Hitzez y la Red de Mujeres del Medio Rural de Araba, Premio Emakunde
El jurado del Premio Emakunde a la Igualdad ha acordado por unanimidad otorgar el Premio Emakunde a la Igualdad en la Edición 2015, ex aequo a las candidaturas de la Red de Mujeres del Medio Rural de Araba y a Hitzez Baserriko Emakumeen Elkartea, según informa Irekia.
El jurado ha destacado la trayectoria de trabajo de ambas entidades en un entorno como el rural “con obstáculos específicos para el ejercicio de los derechos de las mujeres y para el avance hacia la igualdad”.
Ambas entidades ponen de manifiesto, en opinión del jurado, “el valor del trabajo asociativo, que les ha supuesto un proceso de toma de conciencia de las desigualdades, un fortalecimiento personal y colectivo, y, al mismo tiempo, ha hecho más fuerte la incidencia social de su trabajo hacia la igualdad”.
Destaca, además, su trabajo en red y la colaboración con otras entidades e instituciones para reivindicar los derechos de las mujeres rurales, en especial la titularidad de las mujeres en las explotaciones y producciones agrarias, y su participación en el recientemente aprobado Estatuto de las Mujeres Agricultoras.
El premio tiene una dotación bruta de 14.400 euros. En este caso, cada una de las dos entidades recibirá 7.200 euros. El Premio Emakunde a la Igualdad sustituyó en su edición de 2006 a los antiguos Premios Emakunde que se dividían en distintos ámbitos.
Desde que se constituyó un único Premio Emakunde a la Igualdad habían sido galardonadas Mari Jose Urruzola (a título póstumo) en 2006; la asociación Bagabiltza en 2007; La Asamblea de Mujeres de Bizkaia en 2008; Lilaton Taldea en 2009; Teresa del Valle, en 2010; los alardes mixtos de Hondarribia e Irun, en 2011; los Módulos psicosociales de Bilbao en 2012; la asociación la Posada de los abrazos en 2013; y el Fórum Feminista María de Maeztu en 2014.
trong> en 2014.Te puede interesar
Agredidas cerca de 1500 mujeres en Euskadi hasta marzo, el 69,4 % por su pareja o expareja
Por tipo de delito, ha aumentado la violencia intrafamiliar (la ejercida por el entorno familiar de la víctima, exceptuada la llevada cabo por la pareja o la expareja), que alcanzó la cifra de 298 víctimas, lo que supone un 11,6 % más que las 267 del año anterior, según datos recogidos por el Instituto vasco de la Mujer-Emakunde.
La Policía Foral registra nueve locales de ocio en cinco municipios de la Comarca de Pamplona
El dispositivo se ha saldado con 20 actas por incautación de drogas. También han denunciado a tres personas por resistencia y desobediencia, y a otras dos por portar armas prohibidas.
El incendio de Muskiz deja a 40 familias sin agua y sin gas
El Ayuntamiento les ha colocado baños provisionales en la calle, y para ducharse tienen que acudir al polideportivo. Están trabajando intensamente para recuperar cuanto antes estos servicios básicos El fuego comenzó en el garaje y la Ertzaintza continúa investigando lo ocurrido.
Este lunes comienza el juicio contra el presunto asesino de Maialen Mazón
Está programado hasta el 15 de este mes, y comenzará con la elección del jurado popular. Las acusaciones piden 45 años de cárcel para el presunto asesino, la pena más alta que permite el Código Penal.
El papa León XIV recibirá al lehendakari en el Vaticano el 13 de mayo
Ha sido invitado a la Audiencia General que se celebrará ese día, y el Gobierno Vasco considera que , se trata de un encuentro de alto valor que refuerza la presencia institucional de Euskadi en el ámbito internacional.
Fallece un montañero de 72 años en el Serantes
Fue hallado muerto en una ladera de la montaña vizcaína tras buscarlos durante varias horas.
Tres heridos en una colisión entre un autobús y un coche en Arrigorriaga
Debido al accidente, que se ha producido pasadas las 17:00 horas, la carretera permanece cortada y el tráfico está siendo desviado a la AP-68.
Cuatro vecinos de Iturgoien diseñan un dispositivo para mejorar la postura en el inodoro
Esta iniciativa innovadora combina salud, ergonomía y espíritu emprendedor. El producto, ya patentado, se basa en un sistema sencillo que eleva los pies hasta situarlos en una posición que favorece la alineación natural del cuerpo.
La Policía hace estallar una maleta sospechosa en Pamplona
En Pamplona, una maleta dejada por alguien frente a la sede de la delegación del Gobierno español ha generado la sospecha y se ha cerrado toda la zona. La maleta ha sido encontrada en una marquesina de autobús de la plaza de las Merindades.
El juez envía a prisión al hombre que intentó matar a una mujer en San Sebastián
Tras declarar hoy en los juzgados, el juez ha dado la orden de que entre en prisión acusado de tentativa de homicidio. El hombre, de 26 años, fue detenido el viernes.