Tres profesores de los Maristas de Barcelona confiesan sus abusos
Otro presunto pederasta de los Maristas, A. F., ha confesado, en una entrevista con cámara oculta, los abusos a los que sometió en los años 80 a sus alumnos, cinco de los cuales le recuerdan como "un monstruo" que les agredió sexualmente.
Según publica hoy El Periódico de Catalunya, el hombre, en torno a los 70 años ahora, y el tercer profesor de los Maristas que confiesa sus abusos, dice: "Lo siento, chico". "Estoy súper arrepentido", añade.
Cuando su interlocutor, un exalumno suyo que está grabando la conversación, le pide que le cuente cómo se sentía cuando se masturbaba sobre él, un niño, A. F. solo alcanza a pretextar: "Era como una cosa de críos, como si fuera de crío a crío".
"Te pido perdón, te lo digo con sinceridad"
"He hecho cosas que, si lo pienso fríamente, ni yo me las explico", reconoce A. F. "Te pido perdón, te lo digo con sinceridad", le repite a J., la víctima que tiene delante de él, tantos años después.
J. no se da por satisfecho: "Fueron cientos de veces, cientos de veces", le recuerda. "¿Las has contado?", insiste el exalumno. "Qué va", responde el exprofesor. Y entonces ensaya otro pretexto: "Yo, la culpa, se la doy a un tratamiento de mierda que usaba entonces. Llevaba placenta humana, y no sé eso si me rebotó o qué...".
Con esta revelación ya son tres las confesiones de profesores de los Maristas que han admitido las acusaciones que sus expupilos van haciendo públicas poco a poco.
Colegio de Sants-Les Corts y escuela de La Inmaculada
El primero en reconocerlo fue Joaquim Benítez, el profesor de gimnasia del colegio de Sants-Les Corts sobre el que pesan 20 denuncias y a partir del cual se ha ido destapando el escándalo de pederastia escolar más grave que se conoce en España.
El segundo fue A. E., un docente de la escuela de La Inmaculada, en el Eixample, quien, en una entrevista admitió que manoseaba los genitales de sus víctimas. El tercero es A. F. Una de sus víctimas, J., relató en una entrevista cómo A. F. le había violado durante seis años, de los 8 a los 14.
El estallido, hace un mes, del escándalo de abusos sexuales que ya afecta a siete docentes y un monitor de dos colegios Maristas de Barcelona hizo que el maestro jubilado A. F. dejara su domicilio habitual en L'Hospitalet de Llobregat y se ocultara en su segunda residencia, en Osona.
Te puede interesar
La evolución favorable de los grandes incendios activos en España permite levantar las restricciones en varias zonas
Los incendios han calcinado unas 50 000 hectáreas en Ávila, alrededor de 28 000 en Madrid y unas 8500 en Castellón.
El Tribunal Superior de Madrid avala una concesión minera del proyecto Muga tras el recurso de Ecologistas en Acción
La empresa Geoalcali es la impulsora de este proyecto minero en la frontera entre Navarra y Aragón.
La Ertzaintza investiga la muerte de un hombre de 46 años en una vivienda de Mundaka
ACTUALIZACIÓN (13/07/2026): La Ertzaintza ha concluido las investigaciones sin que se hayan encontrado indicios de criminalidad.
Condenado a 12 años y 6 meses de prisión por violar a su compañera de piso en Navarra
La víctima, de 34 años, y sus dos hijas se encontraban en una situación de extrema vulnerabilidad y se vieron obligadas a seguir compartiendo vivienda con el agresor, quien volvió a cometer abusos contra ella.
El Ayuntamiento de San Sebastián prohíbe las cenas solidarias en la calle por "problemas de convivencia"
Según el alcalde Jon Insausti, en el entorno de los tres lugares en los que las reparten cenas solidarias "ha subido la delincuencia". Desde hoy está prohibido repartir cenas en los espacios públicos de la ciudad y el colectivo Kaleko Afari Solidarioak ha denunciado que más de 300 personas se van a quedar sin alternativa para cenar.
Levantan el confinamiento en La Vall d'Uixó, pero se mantienen las medidas de evacuación en el resto de municipios afectados
El incendio de Castellón entra en su cuarto día activo con viento flojo y posibles complicaciones de visibilidad, según Aemet. Se han calcinado ya unas 8500 hectáreas.
Se rebaja la amenaza en los incendios de Madrid, pero se prevé un agravamiento de las condiciones climáticas
Las autoridades advierten que el incendio aún no está controlado y que "las condiciones climáticas siguen siendo cambiantes". El incendio de Ávila también presenta una evolución más favorable con respecto a ayer.
Será noticia: Incendios en España y Francia, alerta naranja por calor y prohibición de cenas solidarias en la calle en San Sebastián
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
48 horas para frenar el fuego en el centro de España antes de la llegada de otra ola de calor
Los frentes de los incendios de Madrid y Ávila se han unido a la altura del pantano de San Juan. Entre ambos incendios, ya han ardido más de 80 000 hectáreas.
El incendio de Vall d'Uixò afecta ya a 8500 hectáreas, pero afronta la noche con un mejor escenario
En estos momentos se está consolidando toda la zona porque "de cara a la noche llegaremos con unas perspectivas meteorológicas bastante buenas con viento de terral, de poniente, bastante suave, que nos van a permitir trabajar", ha explicado el director operativo del PMA.