Comedores escolares
Guardar
Quitar de mi lista

Ehige: Las adjudicatarias de los comedores son las mismas del fraude

La Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca reclama un cambio en la normativa para acabar con la situación de 'monopolio'.
Comedores escolares. Foto de archivo: EiTB

La Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca, Ehige, ha asegurado hoy que las empresas adjudicatarias de los comedores escolares son las mismas que las que lo prestaban con anterioridad, algunas de ellas multadas por la Autoridad Vasca de la Competencia.

Ehige, con su portavoz Lourdes Imaz, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Bilbao en la que ha analizado la multa de 18 millones a ocho empresas por parte de la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) por repartirse el mercado de los comedores escolares.

Imaz ha reclamado un cambio en la normativa que facilite la gestión directa de los comedores escolares por parte de los colegios para acabar con la actual situación de "monopolio".

Según ha explicado Ehige, el sistema actual con lotes preestablecidos que obliga a un único proveedor anula la competencia: como ejemplo, todos los comedores escolares de centros públicos de Gipuzkoa están obligados a tener como proveedor a Auzolagun.

Dado que, según Ehige, las adjudicatarias actuales son las mismas, han instado a la administración a que establezca controles para que la multa no repercuta en la calidad del servicio. También han pedido que el importe de la multa se invierta en los comedores escolares.

Imaz incluso ha pedido al Gobierno Vasco que analice la posibilidad de denunciar a estas empresas, mientras que Ehige también estudia las medidas que se pueden tomar.

Más noticias sobre sociedad

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Todavía se ve la huella de humo del incendio del viernes en la empresa Lea-Lascaray de Vitoria-Gasteiz

Esta es la imagen de hoy a las puertas de la empresa Lea-Lascaray de Vitoria-Gasteiz , en la que todavía se puede ver una huella de humo debido al trágico incendio del viernes. A pesar de que las llamas están controladas, aún sin extinguirse del todo. La empresa ha quedado totalmente destruida, aunque sus propietarios han informado de que la reconstruirán.

Mural en el barrio de Lutxana de Barakaldo del que han borrado a Nico Williams.



EUROPA PRESS

22/6/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Vandalizan el mural de los hermanos Williams en Barakaldo y borran la imagen de Nico

En su lugar, sobre el espacio en el que aparecía el jugador, ha aparecido una pintada: “Joan edo geratu, errespetua galdu duzu” (Te quedes o te vayas, has perdido el respeto). El ataque estaría relacionado con el posible fichaje de Nico Williams por el Barcelona CF. El autor del mural se ha mostrado muy molesto y desde el Club han manifestado que "quienes han borrado la imagen de Nico Williams del mural de Carlos López no representan al Athletic".

elkartasun zapia  palestina
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

"Elkartasun zapia", una campaña en solidaridad con el pueblo de Gaza

La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz la campaña de verano “Elkartasun zapia”. La propuesta consiste en exhibir este  pañuelo durante los actos festivos, para mostrar solidaridad con el pueblo de Gaza. En colaboración con los distintos agentes festivos de ciudades y pueblos, Gernika-Palestina, quiere que esté presente en todas las fiestas la reivindicación a favor de la ciudadanía gazatí.

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

Cargar más