Ya se conocen los seis candidatos a lanzar el chupinazo
Seis candidaturas han obtenido los avales necesarios para optar a lanzar el chupinazo anunciador de los sanfermines, que este año se decidirá por primera vez por votación popular del 10 al 17 de junio.
Se trata de la Federación de Peñas, París 365 Gizakia Herritar Fundazioa -entidad promotora del comedor solidario París 365 y sus diferentes recursos-, Jesús Ilundáin Zaragüeta El Tuli -impulsor del cántico a San Fermín cada mañana antes del encierro-, el Grupo de Danzas Oberena, el Grupo Sanfermines en Igualdad y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
En total se han contabilizado ocho candidaturas, aunque una ha quedado fuera por falta de avales y otra se ha repetido al ser presentado un mismo nombre (Ilundáin Zaragüeta) por dos entidades, ha señalado en un comunicado el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña al finalizar el plazo para la presentación de nombres.
Competencia de Alcaldía
El Consistorio ha recordado que la designación del encargado de lanzar el chupinazo es competencia de Alcaldía y que este año Joseba Asiron, de EH Bildu, ha decidido delegar la elección en el conjunto de la ciudadanía.
Para ello, ha sido la Mesa General de Sanfermines, en la que están representadas medio centenar de asociaciones, la que ha canalizado las propuestas en una primera fase y a través de la que se han presentado al Consistorio las candidaturas.
Del 10 al 17 de junio, todas las personas empadronadas en Pamplona que lo deseen podrán votar para seleccionar quién lanzará el chupinazo, tanto a través de la página web del Ayuntamiento, del Teléfono de Atención Ciudadana 010 o de forma presencial.
/p>
/p>
Te puede interesar
Las Navidades más caras de la historia: trucos y alternativas para "abaratar" nuestra mesa
Cordero, besugo, turrón, ostras, piña… Hay productos que, esta Navidad, rozan lo “prohibitivo” para la mayoría de la ciudadanía. Pero no desesperes, hay jugosas alternativas para que nuestro menú navideño se nos vaya de las manos.
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.
BiomaGUNE alerta sobre un edulcorante que "podría ser dañino para el corazón y el cerebro"
El aspartamo es un edulcorante artificial que puede ayudar a lograr la pérdida de peso; sin embargo, es 200 veces más dulce que el azúcar.
El Gobierno español pide a la Comisión Europea que autorice la vacunación urgente en Hego Euskal Herria para combatir la dermatosis nodular
La aparición de nuevos focos en Francia confirman el avance de la enfermerdad, y el Ministerio de Agricultura ha puesto un plan para vacunar a los bovinos que se encuentra cerca de la frontera con el Estado francés para proteger al resto de las comunidades autónomas.
Osakidetza logra un noviembre histórico con 34 trasplantes en el Hospital de Cruces
El centro ha realizado 25 trasplantes renales y 9 hepáticos en un solo mes, consolidando su liderazgo estatal e internacional en este ámbito.
Los Mossos d 'Esquadra y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio IRTA-CReSA por el brote de peste porcina africana
Ambos cuerpos policiales han entrado esta mañana en el edificio ubicado en las inmediaciones de la 'zona cero' por orden judicial. el recinto está bajo sospecha por la posibilidad de que se hubiera producido una fuga que estaría detrás del brote de peste porcina africana.
Mancisidor, elegido ararteko con apoyos de PNV, PSE-EE y PP y la oposición de EH Bildu
Su antecesor, Manuel Lezertua, formalizó el pasado 19 de junio su renuncia al cargo y desde entonces su adjunta, Inés Ibáñez de Maeztu es ararteko en funciones.
Tres heridos en un accidente entre tres vehículos y un autobús en la BI-637 en Erandio
El siniestro, que ha tenido lugar sobre las 07:50 horas, ha provocado el corte de los carriles izquierdo y central lo que ha generado unos tres kilómetros de retenciones.
Bizkaibus acepta desde hoy la tarjeta Mugi de Gipuzkoa como medio de pago
Se permite así a los usuarios de los tres territorios desplazarse por Bizkaia con su tarjeta habitual, mediante un sistema de pago integrado y homogéneo.
Será noticia: EITB Maratoia, Talgo vuelve a Euskadi y previsión económica para 2026
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.