Uriarte no ve mal que las empresas sancionadas sigan con los comedores
La consejera vasca de Educación y Cultura, Cristina Uriarte, ha manifestado hoy que no ve contradictorio que las empresas sancionadas por pactar precios para hacerse con la adjudicación del servicio de comedor en los centros escolares públicos sigan prestando dicho servicio.
La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) ha impuesto una multa de 18 millones de euros a las empresas que dan servicio a los comedores escolares de los centros públicos al considerar que pactaron precios durante diez años para hacerse con la adjudicación de estos servicios.
Uriarte ha recordado, en una entrevista a Radio Euskadi, que las condiciones de licitación de este servicio cambiaron desde que el PNV accedió al Gobierno Vasco en 2012 con el objetivo de "fomentar una competencia real y para que empresas más pequeñas pudieran acceder a lotes de volumen inferior".
"Nosotros hicimos una modificación del contrato y bueno, son las empresas que están en el mercado las que han concurrido y las cosas son así", ha mantenido.
"Nosotros no tenemos por qué sancionar más allá de lo que está sancionado por la Autoridad Vasca de la Competencia", ha sentenciado.
Uriarte tampoco ve que haya responsabilidades políticas en este caso porque "los contratos administrativos eran correctos; otra cosa es la práctica que hayan realizado las propias empresas de, como dice el informe de la AVC, repartirse el mercado".
"El PNV -ha insistido-, en el momento de acceder al Gobierno, se encontró con un contrato vigente desde la legislatura anterior, que en cuanto terminó, cambiamos las condiciones de licitación, lo que ha garantizado una competencia real entre las empresas que se han presentado y la AVC lo ha reconocido así".
econocido así". econocido así".Más noticias sobre sociedad
Gernika-Palestina pide "profundizar en el aislamiento de Israel"
La iniciativa popular ha subrayado que "únicamente" corresponde a los palestinos decidir sobre el futuro de su país. Además, Gernika-Palestina ha pedido que el acuerdo de paz se adapte a los príncipes de "igualdad, libertad y dignidad".
Gernika, símbolo de paz, acoge la presentación del partido solidario entre Euskal Selekzioa y la selección de Palestina
El Museo de la Paz de Gernika ha acogido este sábado el acto de presentación del encuentro benéfico entre la Euskal Selekzioa y la selección de Palestina, que se disputará el 15 de noviembre en San Mamés. En el acto, han pedido detener el genocidio en Gaza.
Una mujer es asesinada en Marbella presuntamente por su pareja
La mujer de 83 años ha sido hallada muerta con heridas de arma blanca en su vivienda de Marbella. Su pareja, de 84, ha sido detenida como presunto autor del crimen, que se investiga como un posible caso de violencia machista.
Las pesquisas por los desórdenes públicos registrados en Azpeitia en julio concluyen con 23 identificados y un detenido
Los altercados tuvieron lugar la madrugada del pasado 20 de julio, después de que una patrulla de la Ertzaintza identificara a un joven por realizar una pintada en el mobiliario urbano y lo propusiera para una sanción por deslucimiento de bienes públicos.
Alerta de contaminación en 12 localidades de Álava, por un posible vertido en el río Ayuda
Emergencias del Gobierno Vasco y de la Junta de Castilla y León han lanzado una alerta desde el viernes por la tarde después de que un ciudadano alertara de la presencia de numerosos cangrejos muertos en el cauce.
Archivan la denuncia de las exmonjas de Belorado contra el arzobispo Mario Iceta al no apreciar delito
Esta decisión coincide con la paralización temporal del desahucio de las exmonjas del Monasterio de Belorado. Aunque las religiosas han recurrido, el Arzobispado ha solicitado que se ejecute provisionalmente el desalojo, recordando que ya se han suspendido cuatro fechas previas.
Un informe de expertos apunta a una "cascada de sobrevoltaje" como causa del apagón y no señala responsables
La Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (Entso-E) ha presentado un informe en el que enumera los hechos del día 28 de abril y califica lo ocurrido como "algo nunca visto en Europa".
Llegan a puerto los primeros cimarrones engordados en las piscinas frente a la costa de Getaria
Un total de 85 ejemplares de atún rojo han sido sacrificados en Getaria y descargados en el pesquero. Tras ello, han sido llevados a puerto, donde se han podido pesar, medir y analizar. Ahora, el proyecto entra en una nueva fase.
Ya son 12 las familias que han interpuesto denuncia por el campamento de Bernedo
Hasta el momento se habían contabilizado cuatro denuncias contra la libertad sexual, a las que se suman ahora otras ocho, según ha podido saber EITB. Recientemente han abierto diligencias previas para iniciar la investigación judicial.
Más de 70 grupos feministas y LGTBIQ+ denuncian una "campaña de linchamiento" contra las colonias de Bernedo
Critican que la "ultraderecha" y el "puritanismo" quieran "asociar la disidencia sexual y de género con las agresiones" a menores.