Detectan un fraude para realizar trasplantes de riñón
La Guardia Civil ha detectado un fraude a la Seguridad Social por el que varios ciudadanos de Bulgaria obtenían contratos ficticios para someterse a tratamientos de diálisis y entrar en lista de espera para recibir un trasplante de riñón.
En el marco de la operación 'Renibus', que arrancó a comienzos de 2015, se han detectado 14 casos de ciudadanos de Bulgaria que accedieron a la lista de trasplantes mediante contratos de trabajo ficticios, y de los cuales 6 recibieron un órgano. En total hay 20 personas investigadas.
La operación se inició después de que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) detectara un número "anómalo" de trasplantes en ciudadanos de países de Europa del Este, en concreto de Bulgaria. Posteriormente, vieron que estos ciudadanos acudían a un centro de salud para solicitar de urgencia un tratamiento de hemodiálisis y, consecutivamente, presentaban contratos falsos de trabajo para poder acceder a la lista de espera.
La Guardia Civil no ha detectado una organización criminal tras esta operación, sino que se ha producido un "efecto llamada" por el "boca a boca" de quienes volvían a su país tras el tratamiento o por los casos contados a través de diferentes medios de comunicación búlgaros. Se están estudiando más casos en otras comunidades autónomas.
"Esta operación entra dentro del turismo sanitario", ha declarado Rafael Matesanz, director de la ONT, que ha reconocido que siempre han negado el trasplante renal a quienes venían a Estado por este motivo y lo limitaban a quienes tenían su residencia legal en el Estado. Además, ha asegurado que están trabajando para evitar que se produzcan nuevos casos.
Te puede interesar
Una guía alerta sobre el maltrato económico y abuso financiero a personas mayores
El documento recoge diversas señales de alerta, entre ellas movimientos bancarios inusuales, facturas sin pagar o un control excesivo del dinero por parte de otra persona.
Los campings de la CAV estarán al 100% en verano
Cada vez son más las personas que optan por los campings para pasar sus vacaciones, entre otros motivos, por la gran cantidad de servicios que ofrecen, lo que se refleja en el grado de ocupación: los campings vascos están llenos para agosto y también para julio.
El dispositivo sanitario de los sanfermines ya está en marcha, “y perfectamente engrasado”
Como novedad, el dispositivo del día 6 de julio con motivo del Chupinazo se repetirá el día 10, en el Chupinazo Txiki.
Ingresa en prisión por agresión sexual a una menor en la tienda de golosinas que regenta en San Sebastián
Según ha informado el Departamento de Interior este jueves, el detenido agredió sexualmente en dos ocasiones (los días 25 y 26 de junio) a la menor y tiene antecedentes por delitos similares. Este jueves ha sido puesto a disposición del juez que ha decretado su ingreso en prisión.
Bad Gyal, Juanes, Yandel y Anuel AA pondrán música a la 'Velada del Año VI' de Ibai Llanos
Alrededor de 80 000 personas asistirán a esta cita, que se celebrará el 25 de julio en el estadio de La Cartuja y en la que se disputarán diez combates de boxeo aficionado.
El niño de Gaza atendido en Osakidetza se encuentra en situación clínica estable tras las primeras revisiones
El paciente presenta una patología ocular congénita que afecta a su capacidad visual, y tras las primeras pruebas realizadas se valora positivamente la posibilidad de intervenir para mejorar su pronóstico. El sistema sanitario vasco ha atendido ya a 28 personas gazatíes.
Euskadi vive el junio más cálido desde al menos 1970 tras una ola de calor histórica
Esta anomalía térmica estuvo marcada por una excepcional ola de calor entre los días 21 y 27 que dejó máximas superiores a los 44 °C en la vertiente cantábrica y noches eminentemente tropicales. Ante la severidad de la situación y el extremo riesgo de incendios, las autoridades vascas se vieron obligadas a activar un total de 39 alertas meteorológicas, entre ellas, 3 alarmas rojas.
Angeriñe Elorriaga, correctora de euskera en la PAU: "Es posible sacar un 0"
La profesora de EHU, Angeriñe Elorriaga, que ha sido correctora del examen de euskera en la PAU de este año, ha destacado que hay ceros en euskera en todos los tribunales, incluso en otras asignaturas, pero que solo se ha puesto el foco en euskera. En una entrevista en Radio Euskadi, ha señalado que no se plantea repetir como correctora el año que viene.
Más de 64 000 personas migrantes solicitan la regularización extraordinaria en Hego Euskal Herria
Un total de 49 451 personas han registrado su solicitud en la CAV y 14 886 lo han hecho en la Comunidad Foral. En el conjunto del Estado español, las peticiones rozan los 1,2 millones, con Colombia, Marruecos y Venezuela como principales países de origen.
Herido por quemaduras un hombre de 90 años en un incendio en una residencia de mayores de Zestoa
El fuego, que se ha iniciado en una de las habitaciones de la residencia, ya ha sido sofocado. El herido ha sido evacuado al Hospital Donostia, mientras que el resto de usuarios del centro han sido trasladados a la terraza como medida de prevención.