La defensa de Rosario Porto apunta al pederasta de Ciudad Lineal
La Fiscalía y la acusación popular han mantenido hoy sus peticiones de pena para los padres de Asunta Basterra Porto, acusados de la muerte violenta de la niña hace más de dos años, al igual que han hecho las defensas, que se han reafirmado y continúan solicitando la libre absolución.
El representante del Ministerio Fiscal, Jorge Fernández de Aránguiz, ha defendido que son responsables como coautores de un delito de asesinato "con alevosía" y con el agravante de parentesco, puesto que idearon un plan "de común acuerdo" y por ello solicita para cada uno de ellos la pena de 18 años de prisión.
La acusación popular que ejerce la asociación Clara Campoamor también ha mantenido su escrito de calificación en el que sostienen que tanto el padre como la madre de Asunta idearon y ejecutaron conjuntamente el plan para asesinar a su hija, por lo que piden la pena máxima para Basterra y Porto, de 20 años de prisión.
Sin embargo, la Fiscalía sí que ha reclamado nuevas pruebas para el desarrollo del caso, como la prueba testifical de la funcionaria que atendió a los padres de Asunta "el día en el que se presentaron en el juzgado para pedir que le dejasen incinerar el cadáver de la víctima".
Otra de las pruebas que ha pedido incorporar ha sido ejemplares de dos periódicos gallegos de la primera semana de la instrucción, en los que aparecieron filtraciones sobre qué cámaras de seguridad de la ciudad de Santiago "pillaron" a Rosario Porto con la hija en el coche en dirección a la casa de Teo. "Mi tesis es que Rosario Porto (a través de estas publicaciones) cambia de declaración porque se supo que las cámaras la tenían pillada", ha explicado.

El furgón que ha trasladado a Rosario Porto y Alfonso Basterra a su llegada en los juzgados de Santiago. Foto: Ainhoa Furundarena | ETB
Durante la sesión, el abogado que defiende a Rosario Porto ha solicitado incorporar "impresiones" de medios digitales en los que se describen las características de las víctimas del pederasta de Ciudad Lineal, cuyo "modus operandi" ha vinculado con el crimen que acabó con la menor.
Junto a esta petición, el letrado ha trasladado al jurado popular y al presidente del tribunal su intención de presentar varias pruebas más, entre los que se encuentran documentos y oficios. También ha renunciado a dos testigos, pero ha pedido dos nuevos, el portero del piso en el que vivían los padres de Porto y otro que "ratificaría" que esta abrió una cuenta a nombre de la niña que "sigue ahí intacta".
"Al final de todo no habrá una sola prueba que pueda convencerles de la culpabilidad", ha aseverado Aranguren interpelando a los miembros del jurado y antes de asegurar que él no debe demostrar la inocencia de la madre de Asunta. "Doña Rosario no fue, y punto final. Se acabó", ha enfatizado.
Por su parte, la abogada que representa a Alfonso Basterra ha solicitado incorporar a la causa fotografías de una actuación de ballet en las que figuran compañeras de la menor. Con ello, pretende demostrar que las de la hija adoptiva de su cliente, que trascendieron durante la instrucción del caso, son "inocuas", con el objetivo de que el jurado valore "si tales actitudes merecen el reproche y el comentario" que están recibiendo en debates e informaciones en diferentes medios de comunicación.
Asimismo, ha pedido que los propios miembros del jurado se desplacen hasta la pista de Teo (A Coruña) en la que se localizó el cadáver con el propósito de determinar cómo pudieron suceder los hechos. A mayores, ha aportado imágenes y otros documentos.
La Fiscalía y la Acusación Popular, que ejerce la asociación Clara Campoamor, han coincidido en que el papel de los padres adoptivos de la menor no fue el oportuno, y mucho menos el esperable, durante la instrucción.
"Hubo de todo menos colaboración, una total obstrucción", según ha denunciado Ricardo Pérez, el abogado de la organización personada, que vela por los derechos de la infancia.
