasta abuso escolar".
Esta herramienta "va a ser tremendamente útil" al dar un canal más de denuncia a las víctimas y "mejorará notablemente la posibilidad de reacción y protección de las mujeres".
"Vamos a incorporar -en esa aplicación- una pestaña específica de violencia de género", ha especificado Martínez en rueda de prensa junto con el ministro de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso.
Nuevo protocolo del Gobierno español
Por otro lado, el Gobierno español ha anunciado una profunda renovación del protocolo de valoración de riesgo de las víctimas de violencia machista, que incluirá datos más precisos para mejorar la protección de la víctima, como amenazas en redes sociales o circunstancias personales que puedan condicionar su vulnerabilidad.
El nuevo protocolo, que pasa de incluir 16 indicadores a 39, se probará durante seis meses, periodo en el que se seguirá aplicando el actual de forma simultánea, para comprobar "si efectivamente la información que da es una buena medición del riesgo", ha explicado el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, para acordar si hay que hacer "ajustes".
Es uno de los acuerdos adoptados por el Ejecutivo tras la reunión de Coordinación sobre Violencia de Género celebrada en la Moncloa, que ha sido presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y a la que han acudido también los ministros de Sanidad, Alfonso Alonso; de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y de Justicia, Rafael Catalá.
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.
Te puede interesar
24. Korrika parte desde Atharratze, en ambiente festivo, para impulsar el euskera
Miembros de AEK y la atharraztarra Oihana Larrandaburu Goñi, referente en el mundo del euskera de Xibero, han sido los encargados de dar inicio a la popular carrera. Los primeros en portar el el testigo e iniciar la carrera han sido los miembros de Euskal Irratiak. Finalizará el domingo 29 de marzo en Bilbao.
114 400 personas de origen vasco residen en el extranjero, un 5,5 % más que hace un año
La mayoría reside en países de América, con Argentina como principal destino, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) que elabora anualmente el INE.
Herida una mujer de 32 años tras ser atropellada por un vehículo en Pamplona
El atropello ha ocurrido a las 07:32 horas en el barrio de Arrosadía. La mujer ha sufrido un politraumatismo y ha sido trasladada al Hospital Universitario de Pamplona, con pronóstico reservado.
La A-8 en Irun recupera la normalidad, mientras continúa el tráfico lento hacia Cantabria
El inicio del puente ha generado ciertas dificultades en la circulación en la A-8, con dos puntos especialmente conflictivos en ambos extremos del trazado.
Herido el conductor de una furgoneta tras salirse de la calzada y chocar con el guardarraíl en la A-1 en Asparrena
El accidente se ha registrado a las 08:45 horas. El conductor ha resultado herido y evacuado al hospital.
Será noticia: inicio de Korrika, última hora en Oriente Próximo y reunión del Consejo Europeo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
De Atharratze a Bilbao, Korrika recorrerá todos los paisajes del euskera
La iniciativa a favor del euskera recorrerá las diferentes realidades del euskera durante 11 días y 10 noches. El recorrido de esta edición tiene 2175 kilómetros y pasará por 460 municipios. La plataforma ETB ON emitirá de manera ininterrumpida la carrera.
CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".
ELA insiste en que miembros de CC. OO. participan en campañas contra los derechos lingüísticos de euskaldunes
ELA ha expresado su total apoyo a AEK, organizador de la Korrika, y ha respaldado la decisión de dejar fuera del testigo al sindicato CC. OO. ELA acusa a CCOO de formar parte de una "campaña organizada contra el euskera" y, en ese sentido, le parece totalmente "coherente" que decida no participar.
La Marcha contra el racismo en San Sebastián reivindicará el derecho al empadronamiento
La 29 edición recorrerá Trintxerpe y San Sebastián bajo el lema "Sin padrón no existo".