Inauguran Deusto FabLab, el laboratorio de fabricación digital
La Universidad de Deusto ha inaugurado hoy Deusto FabLab, un laboratorio de fabricación digital que servirá a los estudiantes del nuevo grado en Ingeniería de Diseño Industrial, pero que también está abierto a las empresas y al público en general para que fabriquen el objeto que deseen en tres dimensiones.
El centro, impulsado por la Facultad de Ingeniería de Deusto, está ubicado en una antigua carpintería, en el campus de Deusto en Bilbao.
Cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao y la complicidad de las entidades públicas y privadas implicadas en la plataforma Bilbao Bizkaia Design Council.
Este espacio, abierto a la sociedad, pertenecerá a la red mundial de más de 400 FabLab, liderada por el MIT (Massachusetts Institute of Technology).
Un FabLab es un laboratorio basado en máquinas y tecnologías compartidas, al que cualquier persona puede acceder y fabricar lo que quiera. Esta idea ha sido impulsada y desarrollada por el MIT.
Deusto FabLab será un centro de creación pero también de formación, con un programa educativo que comprende talleres, actividades y cursos de capacitación relacionados con la fabricación digital, que tiene como objetivo principal dar apoyo al nuevo grado en Ingeniería de Diseño Industrial, que se empezará a impartir en la Universidad de Deusto el siguiente curso.
La decana de la Facultad de Ingeniería, Inés Jacob, ha explicado que el laboratorio se basa en la tecnología compartida: al estar en red, "podemos fabricar los mismos objetos que en Bostor, Barcelona o nairobi".
Te puede interesar
Cortada la N-1 en Lasarte-Oria, sentido Irun, por un accidente entre varios vehículos
El siniestro, ocurrido en el kilómetro 453, ha obligado a cerrar completamente la carretera y está provocando importantes retenciones.
Será noticia: vacunas caducadas, día de San Blas y ERE en Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Caballos en lugar de bueyes, en la feria de San Blas de Abadiño
Debido a las medidas para hacer frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa, el Ayuntamiento ha tenido que adaptar la programación para buscar alternativas, entre otros, al tradicional concurso de arrastre de piedra con bueyes.
El Gobierno Vasco actualiza las medidas contra la Dermatosis Nodular Contagiosa
La presencia de ganado vacuno estará prohibida en ferias, certámenes y exhibiciones, si bien las diputaciones podrán autorizar excepcionalmente la presencia de ganado procedente de la misma explotación, cumpliendo una serie de requisitos. Esta medida posibilitaría la celebración de espectáculos de vaquillas y sokamuturras de carnaval en carnvales.
Envases realizados a base de hongos, una realidad cada vez más cercana
El Basque Biodesing Center de Güeñes lleva años investigando el micelio, un material que se consigue a base de hongos, resistente al agua y biodegradable, y que podría sustituir al plástico o a los cartones para fabricar envases.
La madre de uno de los bebés vacunados con dosis caducadas denuncia que le da “un poco de inseguridad” esta situación
La madre de uno de los bebés que recibió una dosis de la vacuna Hexavalente caducada lamenta que esta situación le genera “inseguridad”, ya que siempre ha pensado que Osakidetza lo hace todo bien. Asegura que le han pedido perdón y ya le han dado una cita para volver a vacunar al menor.
Atención al GPS: 6 carreteras vizcaínas cambian de nombre, incluida la A-8
Durante un tiempo conductores y navegadores tendrán que hacer un pequeño ejercicio de traducción mental. La antigua Variante Sur pasa a llamarse BI-10 y el corredor del Txorierri será BI-30, y atención porque los cambios no se limitan a estas vías.
Osakidetza prevé finalizar esta semana la revacunación de las personas que recibieron dosis caducadas
En el caso de la hexavalente, la gran mayoría de las 30 personas afectadas ya ha sido nuevamente inoculada o lo será entre hoy y mañana. Además, Osakidetza cree que finalizará esta semana la revacunación de la tetravalente y la triple vírica.
Un total de 80 personas recibieron la eutanasia en la CAV en 2025, un 62% más que un año antes
Las solicitudes de eutanasia fueron 120, frente a las 74 del año anterior.
Finalmente, sí habrá vaquillas en los carnavales de Tolosa
Tras la prohibición, por parte del Gobierno Vasco, de celebrar ferias con animales hasta finales de febrero, todo parecía indicar que este año no iba a haber vaquillas en los carnavales de Tolosa, ni tampoco sukamuturra, pero, finalmente, sí habrá.