Ipiñaburu, mejor queso de Ordizia 2015
Catalana Occidente ha adquirido por 7.600 euros la mitad del queso elaborado por la Quesería Ipiñaburu de Zeanuri (Bizkaia), que este miércoles ha resultado ganador de la 'XLII edición del Campeonato de Quesos de Ordizia (Gipuzkoa)'. El año pasado, fue la cooperativa Ampo, la que pagó la cifra récord de 13.050 euros, por la media pieza ganadora.
El jurado, compuesto, entre otros, por los cocineros Martin Berasategi, Pedro Subijana, Elena Arzak o Hilario Arbelaitz y el actor, Jon Plazaola, ha elegido el queso ganador de un total de 48 quesos provenientes de Álava, Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra.
El dueño de la quesería ganadora, Jon Etxebarria, ha mostrado su satisfacción por la obtención del premio, que hace tres años también ganó: "El queso, es ahumado, está hecho el 28 de febrero, que es primavera en Bizkaia. Estaba nervioso, pero ahora ni siento ni padezco".
Su mujer, Puri Arrieta, ha tenido palabras de agradecimiento para los consumidores que hacen que "podamos vivir de esto" y, también ha querido acordarse de los productores de leche, que según ha asegurado "lo están pasando mal".
Ordizia, el centro gastronómico del Goierri guipuzcoano, ha vuelto a ser la capital del queso en una nueva edición de la feria extraordinaria de las Euskal Jaiak.
El 42 concurso de quesos de oveja latxa se ha celebrado al mediodía, con un jurado presidido por el archiconocido cocinero Juan Mari Arzak.
Feria extraordinaria
Sin embargo, el del queso no ha sido el único concurso que se ha celebrado este día. Las frutas, el ganado, las lumagorris, setas y verduras también han competido.
Repartidos en docenas de puestos por todo el pueblo, los visitantes han podido ver y comprar los mejores productos de los baserritarras en un ambiente festivo. También ha tenido lugar un festival de pelota de profesionales en el frontón Beti-Alai.
Te puede interesar
Atención al GPS: 6 carreteras vizcaínas cambian de nombre, incluida la A-8
Durante un tiempo conductores y navegadores tendrán que hacer un pequeño ejercicio de traducción mental. La antigua Variante Sur pasa a llamarse BI-10 y el corredor del Txorierri será BI-30, y antención porque los cambios no se limitan a estas vías.
Osakidetza prevé finalizar esta semana la revacunación de las personas que recibieron dosis caducadas
En el caso de la hexavalente, la gran mayoría de las 30 personas afectadas ya ha sido nuevamente inoculada o lo será entre hoy y mañana. Además, Osakidetza cree que finalizará esta semana la revacunación de la tetravalente y la triple vírica.
Un total de 80 personas recibieron la eutanasia en la CAV en 2025, un 62% más que un año antes
Las solicitudes de eutanasia fueron 120, frente a las 74 del año anterior.
Finalmente, sí habrá vaquillas en los carnavales de Tolosa
Tras la prohibición, por parte del Gobierno Vasco, de celebrar ferias con animales hasta finales de febrero, todo parecía indicar que este año no iba a haber vaquillas en los carnavales de Tolosa, ni tampoco sukamuturra, pero, finalmente, sí habrá.
Guía para la prematrícula en las escuelas de la CAV
Desde hoy y hasta el 13 de febrero se podrá presentar la prematrícula online o presencialmente, y aquí hemos recopilado toda la información necesaria.
Salud carga contra EH Bildu y asegura que hacer público el caso de las vacunas caducadas "sobraba"
La directora general de Osakidetza, Lore Bilbao, ha explicado en el programa "Egun On" de ETB1 que desde el Departamento se quería trasladar "un mensaje claro" a las familias y para ello pidieron informes a las autoridades competentes. Afirma que estaban a la espera, cuando EH Bildu hizo público el caso. "Si lo sabían desde 10 días antes, ¿por qué no hicieron nada?, En este caso nosotros conocíamos los hechos, pero ¿qué hubiera pasado si no lo hubiéramos sabido?", se ha preguntado.
Vuelven a bajar un 0,1 % los nacimientos en Euskadi después de dos trimestres al alza
Por territorios, en Álava, con 547 nacimientos, se dio un aumento interanual del 3,2 %; en Bizkaia con 1.616 descendieron un 4,7 % y en Gipuzkoa, con 1.129 aumentaron un 5,5 %.
Prisión provisional y sin fianza para la acusada de matar a su pareja en Bilbao
La mujer, de 55 años, continúa ingresada en el Hospital de Basurto y una vez que sea dada de alta será trasladada a un centro penitenciario.
Interrumpido el servicio de la línea de C1 de Cercanías entre Santurtzi y Barakaldo por una avería
Todos los trenes con origen y destino Santurtzi comienzan y finalizan su recorrido desde la estación de Desierto-Barakaldo, y se ha habilitado servicio de autobuses para los usuarios.
Gipuzkoa contará con su primera Escuela de Hostelería a partir de 2027
Sería la cuarta escuela de hostelería en Euskadi, junto con las de Leioa, Galdakao y Gamarra. El Departamento de Educación trabaja ya con el Ayuntamiento de Donostia para el emplazamiento.