La Iglesia recibe su primera condena por pederastia
La Iglesia colombiana ha recibido su primera condena civil en firme por pederastia en una sentencia de la Corte Suprema, que establece que la institución no puede desligarse de los abusos cometidos por un sacerdote ya que está sometido a su autoridad, han informado hoy fuentes judiciales.
El fallo, sobre el que no cabe recurso, es el primero contra la institución eclesiástica, según han confirmado fuentes judiciales, al encontrar responsable civil a una de sus diócesis.
La sentencia, que medios locales califican de "histórica", señala que la Diócesis de Líbano-Honda, en el departamento de Tolima (centro), tiene responsabilidad en el abuso de dos hermanos de 7 y 8 años por parte de un clérigo de una de sus iglesias dependientes, hechos que se produjeron en 2007.
La Corte sostiene que "no existen clérigos que se administren solos o estén por fuera de la autoridad de una iglesia particular, es decir de una diócesis u otra circunscripción eclesiástica que le sea asimilable", y en consecuencia obliga a pagar a la institución 800 millones de pesos (unos 245.000 euros).
Esta decisión pone fin a un litigio que comenzó en 2009, cuando los padres de los menores, desplazados por el conflicto armado, abrieron un proceso judicial.
Te puede interesar
¿Cómo se valorará el euskera en el empleo público con la nueva Ley?
El cambio legal aprobado en el Parlamento Vasco abre la puerta a que el conocimiento de euskera se pueda acreditar tras obtener la plaza y prevé un nuevo sistema para calcular el número de plazas en las que se demandará su conocimiento.
Hallan en Irulegi el primer numeral vascónico conocido, "Abar", posible antecedente del actual "hamar"
El hallazgo ha sido realizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi en el campamento vascón de Irulegi (Valle de Aranguren, Navarra). La inscripción "ABAR", encontrada en un recipiente de almacenaje de la misma vivienda donde apareció la Mano de Irulegi, podría hacer referencia al número diez.
15 detenidos y 10 mujeres liberadas en una operación contra la trata de seres humanos en Gipuzkoa
Los detenidos son 10 mujeres y cinco hombres. "Estamos hablando de la esclavitud del siglo XXI, la trata de mujeres y niñas atenta contra la dignidad de las personas y la humanidad misma", ha subrayado la delegada del Gobierno en el País Vasco Marisol Garmendia.
La multa que impondrá San Sebastián a quien se encienda un cigarrillo en sus playas
El cerco al tabaco llega de forma definitiva a la primera línea de playa en Euskal Herria. Las tres playas de Donostia —La Concha, Ondarreta y la Zurriola— se blindan con multas de entre 100 y 750 euros, sumándose a las restricciones vigentes en otros municipios de la costa vasca. A continuación, detallamos el mapa completo de normativas, prohibiciones y sanciones económicas para esta temporada estival.
Un vehículo de Bilbao Garbi arde junto a la estación de San Nicolás
Un vehículo de Bilbao Garbi, el servicio de limpieza de la capital vizcaína, ha ardido a primera hora de esta mañana junto a la parada de metro y de Euskotren de Zazpikaleak, en la plazuela de San Nicolás. Por el momento se desconocen las causas que han provocado el incendio. Los bomberos han extinguido el fuego sin que se hayan producido daños personales.
¿Tienes familiares en Venezuela? Estos son los números de teléfono a los que puedes llamar para obtener información
Los Gobiernos de España y de Venezuela han puesto a disposición de la ciudadanía varios canales para la asistencia relacionada con el terremoto en el país.
Logran perimetrar el incendio de Galarreta, pero aún no está extinguido
Los bomberos han trabajado durante toda la noche y han conseguido perimetrar el fuego de forma que no se extienda a nuevas zonas del parque natural de Aizkorri-Aratz. Hoy vuelven a atacar las llamas por tierra y aire.
Fallece una mujer mientras se bañaba en la playa donostiarra de Ondarreta
El suceso ha ocurrido sobre las 23:30 horas de este miércoles. El grupo de amigos con el que se encontraba ha emitido el aviso, cuando la han visto flotando. La Ertzaintza se ha hecho cargo de la investigación.
Una persona muerta y otra desaparecida tras el derrumbe de un acantilado junto al faro de Biarritz
Los equipos de emergencia han recuperado el cuerpo de una de las dos personas que quedaron sepultadas por el desprendimiento ocurrido el miércoles por la tarde junto al faro y la playa de Miramar, en Biarritz. La búsqueda de la segunda víctima continúa.
El agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más templada que nunca
Aunque en junio, normalmente, el agua del mar roza los 18 grados, la medición realizada hoy, 24 de junio, por el Aquarium de San Sebastián ha demostrado que el agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más caliente que nunca.