Investigadores vascos avanzan hacia la detección precoz del Parkinson
Un grupo de investigadores vascos conformado por médicos y neuropsicólogos del Grupo de Enfermedades Neurodegenerativas de BioCruces y el Grupo de Trastornos Neurológicos y Psiquiátricos Severos de la Universidad de Deusto han creado un sistema para que el Parkinson se pueda estudiar a través de la retina y la piel, puesto que, "en muchas enfermedades, lo que pasa en el cerebro se reproduce en la retina".
De hecho, la retina se considera hoy en día una ventana al cerebro, ya que las alteraciones en la misma observadas en la enfermedad de Parkinson y en otras enfermedades neurológicas como la Esclerosis Múltiple y la enfermedad de Alzheimer, guardan mucha relación con los cambios que estas enfermedades inducen en el cerebro.
Según los investigadores del proyecto, en el caso del Parkinson, concretamente, hay una alteración de la morfología de la retina, "ocurre una especie de aplanamiento".
Gracias a las pruebas de imagen médica es posible estudiar de forma no invasiva la relación que tienen los síntomas visuales y cognitivos con las alteraciones de la retina y del cerebro de los pacientes con Parkinson.
Se hace de esa forma puesto que "la utilización de técnicas invasivas para llegar al cerebro y tomar muestras no es éticamente procedente en la enfermedad del Parkinson. La piel, sin embargo, es un territorio muy accesible para hacer un diagnóstico a esos enfermos", puntualizan los investigadores.
Asimismo, mediante los resultados obtenidos a través de este sistema pretenden adelantarse a las pruebas diagnósticas actuales para permitir un diagnóstico precoz y realizar terapias más efectivas.
Te puede interesar
Hondarribia celebra un Alarde marcado por 30 años de división
Hondarribia celebra su día grande con el Alarde tradicional, formado por hombres soldados y 20 mujeres cantineras, y con la participación de la compañía Jaizkibel, que cumple 30 años reivindicando un desfile igualitario y la incorporación de las mujeres como soldados.
El presunto asesino del taxista de Azpeitia pudo llegar a Ondarroa a pie y por el monte
El hombre de 43 años permanece en prisión provisional sin fianza por orden judicial. La investigación apunta a que, tras huir inicialmente en un vehículo, recorrió a pie y por el monte parte del trayecto entre Azpeitia y Ondarroa durante las 48 horas que permaneció en busca y captura.
Los bomberos trabajan para sofocar un incendio en el vertedero de Gardelegi de Vitoria-Gasteiz
Tres dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Vitoria trabajan desde las 18:00 horas de este lunes para sofocar un incendio detectado en la zona del vertedero de Gardelegi en el que se acumula materia orgánica.
Prisión provisional para el acusado de asesinar al taxista de Azpeitia
El juzgado de Azpeitia ha ordenado el ingreso en prisión provisional del arrestado tras imputarle un delito de asesinato por el crimen a tiros del pasado 1 de septiembre. El hombre de 43 años se entregó la madrugada del sábado en la comisaría de Ondarroa, y ha permanecido en dependencias policiales desde entonces.
Detenido en Vitoria un hombre de 41 años acusado de agredir sexualmentea una mujer en su vivienda
Por otra parte, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz también ha informado de la detención de otro hombre de 34 años por encerrar en su domicilio y amenazar a su expareja con un cuchillo.
Freedom Flotilla partirá de nuevo a Gaza a medidados de octubre
Tripulantes de la Freedom Flotilla han anunciado que en octubre volverán a navegar para denunciar "la complicidad" de la comunidad internacional con "el genocidio" en Palestina, y que lo harán asumiendo el riesgo de nuevas detenciones y violencia por parte de Israel.
Emakunde y el Ararteko instan al diálogo para lograr un alarde igualitario a pocas horas de su celebración
Ambas instituciones han reclamado vías de entendimiento para lograr un alarde igualitario en Hondarribia y han confirmado su presencia en apoyo a la compañía Jaizkibel. Este llamamiento coincide con el trigésimo aniversario de la primera participación de mujeres en el desfile y en un contexto de tensión social tras la ruptura del proceso de mediación.
El número de nacimientos baja un 0,9 % en Euskadi en el primer trimestre de 2026
En los tres primeros meses de este año en Álava los nacimientos han bajado un 1,5 % hasta los 527 nacimientos y en Gipuzkoa el retroceso ha sido del 2,3 % con 1078 nacimientos. Bizkaia ha sido el único territorio donde hubo más alumbramientos, en concreto, 1640, lo que supuso una alza del 0,2 %.
Muere el montañero y triatleta navarro Bixente Igarzabal en un accidente en Los Alpes
El conocido deportista de Lesaka, de 53 años, falleció el domingo tras sufrir una caída. Su localidad natal se encuentra consternada por la pérdida.
Euskadi arranca el nuevo curso escolar priorizando la mejora de las competencias, la convivencia y la salud digital
El Departamento de Educación impulsa un plan de trabajo bienal marcado por el despliegue de la Estrategia Integral 2025-2028, en un año lectivo condicionado por la caída demográfica y la implantación de la IA en las aulas. En Navarra también comienza hoy el curso, pero con grandes diferencias respecto a la CAV.