El representante del Ministerio Fiscal, Jorge Fernández de Aránguiz, ha señalado que los padres, a los que acusa de idear un plan "conjunto" para acabar con la vida de esta menor de altas capacidades, "ocultaron elementos fundamentales para la investigación".
investigación".Te puede interesar
Los presidentes de las 115 ikastolas afirman que forman 'una red sólida' ante los obstáculos
Los presidentes de las 115 ikastolas de Euskal Herria han realizado esta tarde una multitudinaria comparecencia en Hernani para hacer una valoración de los conflictos ocurridos en los últimos tiempos y para poner en valor la respuesta colectiva dada. En el acto han tomado la palabra el presidente de la Federación de Ikastolas de Navarra, Oier Sanjurjo; el miembro de la presidencia de Seaska, Erik Etxart; y la presidenta de Ikastolas, Nekane Artola. Ante las dificultades recientes, han asegurado que actuarán 'con fuerza y entusiasmo' a favor de una educación en euskera, especialmente en dos situaciones: Caso de Lodosa: El intento del Gobierno de Navarra de retirar el convenio de Educación Infantil a la ikastola Ibaialde y el apoyo recibido por parte de la comarca. La lucha del Baxoa: el compromiso mostrado por los alumnos y agentes sociales para poder realizar los exámenes de reválida en euskera en Iparralde.
León XIV en Gran Canaria: "La dignidad humana no tiene pasaporte"
En su visita a España, el Papa ha visitado el muelle del pueblo de Arguineguín, al sur de Gran Canaria, punto al que llegan cientos de cayucos con migrantes de África. En el acto, se han escuchado testimonios muy duros y León XIV ha defendido la dignidad del ser humano.
Hallado un cadáver en la calle en Pamplona con signos de muerte violenta
El cuerpo ha sido localizado en una zona ajardinada situada junto al ascensor de Etxabakoitz, en la calle Remiro de Goñi, y "los primeros indicios apuntan a una muerte violenta". Hasta el lugar se han trasladado agentes de la Policía Municipal de Pamplona y agentes de la Policía Nacional.
Un fallo informático de la EHU asigna un "0" por error a ocho alumnos de la PAU en euskera
Un error en un tribunal de Bizkaia calificó erróneamente con un "0" (como "no presentados") a 8 alumnos que hicieron la PAU en euskera. La universidad ya ha detectado la incidencia, ha revisado las actas y ha introducido las notas reales en el sistema, notificando el cambio a los centros afectados.
Baskonia y su afición lanzarán el chupinazo de las fiestas de Vitoria
Se trata de un reconocimiento por el último título de la Copa del Rey de baloncesto y “por todo lo que el Baskonia y su afición representan” para la ciudad.
El Gobierno Vasco activa el plan contra el mosquito tigre, ya presente en 72 municipios de la CAV
La vigilancia se iniciará el 15 de junio y se extenderá hasta mediados de otoño, englobando el periodo de mayor actividad del mosquito tigre, que se ha detectado en al menos 72 municipios, en los que viven la mayoría de la población de la CAV. Se intensifica la prevención frente a esa especie invasora en colaboración con los municipios.
El decreto que reforzará el control de los campamentos de verano de la CAV se aprobará en junio
El decreto de actividades de ocio educativo y tiempo libre del Gobierno Vasco establecerá que las entidades que organicen los campamentos deben nombrar a una persona delegada de protección de la infancia y la adolescencia con formación para desempeñar esta labor, entre otras cosas.
Se establece en 8 años la edad mínima para poder participar en festejos taurinos para menores
La proposición de ley impulsada por PNV y PSE ha contado con el voto a favor del PP, y EH Bildu se ha abstenido al considerar que la edad mínima debería ser de 12 años. La normativa, que deberá aprobarse definitivamente en pleno, incluye novedades como la edad mínima de las reses y la eliminación de la necesidad de permisos parentales.
En directo desde San Mamés: acto de graduación de EHU
Cerrada la N-636 en Kanpazar tras la colisión, sin heridos, de dos camiones
El tráfico permanece interrumpido en este punto de Elorrio y se han habilitado desvíos mientras se retiran los vehículos de la vía.